Un estudio señala que más de la mitad de los murcianos tienen intención de vacunarse contra la gripe este año
El porcentaje entre los grupos de riesgo se eleva al 75%, según el informe elaborado por GAD3
EP
Murcia
Martes, 14 de diciembre 2021, 18:54
El 52,4% de los ciudadanos de la Región de Murcia tiene intención de vacunarse contra la gripe este invierno, por encima de la media nacional, según el estudio 'Observatorio de vacunación antigripal en España' conducido por la consultora de investigación social GAD3, con el apoyo de Seqirus.
En concreto, según este estudio, este invierno habrá una alta aceptación de la vacuna antigripal entre los grupos de riesgo, con una intencionalidad del 75,1% en la población murciana perteneciente a este colectivo. El 45,8% de las personas encuestadas en la Región consideran que la vacuna frente a la gripe es más importante este año debido al contexto actual marcado por la pandemia. En España, uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe.
Respecto a la intencionalidad en el colectivo de mayores de 65 años, esta asciende al 75,8%, y al 75,1% en el total de los grupos de riesgo. Así se refleja en el estudio, elaborado antes del inicio de la campaña de vacunación 2021-2022 con el objetivo de conocer la situación y opinión referida a la vacunación frente a la gripe de la sociedad española.
Las conclusiones del estudio en la Región también señalan que, debido al contexto actual marcado por la Covid-19, la percepción de la sociedad frente a la importancia de la vacunación de la gripe es mayor este año que otros. Concretamente, un 45,8% de los murcianos encuestados considera que este año es más importante vacunarse contra este virus respiratorio debido a la pandemia.
A nivel nacional, de la primera edición del estudio se desprende que la intencionalidad de la población española de vacunarse en la actual campaña antigripal es superior al 50%, mientras que asciende al 79,4% en el colectivo de personas mayores de 65 años.
Asimismo, uno de cada tres españoles confía en la vacuna como principal medida de prevención frente a la gripe, siendo la recomendación médica y la propia protección, así como la del entorno, los principales motivos declarados por las personas encuestadas para vacunarse.
A pesar del alto grado de aceptación de la vacuna antigripal, destaca que el 52% de los españoles no se ha vacunado nunca frente a la gripe. De acuerdo con el estudio, en el que han participado 2.211 personas, la pandemia por Covid ha contribuido a incrementar la percepción social positiva hacia la vacunación como método de protección y prevención frente a enfermedades respiratorias contagiosas.
El estudio pone de manifiesto el alto grado de sensibilidad sobre la importancia de la protección frente a enfermedades provocadas por virus respiratorios, como la gripe, siendo especialmente destacable entre los menores de 30 años.
Según este informe, casi el 20% de la población que no se vacunó en 2020 piensa vacunarse en la actual campaña antigripal. En este sentido, el 68,1% de los encuestados opinan que disponer de más información sobre los beneficios y mejorar el acceso a los Centros de Atención Primaria son las dos principales maneras de incentivar la vacunación.
Los sanitarios, una pieza clave
El estudio conducido por GAD3 también pone de manifiesto el papel esencial de los profesionales sanitarios a la hora de influir en la protección de la población frente a enfermedades víricas estacionales como la gripe.
El 60% de los españoles que sí se vacunaron en 2020 sostiene que lo hizo a raíz de una prescripción médica. Mientras que la falta de prescripción médica (41,7%) y considerar que no es necesario vacunarse por creer que la gripe no es una enfermedad grave (30,7%) son los dos principales frenos en la intencionalidad de vacunación.
Según manifiesta Pepe Martínez Olmos, Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), «es esencial seguir fomentando la cultura vacunal, ya que con la vacuna antigripal no solo evitamos problemas de salud, sino que también contribuimos a la sostenibilidad del sistema sanitario ya que evita un alto porcentaje de las hospitalizaciones y muertes ocasionadas por la gripe».
«Una vez más, a raíz de la llegada de la pandemia por Covid-19, hemos constatado la importancia de trabajar de forma unida y coordinada, así como la necesidad de revisar y actualizar los mecanismos de gestión y comunicación que nos permitan hacer llegar los mensajes correctos en fondo y forma a la ciudadanía», concluye.