Los pilotos Karun Chandhok y Bruno Senna, durante una sesión de firmas. :: HISPANIA
Motor

El mismo chasis, nuevas marchas

Hispania admite que la aerodinámica actual le impide ser más competitiva y modificará el cambio en Barcelona La escudería de F-1, realista: «Es difícil que podamos luchar con el resto en Montmeló, pero al menos estaremos más cerca», dice el ingeniero jefe, Toni Cuquerella

CÉSAR GARCÍA GRANERO

Viernes, 23 de abril 2010, 12:36

Publicidad

Hispania resiste, pero lejos del resto. De momento es un equipo más fiable que competitivo. Ha terminado dos carreras con sus dos coches, que es lo que buscaba, pero siempre a lo lejos. La diferencia entre sus bólidos y el resto no es cuestión de tiempo, sino de distancia: siempre hay un trecho. ¿Pasará igual en Barcelona? La carrera se disputa el 9 de mayo y no es sólo la quinta prueba de la temporada: es también la que abre el ciclo europeo y donde todos prueban las modificaciones preparadas en el primer mes de competición. Todos intentan mejorar, pero si todos mejoran, no todos progresan: para eso hay que mejorar más que el resto. Y eso es lo que intentará Hispania, que tiene previsto variar el sistema de cambios en Barcelona. «No esperamos luchar con ninguno, sólo acercarnos», dice Toni Cuquerella, ingeniero jefe de Hispania y el hombre que mejor conoce las honduras y entresijos del coche.

La caja de cambios es una mejora necesaria, pero no suficiente. Permitirá arañar unas décimas al reloj. No mucho en todo caso. El cambio es sólo una dificultad, no el gran problema del coche. La hemorragia de segundos de la escudería no tiene que ver con las marchas, sino con la aerodinámica, que enlentece el Dallara hasta hacer inviable un gran salto de calidad: «Al comienzo de la temporada tuvimos que elegir entre más velocidad o más rendimiento. Puesto que no podíamos ser tan rápidos como el resto, optamos por ser más fiables», dice Cuquerella.

El ingeniero asegura que el coche puede ser más rápido de lo que ha sido. Lo han pilotado, pero no lo han exprimido. «Hasta ahora nos ha interesado más acabar la carrera y buscar cosas, modificar o hacer esto o lo otro: probar. Podíamos haber sido más agresivos, pero no hemos querido».

El maremoto sufrido por el equipo en enero, con el cambio de dueño, frenó la progresión del momento. Cuando Hispania la retomó no buscó velocidad, sino ser más fuerte, menos quebradizo. «Después simplemente no ha sido posible retomar la revisión aerodinámica, porque es la que demanda más tiempo. Un cambio delante implica una modificación atrás. Si tocas una parte, se altera la otra. Una revisión aerodinámica implica una mejora de todo, no de una parte, y exige tiempo». Aun así, Cuquerella confía en tener dos o tres modelos de mejora aerodinámica esta temporada.

Publicidad

Ninguno estará en Barcelona, donde además de la caja de cambios hay previstas pequeñas alteraciones que permitirán al coche sacar más rendimiento de la gasolina.

¿Y qué hay de los pilotos? Hasta ahora sus posibilidades de mejora han tenido más que ver con las cualidades del resto que con las suyas: ante la imposibilidad de adelantar, sólo avanzan puestos si los demás abandonan. Por eso han ido a contrapié. Les ha sentado mejor el frenesí de las carreras agitadas, donde el número de percances se multiplica, que el remanso de las pruebas normales. En esas condiciones, el indio Bruno Chandhok ha aventajado al brasileño Bruno Senna, que tuvo que retirarse en la primera carrera que Chandhok acabó: Australia. Por eso el indio está delante en la general. Dos puestos. «Son dos pilotos jóvenes. Están aprendiendo y su trabajo no se puede comparar ahora con el de otros pilotos más experimentados. Conducen igual, pero quizá Karun es más metódico y eso le permite adaptarse antes. No quiere decir nada. Puede ser que en unos meses Senna esté por encima o no».

El 'circo' está ahora a la espera. La próxima carrera se celebra el 9 de mayo y las escuderías no tendrán el material en Barcelona hasta el fin de semana del 1 y 2. Será entonces cuando revitalicen sus monoplazas con los nuevos cambios. «Mientras tanto, toca esperar», dice Cuquerella.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad