Valcárcel y Bascuñana median entre alcaldes de la Región y una asesoría que gestiona fondos de la UE
El expresidente y el exconsejero propician una reunión de regidores de la Región con la consultora en la sede de la Federación de Municipios
El expresidente de la Comunidad Ramón Luis Valcárcel y el exconsejero Joaquín Bascuñana ejercieron esta semana de mediadores entre alcaldes de la Región y una ... empresa de consultoría que ofrece asesoramiento a los ayuntamientos con el fin de ayudarles a conseguir los fondos de la Unión Europea para la recuperación económica tras la pandemia de la Covid-19.
Publicidad
Los dos exdirigentes regionales del Partido Popular, fuera desde 2015 de la política autonómica, promovieron una reunión entre ambas partes que se celebró el pasado martes en la sede de la Federación de Municipios de la Región, situada en la plaza Mayor de Murcia. Según ha podido saber LA VERDAD, Valcárcel y Bascuñana telefonearon personalmente a varios regidores para invitarles a atender a los responsables de la firma de consultoría. También se pusieron en contacto con la Federación de Municipios, cuya presidenta es la alcaldesa socialista de Bullas, María Dolores Muñoz, con el objetivo de pedir las instalaciones de este organismo en pleno centro de Murcia para que se pudiera llevar a cabo el encuentro.
El que fuera jefe del Ejecutivo regional durante 20 años y su fiel colaborador en varios de sus gobiernos acudieron a la cita, aunque los testigos señalan que se limitaron a presentar a los directivos de la empresa, que tiene su sede en Las Rozas (Madrid). Una vez terminadas las formalidades, Valcárcel y Bascuñana se fueron.
Un asistente, que pide mantenerse en el anonimato, confirma que acudió tras recibir unos días antes una llamada del expresidente, que le aconsejó que escuchara a la consultora en un momento en el que los ayuntamientos tienen ante sí una gran oportunidad para acceder a gran cantidad de recursos económicos. «No me dijo que los contratara, ni mucho menos. Solo dio buenas referencias», resalta este responsable municipal.
Publicidad
Esta fuente comenta que, desde que se comunicó el reparto de 14.000 millones de fondos europeos a España para reactivar la economía, es habitual que empresas de este tipo se pongan en contacto con las entidades locales para ofrecer sus servicios, «que básicamente consisten en recomendaciones sobre qué proyectos tienen más posibilidades de obtener financiación y la tramitación adecuada de estos». Asimismo, la Federación de Municipios suele trabajar con la consultora Eurovértice.
Según ha podido saber este diario, a la cita propiciada por Valcárcel y Bascuñana acudieron representantes de los consistorios como Alcantarilla, Abanilla, Archena, Bullas, Fortuna, Lorca y Beniel, entre otros. Otra persona presente en el encuentro, que también pide confidencialidad, califica la reunión de «normal y cordial», aunque admite que se sorprendió del interés del expresidente en su celebración.
Publicidad
En Archena
Ramón Luis Valcárcel se retiró de la política activa en mayo de 2019, cuando dejó su escaño en la Eurocámara, donde llegó a ser vicepresidente. El PP no lo incluyó en la candidatura para las elecciones europeas de ese año. En el último congreso nacional de la organización, se posicionó a favor de Soraya Sáenz de Santamaría frente a Pablo Casado, que se impuso en el cónclave. En Linkedin, figura que ahora preside el Comité de Expertos del Observatorio Europeo de Análisis y Prevención de la Desinformación.
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado miércoles en Archena, municipio que gobierna su amiga Patricia Fernández, por quien un sector del Partido Popular de la Región crítico con Fernando López Miras apuesta como lideresa en un futuro.
Publicidad
Valcárcel acudió a la inauguración de la exposición 'A caballo entre dos tiempos', del escultor Bartolomé Palazón. El comisario de la muestra es Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura con él como jefe del Ejecutivo de la Región de Murcia y familiar de su esposa, Charo Cruz.
Por su parte, la retirada política de Joaquín Bascuñana se produjo en junio de 2015. Su dimisión como delegado del Gobierno fue una exigencia de Ciudadanos para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez, ya que Bascuñana estaba entonces imputado en el caso 'Novo Carthago'. La titular del Juzgado de Instrucción Número 2 de Murcia, Miriam Marín, dictó en mayo de 2018 un auto de procedimiento abreviado contra él, así como contra Antonio Cerdá y Francisco Marqués, también exconsejeros en la era Valcárcel. El juicio todavía no ha sido señalado.
Publicidad
Valcárcel dice que se limitó a facilitar la reunión: «No hay contrato, ni beneficio, ni nada de nada»
Ramón Luis Valcárcel confirmó que se produjo ese encuentro en la sede de la Federación de Municipios, y dijo que su papel se limitó a poner en contacto a los asesores con la presidenta, la alcaldesa socialista de Bullas María Dolores Muñoz.
«Conozco a estos consultores desde hace tiempo, y contactaron para ver si se podía preparar una reunión con los alcaldes, ya que son expertos y llevan más de 30 años dedicados a la consultoría relacionada con fondos europeos», señaló ayer a LA VERDAD el expresidente de la Comunidad. «Me lo pidieron a título personal, sin más. Para hablar claro, no hay contrato, ni beneficio económico, ni nada de nada. Porque ni se ha planteado, ni yo lo hubiera aceptado. Y no hay nada más».
Noticia Patrocinada
Valcárcel expuso que habló con la presidenta de la Federación de Municipios para que ella invitara a quien considerara oportuno, y que la reunión se celebró en la sede de dicho organismo «porque no hay nada que ocultar». «Y ahí terminó mi papel. Ya no sé más, y no estuve presente en esa reunión». Además de hablar con la presidenta de la Federación, contactó con dos o tres alcaldes con los que sigue manteniendo relación, por si les interesaba asistir, indicó.
Información a los alcaldes
Ramón Luis Valcárcel recordó que existe una cantidad importante de fondos europeos destinados a los ayuntamientos, que hay que gastar en muy poco tiempo. Añadió que los ayuntamientos necesitan la mayor información, de la cual no disponen. «Esa reunión no se hizo para cerrar ningún tipo de acuerdo, sino para informar de todos los detalles, como me comentaron después algunas personas que asistieron», concluyó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión