Clientes en la terraza de un bar de Cartagena, donde la ley antitabaco permite fumar. :: P. SÁNCHEZ / AGM
REGIÓN MURCIA

Hostecar descubre locales de ocio en Cartagena donde sus clientes fuman

Los hosteleros hacen la vista gorda aunque otros argumentan que aún no tienen claro la aplicación de la ley en terrazas

ANTONIO LÓPEZ

Martes, 11 de enero 2011, 08:57

Publicidad

El que juega con fuego termina quemándose. Eso es lo que podría pasarle a dueños de bares y restaurantes y locales de ocio de Cartagena que aún permiten, de forma ilegal, fumar a sus clientes a pesar de la entrada en vigor de la reforma de la ley antitabaco hace ya más de una semana. La Asociación de Empresarios de Hostelería de Cartagena y su Comarca (Hostecar) avisó ayer de que esos dueños de locales corren el peligro de ser sancionados con multas muy altas, por lo que hizo un llamamiento al cumplimiento de la ley.

La presidenta de ese colectivo, Francisca Naranjo, aseguró a este diario que la mayoría de establecimientos cumplen con la normativa, pero que aún hay locales de ocio donde se permite fumar «y éstos se benefician a costa de otros que sí la respetan».

La Consejería de Sanidad explicó a través de un portavoz que aún no ha detectado ninguna infracción a pesar de que ya hayan realizado 24 inspecciones en el área 2 de Salud, formada por Cartagena, Fuente Álamo, La Unión y Mazarrón. En el resto de la Región ha abierto 137 expedientes.

Insumisión no pública

Desde Hostecar achacan esta permisividad a una insumisión por parte de los dueños, que aunque no lo hayan hecho público sí que dejan fumar para hacerse con más clientela. También lo atribuyen a que aún hay muchas dudas con la aplicación de la ley, sobre todo en terrazas. Naranjo explicó que sólo están sujetas a la normativa aquellas instalaciones que están cerradas o que tienen más de dos parapetos.

Publicidad

Los hosteleros de la comarca de Cartagena calculan que en los diez días de aplicación de la nueva normativa ya han perdido entre un 10 y un 15% de la clientela, aunque esperan que la situación se normalice con el tiempo. Naranjo no descarta despidos por el descenso de ventas y criticó que la ley se ha aprobado en el peor momento posible.

La Unión de Consumidores y Usuarios de Murcia ya ha registrado 80 quejas ciudadanas la mayoría por la presencia del humo del tabaco en bares, restaurantes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad