Vista de los terrenos de El Hondón, con la carretera de La Unión a la izquierda y el casco urbano de Cartagena al fondo, en una imagen tomada en enero. :: J. M. RODRÍGUEZ / AGM
CARTAGENA

La limpieza de Potasas costará 38 millones y durará 3 años y medio

FCC descontaminará de metales pesados el suelo y llevará todo o parte al vertedero de Cruz Chiquita, en la Sierra Minera

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ

Martes, 17 de abril 2012, 03:30

Publicidad

La descontaminación de los terrenos ocupados hasta 2001 por la antigua fábrica de Potasas y Derivados en Cartagena costará 38,3 millones de euros y estará lista a finales de 2015, lo que permitirá reurbanizar la zona de El Hondón con unas 5.000 viviendas y soterrar las vías del ferrocarril de cara a la llegada del AVE con Madrid.

La Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Cartagena, que gestionan la recuperación ambiental y el desarrollo urbanístico de la zona a través de la empresa pública Podecasa, han dado el visto bueno a un plan conjunto con las empresas propietarias de los terrenos: Ercros y Solvia, una filial del Banco Sabadell, ahora también dueña de CAM.

El 28 de marzo, el Consejo de Administración de Podecasa (de cuya reunión no informaron a la opinión pública ni el Gobierno regional ni el municipal) tuvo conocimiento de que ambas compañías y la propia Podecasa a través de un técnico habían adjudicado a FCC-Ámbito, del grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), el contrato de redacción del proyecto de limpieza.

Son 1,2 millones de metros cúbicos afectados, según un informe preliminar, por la presencia en un 50% de metales pesados (en concreto materiales con cenizas de pirita), en un 30% por fosfoyesos (lodos de fosfato) y en un 20% por cenizas de pirita. Son los efectos de la actividad de producción de ácido nítrico para abonos y nitratos a lo largo de un siglo.

Publicidad

Según ha sabido 'La Verdad', la oferta de FCC-Ámbito se ha impuesto a la de otras diez empresas. De las trece a las que Ercros y Solvia cursaron invitaciones para participar en un sistema de concurso restringido, once presentaron ofertas técnicas y económicas. Tras una primera criba, quedaron tres para el corte final: la vencedora, Befesa y Hera Tratesa.

La oferta de descontaminación y aportación de un vertedero de FCC Ámbito se concreta en dos fases. La primera es la de redacción del proyecto, valorada en 111.000 euros y con un plazo de seis meses; y la segunda, la de ejecución, valorada en 38,2 millones (22,7 de rehabilitación del suelo y 15,5 de impuestos ambientales) y 36 meses. Hay que añadir 53.000 euros por las analíticas. Ercros y Solvia pagarán el 51,13% y Podecasa, el 48,87%.

Publicidad

Según las contratistas, apoyadas en la consultora de ingeniería Lqm ambiental y la financiera Projects Facilities & Management, la oferta de FCC es «la que claramente ofrece viabilidad y un menor coste económico al proceso de remediación de suelos de El Hondón».

Es clave que ofrece un vertedero en el propio municipio y con capacidad suficiente: el de Cruz Chiquita, situado en la Sierra Minera y válido para 1,2 millones de metros cúbicos. Allí iría el material, tras un tratamiento que debe autorizar el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). FCC plantea dos opciones: el tratamiento 'in situ' (en el mismo sitio) de lavado y separación, para reducir el grado de peligrosidad y el pago de tasas, y su traslado íntegro al vertedero; o el tratamiento también 'in situ', pero su traslado solo parcial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad