La vacunación en las residencias acaba hoy y deja paso a la de los sanitarios
La Comunidad pisa el acelerador para completar la campaña entre usuarios y empleados de los centros asistenciales
La Consejería de Salud tiene previsto completar en el día de hoy la vacunación contra la Covid-19 en residencias de mayores y personas con discapacidad. Y también este viernes comenzará la campaña entre el personal sanitario, empezando por los trabajadores de los hospitales y siguiendo, a partir del lunes, con los profesionales de los centros de salud y del Servicio de Urgencia de Atención Primaria.
Publicidad
Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, que defendió que el Gobierno regional está cumpliendo los plazos que se marcó antes de recibir las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.
La Consejería de Salud ha pisado el acelerador en los últimos días. Ayer se inmunizó a 2.652 usuarios y trabajadores de residencias, y hoy se prevé alcanzar una cifra similar para completar un total de 10.000 personas. «Seremos una de las primeras comunidades autónomas de España en finalizar la campaña entre el colectivo más vulnerable, que es el de las residencias», afirmó Fernando López Miras.
11.200 de los 28.000 trabajadores de la sanidad regional han solicitado hasta ahora ponerse la vacuna de Pfizer
No obstante, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que la vacunación del personal sanitario irá más rápida que la de las residencias. «Vacunaremos sin descanso, todos los días, festivos o no», avanzó el presidente.
La previsión del Gobierno regional es que a mediados del mes de febrero ya estén inmunizados todos los profesionales sanitarios de la Región de Murcia y se podría comenzar con el siguiente grupo. Hasta ahora han solicitado ser vacunados 11.200 integrantes del personal sanitario público, de los 28.000 existentes. El consejero de Salud, Manuel Villegas, considera que, a partir de la semana que viene, se incorporarán trabajadores que estaba de vacaciones y se inscribirán también. En la sanidad privada, por su parte, ha comenzado recientemente la campaña de inscripción, y el responsable regional confía en que se apunten «en los próximos días» porque la vacunación comienza también para ellos a partir de hoy.
Publicidad
Noticia Relacionada
Más de 2.600 dosis inyectadas en un día en centros para mayores y discapacitados
López Miras informó de que la Comunidad cuenta con 350 sanitarios formados específicamente para la vacunación contra el coronavirus. En concreto, hay dos enfermeros de cada centro de salud preparados para ello, que serán los que pongan las inyecciones a sus compañeros. Al ser preguntado por el protocolo de la vacunación para los mayores de 80 años que viven en sus domicilios, Villegas aclaró que es una decisión que se adoptará a nivel nacional. En concreto, este colectivo pertenece al primer grupo del segundo bloque de vacunación, y no se les administrará hasta que finalice el primer bloque. «Confío y espero que, con la llegada de la vacuna de Moderna y una mayor disponibilidad de la vacuna de Pfizer podamos, incluso, adelantar el calendario y en este primer trimestre podamos empezar a este grupo que nos preocupa seriamente».
20.700 de Moderna
En ese sentido, el consejero de Salud indicó que a la Región le corresponderán 20.700 vacunas de las 600.000 que el laboratorio Moderna distribuirá en España. Este preparado cuenta ya con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento.
Publicidad
El ministro de Sanidad anunció ayer que la multinacional ha comunicado al Gobierno que, después de que Bruselas y la Agencia Europea del Medicamento dieran el miércoles su visto bueno a su profilaxis, enviará las primeras dosis de su fórmula en 7 o 10 días. Salvador Illa, además, reveló que Moderna ha garantizado al Ejecutivo que entregará 600.000 dosis en las próximas seis semanas. Se mostró convencido de que, a pesar de los retrasos en el inicio de la campaña de vacunación, poco a poco las autonomías alcanzarán la «velocidad de crucero» (que actualmente Sanidad estima en 50.000 inoculaciones diarias) y que la llegada del compuesto de Moderna, cuyo transporte y conservación no requiere de temperatura tan extremedamente baja como la de Pfizer, ayudará a mejorar ese ritmo de vacunación.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión