El Gobierno regional intentará que el AVE llegue a Cartagena en 2017
La Comunidad teme que el anterior equipo del Ministerio «no haya hecho nada» para decidir el trazado ferroviario
M. B. B.
Sábado, 21 de abril 2012, 02:35
Publicidad
El Gobierno regional ve demasiado lejano el año 2020 para que el tren de alta velocidad llegue a Cartagena. Intentará que se acorten los plazos para que el AVE sea una realidad en 2017, ha apuntado el presidente Ramón Luis Valcárcel. La conexión por alta velocidad entre Murcia y Cartagena carece de calendario de ejecución y de fecha oficial. Ni siquiera está decidido el itinerario: a través de un túnel en el Puerto de la Cadena o aprovechando el corredor actual por Alquerías y Balsicas. Había una tercera opción rodeando la Sierra de Carrascoy por el Oeste. La única referencia temporal era la que marcaba el anterior Plan Estratégico de Infraestructuras Terrestres del Ministerio de Fomento, con el horizonte del año 2020. «Vamos a intentar que sea en 2017 y así se lo hemos pedido el Ministerio y a Adif», señala Valcárcel.
El presidente teme que se hayan perdido ocho años debido a la indefinición que existe todavía sobre el trazado. Sospecha que el anterior equipo ministerial no realizó ningún informe que permita decidir qué alternativa es la más rentable social y económicamente. Con relación a las obra del AVE entre Monforte del Cid y Murcia, confía en que se mantenga la fecha de 2014, a la cual se ha comprometido la ministra Ana Pastor.
Subirse al tren en Villena
El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, por 15,5 millones de euros, las obras de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Villena. Las instalaciones darán servicio a un amplio radio en el que se encuentran las poblaciones de Jumilla y Yecla. Sus vecinos serán los primeros habitantes de la Región que se subirán al AVE en 2013, cuando entre en servicio la línea entre Albacete y Alicante. La nueva estación, que será ejecutada por Adif, prevé la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente y futura.
Esta línea forma parte del Corredor Mediterráneo, al que se quieren sumar una veintena de entidades, entre ayuntamientos, instituciones académicas, organizaciones empresariales y sindicales y colegios profesionales onubenses, que firmaron ayer el 'Manifiesto en defensa y apoyo de la inclusión de Huelva en el Corredor Ferroviario Mediterráneo español', informa Efe. Los firmantes consideran que existen «sobradas» razones para que el Puerto de Huelva se incluya en la Red Básica de este corredor, de la que ha sido excluido por tan sólo 100 kilómetros, lo que equivale a «excluirlo de los principales circuitos de transporte europeo y, lo que es más grave, sin posibilidad de competir con los puertos de Algeciras y Sines».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión