Universitarios en el campus de la UPCT en una imagen de archivo. J. M. Rodríguez/ AGM

Estudiantes universitarios de la Región de Murcia completan su formación en decenas de empresas

Alumnos de la UMU y la UPCT realizan sus trabajos de fin de grado y máster en firmas de la Comunidad gracias a un plan pionero del Campus Mare Nostrum

Lunes, 16 de mayo 2022, 03:07

La empresa Semilleros del Sureste quiere optimizar el crecimiento de sus plantas y reducir la contaminación fúngica. Su reto puede resolverlo Yaiza Blázquez, alumna ... del máster de Bioquímica de la Universidad de Murcia, quien a la vez completará su Trabajo de Fin de Máster con los resultados de su trabajo. La sinergia entre los dos intereses, el del alumno por investigar y aprender en un entorno real y el de la empresa por encontrar solución a su reto, ha sido posible gracias al programa Encuentro TF, que permite a los estudiantes de la Universidad de Murcia (UMU) y de la Politécnica de Cartagena (UPCT) realizar sus trabajos de fin de máster (TFM) y de grado (TFG) en empresas que, a su vez, les plantean necesidades y retos concretos.

Publicidad

Medio centenar de estudiantes de las dos universidades se han sumado ya al programa y son tutorizados conjuntamente por personal de las empresas y sus docentes de la universidad, mientras trabajan los temas propuestos por las empresas. Las dos universidades, que pretenden fomentar la colaboración universidad-empresa, pero también incentivar el nivel de compromiso del alumnado, han logrado enrolar en su propuesta a empresas punteras de la Región que han planteado sus retos a las universidades, como Primafrio, que pretende trabajar en la mejora de la eficiencia para realizar viajes más sostenibles y seguros y en la mejora energética de sus sedes, o Navantia, que quiere investigar modelos de sostenimiento integral de un submarino y sobre la optimización de procesos de transporte mediante automatización y predicción.

Los estudiantes tienen un tutor en la universidad y otro en la empresa que guían los avances. Se trata de un trabajo académico de alguna de las asignaturas que están cursando en la universidad, que les aporta el valor añadido de aprender las herramientas para buscar soluciones a problemas y retos concretos. Las investigaciones de los alumnos tratan además de dar respuesta a problemas y desafíos planteados por las propias empresas, que aplicarán la propuesta del alumno. En la práctica, las compañías proponen sus temas de investigación y los alumnos interesados en esa área plantean sus iniciativas. Los universitarios que participen en el programa recibirán una ayuda de 500 euros en el caso del TFG y de 600 en el del TFM, como incentivo. Además, todos los años se convocará un premio a los mejores proyectos y el ganador podrá estudiar un curso de máster gratis. «Los estudiantes desarrollan sus trabajos a partir de ideas e iniciativas formuladas por las empresas o cooperativas, en un proceso formativo de colaboración universidad-empresa que permite un acercamiento directo del futuro egresado a la problemática real de las empresas y a participar activamente en la búsqueda de soluciones cualificadas», argumentan desde la Dirección General de Universidades.

Entre las empresas que se han sumado al programa, desarrollado por el Campus Mare Nostrum, destacan, entre otras, Himoinsa, AMC, Prosur, Tahe, HOP Ubiquitous, Grupo G's España y Enagás.

Los universitarios que participan en el programa Encuentro TF son seleccionados por un comité en función de sus propuestas, las disponibilidades de las empresas y las calificaciones de los estudiantes. La finalidad del plan es fomentar la formación práctica de titulados universitarios en la resolución de problemas como una fórmula para entrenar conocimientos, capacidades, habilidades y destrezas aprendidas en la universidad y aplicadas a la solución de problemas sobre el terreno.

Publicidad

Pedro Antonio Sánchez. Ing. de Telecomunicaciones

«Aprendo a poner en práctica lo que he estudiado en el grado»

Pedro Antonio Sánchez y Juan José Franco, en Digio. nacho garcía / agm

Alumno de Ingeniería de Telecomunicaciones en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Pedro Antonio Sánchez tiene la sensación de haber aprendido en dos meses de prácticas en la empresa Digio Soluciones Digitales más que en muchos otros de estudio y codos. «Es muy intenso, se aprende muchísimo, sobre todo a aplicar lo que he estudiado en el grado», cuenta el estudiante de 25 años. El aprendizaje le resulta estimulante, pero también la posibilidad abierta de meter cabeza en una empresa antes incluso de terminar los estudios. «Es una oportunidad, está claro; quiero dedicarme a la programación y eso es lo que estoy haciendo en Digio, desarrollando páginas web y aplicaciones para móvil». Su tutor en la empresa, Juan José Franco, confirma sus opciones de abrirse una puerta al mundo laboral. «Dedicamos mucho esfuerzo a la formación y, de hecho, intentamos que los estudiantes se queden a trabajar con nosotros. De los tres últimos, dos siguen aquí», ejemplifica el tutor, que a la vez hace de enlace con el responsable de la UPCT. El objetivo que Digio ha encomendado al trabajo del universitario es el desarrollo de un módulo de geopresencia, tarea en la que Pedro Antonio Sánchez está volcado estas semanas, satisfecho de los avances: «Es un trabajo muy especializado que solo puedes aprender en una empresa».

Yaiza Blázquez. Máster de Biología Molecular

«Trabajo en algo concreto; los estudios son más abstractos»

Ángeles Pedreño, Yaiza Blázquez y Sarai Becchi. Guillermo Carrión / AGM

A Yaiza Blázquez, graduada en Bioquímica y alumna del Máster de Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UMU), le resulta muy estimulante la concreción de sus esfuerzos. «Investigo algo muy concreto, ensayando formulados antifúngicos para optimizar el crecimiento de las plantas, y me resulta muy entretenido; es una investigación concreta y no en abstracto, como ocurre cuando estás estudiando», explica la joven, que plasmará su investigación en la empresa Semilleros del Sureste en su Trabajo de Fin de Máster (TFM). Su tutora en la empresa es Sarai Becchi, quien, como también es profesora asociada en la UMU, ejerce además la supervisión académica de los progresos de Yaiza. «La empresa tenía el reto de desarrollar formulados contra la contaminación fúngica que permitan además optimizar el crecimiento de las plantas. Estamos haciendo ensayos de la actividad antifúngica 'in vitro' y después comprobaremos si tienen un efecto beneficioso en la germinación y en el crecimiento de la planta». Para Yaiza, la aplicabilidad de sus esfuerzos, que puede apreciar cada día, es un aliciente para seguir trabajando. «Me incentiva mucho ver los resultados; es mi primera toma de contacto con el mundo laboral y está siendo muy satisfactoria», comenta la alumna, que completará su TFG en la empresa radicada en Alhama.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad