Varios operarios colocan las sillas en Puerta de Murcia. :: P. SÁNCHEZ / AGM
Semana santa

Tribunas y sillas con fundas para las procesiones

Las cofradías pasan de la indignación a plantear al Ayuntamiento que cambie o rescinda el contrato de las sillas. Los hermanos mayores proponen poner gradas cubiertas en el recorrido

ANTONIO LÓPEZ

Miércoles, 7 de abril 2010, 11:55

Publicidad

Asientos con fundas, tribunas adornadas con los colores de las cofradías, gradas cubiertas y más y mejores sillas son algunas de las propuestas que los hermanos mayores de la Semana Santa se plantean para acabar definitivamente con las quejas del público sobre las «sillas sucias, escasas y mal organizadas». Los responsables de la Junta de Cofradías siguen muy enfadados por el «pésimo servicio de la empresa concesionaria, Sillas Gil», y están dispuestos a solicitar al Ayuntamiento la rescisión del contrato en vigor hasta 2013 o reformarlo con cláusulas que mejoren el servicio.

Están convencidos de que si se mejora ese servicio la Semana Santa cartagenera saldrá beneficiada. Lo primero que hay que hacer, según propone el hermano mayor del Resucitado, Tomás Martínez Pagán, es colocar más sillas en todo el recorrido, «que estén limpias», marcando la línea de paso, y que el ancho de la calle en toda el recorrido sea de 3,20 metros, «para que se mantenga una uniformidad».

En su opinión, los trabajadores de la empresa deberían ir uniformados, para que el público los pueda distinguir. También que haya un responsable en cada calle, para un mayor control. «Esto daría a las procesiones una imagen diferente. De mayor orden. Habría más ventas y atraería a más público», opinó Martínez Pagán.

El hermano mayor del Socorro, Manuel Martínez Guillén, propone la instalación de tribunas en las principales calles por donde pasan los desfiles, y que estén adornadas con los colores de las distintas cofradías. «La procesión se vería desde una perspectiva diferente. Mejor que a ras del suelo», comenta.

Publicidad

Mejorar la imagen

Por su parte, el hermano mayor de la Cofradía California, Juan Manuel Moreno Escosa, cree que daría una mejor imagen a las procesiones si hubieran más filas de sillas en todo el recorrido. Propone instalar gradas cubiertas y asientos con fundas en lugares como la Puerta de Murcia, la plaza del Icue y la calle del Carmen. «Esto encarecería un poco las sillas pero hay gente que está dispuesta a pagar un poco más por sentirse más cómodo a la hora de ver las procesiones», dijo.

El hermano mayor marrajo, José Miguel Méndez, que pronto tomará las riendas de la Junta de Cofradías, propuso una alternativa diferente: buscar una empresa que ponga asientos nuevos, de mejor calidad, limpios e incluso que instale tribunas en las calles principales de los desfiles. «Nuestras procesiones requieren estar sentados durante mucho tiempo y ello obliga a tener asientos cómodos y acordes con el espectáculo que se ve», señaló.

Publicidad

Méndez incluso dice que la Junta debería replantearse la posibilidad de gestionar personalmente las sillas, como ya se hace en Lorca, donde los Pasos Blanco y Azul este año han recogido cerca de medio millón de euros.

«Hemos cumplido el contrato»

Ante las críticas de las cofradías, la empresa concesionaria del servicio de sillas en Semana Santa, Sillas Gil, dijo, a través de su gerente, Rosario Gil, contestó: «Hemos cumplido con el contrato. Pusimos la cantidad de sillas que nos dijeron. En algunas calles se quedó un 35% sin vender. Siempre estaban limpias y el servicio ha sido el correcto».

Publicidad

El concejal del área Hacienda, Personal y Contratación, José Cabezos, mostró su disposición a escuchar todas las propuestas de los hermanos mayores si éstas sirven para mejorar el servicio. Pero rechazó hacer de momento cualquier valoración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad