Borrar
Grimau y Berni con los hermanos Carlos y Juan Toledo, en la imagen, a quienes cortaron el pelo ayer por su debut. :: LA VERDAD
Viaje de madrugada camino de un sueño
ACB

Viaje de madrugada camino de un sueño

Los hermanos Toledo, de 17 y 18 años, llegaron a Málaga a las tres de la mañana y horas después debutaron con el Ucam

JUAN ANTONIO CALVO

Viernes, 22 de noviembre 2013, 14:28

No se había visto antes en la ACB. Que dos hermanos hayan debutado a la vez en un mismo equipo y en un mismo partido es algo insólito. Sin embargo los récords están para romperlos y eso es lo que han hecho los hermanos Carlos y Juan Toledo al estrenarse en la máxima competición del baloncesto nacional con el Ucam Murcia en la cancha del Unicaja de Málaga, el pasado domingo, en un partido que ganó el Unicaja por 81-72. Fue una presencia casi testimonial, puesto que Carlos jugó solo 3 minutos y Juan 7, pero los suficientes para entrar en la historia del baloncesto español y de la cantera del Ucam.

Los dos hermanos viven como en una nube desde que regresaron de Málaga. El lunes no entrenaron, pero el martes, cuando volvieron a sus estudios, se encontraron con infinidad de compañeros de curso que ya sabían de sus andanzas por Málaga, conocían lo que habían hecho en el partido Unicaja-Ucam y les felicitaron por haber cumplido un sueño. Lo mismo sucedió cuando, también el martes, regresaron a los entrenamientos en el Palacio de los Deportes y recibieron las felicitaciones de sus compañeros de equipo en la Liga EBA y del personal del club.

«Jugamos en Málaga por la lesión de Berni, a la que se unió la de Rodrigo. De momento seguiremos entrenando con el primer equipo, pero luego no sé qué pasará. Lo más probable es que volvamos a la EBA, aunque el primer paso ya está dado», dicen. Ambos jugadores están acostumbrados al trasiego de un conjunto a otro, porque han estado haciendo la pretemporada con el primer equipo y compaginando, durante esta primera parte de la campaña, los entrenamientos del conjunto filial con los de la primera plantilla hasta que ha llegado el momento del debut. El trasiego no les abandonó en su mismo estreno, pues el sábado por la noche, tras jugar en Valencia con el equipo de la EBA y vencer por 65-73 al Power Electronic, en Paterna, un coche del club los recogió y se metieron una buena cantidad de kilómetros hasta llegar a Málaga. Sobre las tres de la madrugada hacían su entrada en el hotel de concentración del equipo murciano para reunirse con sus compañeros. Y, al día siguiente, Quintana no dudó en contar con los dos hermanos para el partido.

«Para nosotros todo esto ha sido como un sueño. Es lo que siempre había querido hacer y con lo que he soñado muchas veces», comenta Carlos. «La lástima es que fue todo tan rápido que nuestros padres no pudieron venir a vernos a Málaga», apunta Juan.

«Yo ya había estado convocado durante tres partidos, cuando tenía 16 años, por Luis Guil, pero no llegué a disputar ni un solo minuto. Y este año hemos hecho la pretemporada con el primer equipo, aunque luego jugáramos los partidos con el conjunto de la EBA», apunta Carlos.

«Pese a todo eso -interviene Juan- fue una sorpresa mayúscula que nos llevaran tan precipitadamente y que encima jugáramos. Yo también estuve el año pasado tres o cuatro veces con Quintana en el primer equipo. Pero esta vez ha sido diferente».

Y tan diferente. Ambos coinciden en que han notado, y mucho, el salto a la ACB: «Hay mucha diferencia entre una categoría y otra. Sobre todo en lo físico y también en lo técnico. Es otro mundo diferente. Pero es cuestión de irse acostumbrando», aseguran.

De momento ya han pasado el Rubicón y han debutado en la ACB. El sueño que acariciaban desde hace tiempo por fin les ha llegado. Y además, con el añadido de haber hecho historia.

Fichan a Sergio Sánchez

Por otro lado, el Ucam Murcia se ha hecho con los servicios de Sergio Sánchez. El base, natural de la Línea de la Concepción (1-3-1981), llega hasta el final de temporada, aunque el club se reserva una opción de compra. Conoce bien la Liga Endesa, en la que ha jugado 12 temporadas. En estos momentos se encontraba sin equipo, pero se mantenía activo, al estar entrenando con el conjunto EBA del Tuenti Estudiantes. Puede aportar experiencia, anotación y dirección al equipo, aunque su parón en la ACB puede ser un problema y habrá que esperar a ver cómo llega en su nueva etapa en la máxima categoría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Viaje de madrugada camino de un sueño