El PSOE bajaría en todas las zonas y un 9% de sus votos se fugaría al PP
Los populares, con 31 escaños, tendrían más del doble de votos que los socialistas, según una macroencuesta para 'La Verdad'
M. BUITRAGO
Domingo, 8 de mayo 2011, 21:16
Publicidad
Los socialistas murcianos perderían votos en todas las circunscripciones electorales, y de forma significativa en Cartagena, en las elecciones autonómicas del día 22. En esta ocasión sufrirían la mayor sangría de votos de los últimos comicios, ya que caerían casi cinco puntos hasta situarse en el 26,9%, según una macroencuesta de 2.300 entrevistas realizada por Ikerfel para 'La Verdad', en la que el PSRM perdería dos diputados, que pasarían al PP, que rompería de nuevo su techo y duplicaría por vez primera a los socialistas. Pese a no gobernar en la Región, el desgaste se ensaña con los socialistas, que bajarían del listón psicológico del 30%. Los populares, por su parte, no ven erosionados sus 16 años en el poder. El reparto en la Asamblea sería de 31 escaños para el PP, 13 para PSOE y 1 para IU-Verdes.
La mayor encuesta electoral realizada hasta ahora en la Región de Murcia, basada en las personas que votarán, indica que Begoña García Retegui no conseguiría mejorar los últimos resultados de Pedro Saura y asumiría el desgaste general de la 'marca Zapatero'. El sondeo se realizó a través de entrevistas telefónicas entre los días 4 y 14 de abril, después de que Rodríguez Zapatero anunciara que no volverá a presentarse a la reelección. El previsto abandono del líder socialista no mejora las expectativas electorales de este partido a nivel autonómico.
Los socialistas murcianos caen en todas las circunscripciones, sobre todo en Cartagena, donde perderían 8,6 puntos. En la de Murcia se dejarían 3,9 y en la de Lorca 3,8. El PSRM bajaría un escaño en Murcia y otro en Cartagena, los feudos donde más votos pierden porcentualmente.
García Retegui no lograría mejorar los resultados de las autonómicas de 2007 y obtendría menos votos que Pedro Saura. Además, casi el 9% de personas que votaron al PSOE en 2007 votaría ahora al PP. En los últimos ocho años, el PSRM-PSOE habría perdido 7,13 puntos, 4,9 de ellos en estos comicios. Este partido bajaría de forma visible de la barrera del 30%, al cosechar el 26,9% de los sufragios según el voto estimado. En las elecciones generales de 2008 obtuvo el 29,7% de apoyo para la lista de Zapatero.
Publicidad
El Partido Popular seguiría agrandando la diferencia con el PSOE hasta alcanzar los 32,7 puntos, seis más que en 2007. Los populares duplicarían por vez primera a los socialistas, según refleja la encuesta.
El PP lograría su objetivo de los 31 escaños con porcentaje al alza de 1,2 puntos. Registraría un incremento notable en la comarca del Altiplano del 5,7%. Sube en Cartagena, Murcia y el Guadalentín por este orden, y baja por vez primera en el Noroeste un 1,2%. El partido de Valcárcel llegaría al 59,6%, según la estimación de voto, sin que le hayan hecho mella los recortes presupuestarios y las protestas de los funcionarios. Valcárcel se convertiría en el dirigente territorial del PP que obtiene mayor porcentaje de apoyo.
Publicidad
Izquierda Unida-Verdes sube, pero no tanto como espera la coalición de izquierdas; mientras que UPyD registra el mayor incremento de todos los partidos, aunque no llega al 5% que exige la ley para tener representación en la Asamblea Regional. La coalición que lidera José Antonio Pujante crece en tres circunscripciones, sobre todo en el Noroeste y Cartagena, y baja en la de Murcia y Altiplano. A nivel autonómico mejoraría 0,47. Mantendría su diputado por Murcia.
Unión, Progreso y Democracia se presenta por vez primera a las elecciones autonómicas y se hace más visible en las zonas de Murcia, Cartagena y Lorca. En las otras dos circunscripciones apenas se registra estimación de voto. El partido de Rosa Díez alcanzaría el 4,2%.
Publicidad
La macroencuesta realizada por Ikerfel muestra asimismo que el porcentaje de voto con indecisos alcanza el 15,4%. Tal era la proporción de entrevistados que en ese momento aún no tenía decidido su voto, lo cual se traducía en 8 escaños sin adjudicar (PP estaba con 27 escaños y PSOE con 10). Al realizarse la estimación de voto, con el recuerdo de lo votado en las últimas elecciones, el reparto quedaría en 31-13-1.
Según el voto declarado en las últimas elecciones, el 8,9% de los votantes del PSOE votarían en esta ocasión al PP. Por otro lado, sólo el 1,8% del voto popular -más fidelizado- pasaría al lado socialista. Por sexo, las mujeres votan más que los hombre al PP y PSOE; y a la inversa si se trata de IU y UPyD. Por edades, el PSOE capta más voto a partir de los 45 años, mientras que el PP tiene una horquila más amplia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión