Cultura

El Festival de Málaga estrena una coproducción murciana

El certamen proyecta mañana 'Cenizas', una película para televisión que también cuenta con participación andaluza y catalana

ROSA MARTÍNEZ

Martes, 23 de abril 2013, 02:50

El XVI Festival de Cine Español de Málaga acoge mañana el estreno de la película 'Cenizas', una coproducción para televisión que cuenta con la firma de la productora murciana Neon Producciones y la de su responsable, Enrique Ortuño, presidente de la Asociación de Productores Audiovisuales de la Región (Apromur). La cinta, que se exhibe dentro de la sección que el festival dedica a las 'tv movies', es el último trabajo de la productora murciana, que estos días todavía se encontraba ultimando el montaje de la cinta, y que ha llevado adelante este proyecto junto con otras tres productoras -Fausto Producciones, Transatlánticas y Jaleo Films- y la colaboración de Canal Sur y TV3, además del apoyo del Gobierno regional. «En este momento de crisis la coproducción es imprescindible y los productos se tienen que hacer para muchos territorios», explica Ortuño, quien reconoce que las 'tv movies' son una salida profesional para el sector, mucho más accesibles que el cine, porque «es un producto más liviano de producir y tiene un menor coste».

Publicidad

El guión está basado en una historia real, en una de esas historias que a un paso de lo absurdo y lo macabro consigue saltar a la pantalla como una comedia negra en la que el humor esconde un oscuro trasfondo difícil de imaginar, y con la que Ortuño dice, «se va más allá de las modas actuales y se consigue un cine más dramatizado». El filme, rodado en Murcia y Barcelona, cuenta también con la interpretación de los actores murcianos Enrique Martínez -'800 balas', 'Los hombres de Paco', etc.- y Marta Nieto -'El camino de los ingleses', 'Cuéntame', etc.-, y narra la historia de Jesús, encargado de un tanatorio municipal que, metido en un fraude de reciclaje de ataúdes, amontona en casa un buen número de cadáveres de los que no se consigue deshacer. Rafa, su vecino, lo descubre y decide acudir a la policía, pero un accidente fortuito en el que se ve implicado le hace cambiar de opinión. Así arranca esta película, «recién salida del horno» y que llegará a la televisión en otoño. Antes se verá en pantalla grande en Málaga, una oportunidad única, según Ortuño, para «conocer la reacción de la gente y saber si el trabajo gusta o no», pero también para dar visibilidad a su producción.

Otros trabajos de la Región

El de Ortuño no es el único trabajo de creadores murcianos que estos días se exhibe en Málaga. Ayer el director cartagenero Miguel Alcantud presentó, dentro de la sección oficial, su último largometraje, 'Diamantes negros', un documental sobre el tráfico de menores para jugar al fútbol en África. También el certamen de la Costa del Sol acoge, en su sección a concurso, el cortometraje 'Lo sé' de la directora ciezana Manuela Moreno. Dentro de la sección Animazine, el documental producido por la Fundación Integra sobre el yacimiento de Cueva Negra en Caravaca de la Cruz completa la participación murciana en el festival.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad