Ramón Luis Valcárcel, en una imagen de archivo. Ros Caval / AGM

Valcárcel asegura que el Mar Menor «se nos va de las manos» y reconoce su culpa y «la del PSOE y el PP»

El expresidente de la Región de Murcia lamenta «haber perdido por disputas internas en el PP» la creación del Trasvase del Ebro

ep

Murcia

Lunes, 9 de mayo 2022

El que fuera presidente del Gobierno regional durante 19 años, Ramón Luis Valcárcel, declaró ayer que el estado del Mar Menor «se nos va de las manos», al tiempo que reconoció su culpa por la situación en la que se encuentra la laguna, «como también deberían hacerlo los gobiernos del PP y del Partido Socialista y los municipios ribereños que, en su mayoría, eran del PSOE».

Publicidad

Valcárcel, en una entrevista en Onda Regional y recogida por Europa Press, pidió «un mayor consenso entre todos» para buscar soluciones a la laguna. El ex presidente regional mostró su rechazo a los continuos enfrentamientos de los gobiernos central y autónomo.

Valcárcel también achacó a la comunidad científica que «no se ponen de acuerdo» y a las organizaciones ecologistas que «descargan sus discrepancias» en los científicos que analizan este ecosistema regional. Por ello, el dirigente popular pidió «mayor voluntad política y consenso entre todos» para revertir el estado del Mar Menor, ya que «entre todos lo matamos y él solo se murió», indicó.

En un repaso por otras cuestiones de actualidad, el expresidente manifestó que el Plan Hidrológico Nacional fue «el gran debe» durante su largo mandato. Lamentó, en referencia a los trasvases, que los españoles «nos peleamos demasiado» por un asunto que «debería ser de Estado y no de comunidades autónomas».

Retraso de la alta velocidad

Sobre la derogación del Plan Hidrológico, criticó que «el político que representa a los intereses del Estado, a veces se deja llevar por inclinaciones de una región», o bien por «la cantidad de votos o simpatías» que ofrece una autonomía u otra, y termina por ceder ante demandas que son responsabilidad del Estado.

Publicidad

Recordó que el trasvase del Ebro pudo haberse concluido, pero en el PP «se nos hizo tarde» para poner las obras en marcha y aludió a disputas internas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua que retrasaron el proyecto. Posteriormente, señaló, llegó Rodríguez Zapatero al Gobierno y cedió ante las exigencias de los independentistas catalanes.

Con respecto al AVE, el expresidente señaló que «logró colar» a la Región en un proyecto que conectaba Madrid y Valencia. «Había que intentar estar dentro y lo conseguimos», a pesar de que, añadió, Murcia «es una región pequeña cuyo peso específico no es comparable al de Madrid o Valencia».

Publicidad

Lamenta que, en el desarrollo del proyecto del AVE, el Gobierno central popular «no se portó lo bien que debía» con la Región

Recalcó que el Gobierno central del PP «no se portó todo lo bien que debería haberse portado» con la Región, lo que supuso que en 2004 comenzaron las obras de la línea de AVE de Levante, pero «Murcia quedó relegada». Una retraso que el dirigente popular también achaca a la falta de acuerdo para concretar el proyecto en su llegada a Murcia. Por ello, criticó «los años perdidos» en decidir «si el AVE venía por Almansa, por Alicante o por Hellín». A su juicio, fueron «ocho años perdidos» entre gobiernos del PSOE y del PP, en los que el AVE para Murcia «se queda en un cajón» y donde «no se hizo todo lo que se debió».

Sobre la actual situación del PP, precisó que cualquiera de sus afiliados puede ser «un excelente candidato». En relación a la posible candidatura de Patricia Fernández como alternativa a López Miras, Valcárcel comentó que la alcaldesa de Archena aún no ha hecho públicas sus intenciones. Mientras no haya un congreso y una opción alternativa, «si la hubiere, no debemos distraer la atención y seguir al servicio del partido y de quien lo preside», apuntó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad