Borrar
El secretario general de CC OO, Unai Sordo, este miércoles en Murcia. Guillermo Carrión / AGM

Unai Sordo urge en Murcia a cerrar el acuerdo de la jornada de 37 horas y media antes del verano

El secretario general de CC OO reclama un mayor compromiso a los empresarios para su cumplimiento, sobre todo en el campo, así como una subida salarial general en todos los convenios, durante la asamblea con delegados en la Región para preparar el Primero de Mayo

Miércoles, 17 de abril 2024, 11:44

Comenta

Antes del verano, en concreto para junio, es el momento que ha fijado el secretario general de CC OO, Unai Sordo, para cerrar el acuerdo para la reducción de la jornada laboral en España que se aplicaría a partir del próximo año. Por lo menos así lo señaló en la mañana de este miércoles en Murcia con motivo de su participación en una asamblea de delegados sindicales para la preparación del Primero de Mayo.

Tras asegurar que está el acuerdo muy avanzado, instó a Gobierno y patronal a cerrar definitivamente el proceso de negociación para el nuevo marco de 37 horas y media semanales, del que dijo que está prácticamente perfilado. Y que de esa forma se trasladaría a los convenios para su aplicación ya en España el próximo año y en el siguiente ejercicio. A partir de ahí se avanzaría hacia "el objetivo a largo plazo de las 35 horas".

El objetivo tiene que ser "llegar cuanto antes mejor al pleno empleo. Y, además, esto se puede hacer, con fórmulas como las que venimos indicando desde las organizaciones sindicales. Entre otras, destaca la reducción del tiempo de trabajo", señaló el líder nacional de CC OO en su comparecencia previa antes los medios, en compañía el secretario general regional, Santiago Navarro.

"Es el momento de reducir por ley la jornada laboral en España. Y antes de este verano, es decir para julio y agosto tendría que estar confirmado y ratificado", hizo hincapié Unai Sordo. "En nuestra opinión, esta reducción es compatible con la generación de empleo. Es más, estamos convencidos que en el medio y largo plazo sería una medida que generarí­a nuevos puestos de trabajo y, además, favorecería los mejores proyectos empresariales, aquellos que en el futuro van a generar beneficios y van a mejorar su productividad".

Por tanto, se avanza para ir "no por la vía de la explotación laboral, de los bajos salarios y de las jornadas interminables, sino por la ví­a de la cualificación permanente, la formación, la digitalización y la mejora de los sistemas de trabajo", añadió. Y puso el foco especialmente en el sector agrario.

Ambos dirigentes sindicales denunciaron la actitud de las patronales a la hora de impulsar las subidas salariales. Y señaló expresamente al Agro. Sordo apunta a bloqueo en algunos sectores para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), así como para la disminución de la temporalidad y la reducción de la jornada laboral. Y es que "nos parece un escándalo la negativa sistemática de las patronales agrarias a renovar los convenios colectivos del campo".

Sobre la negociación colectiva en la Región de Murcia, Santiago Navarro aclaró que en la actualidad "tenemos convenios negociados y por lo tanto vigentes para unos 160.000 trabajadores, aunque aún nos quedan 19 convenios pendientes, que son el 40%, y que que afecta a unos 140.000 trabajadores". Entre los convenios sectoriales bloqueados aparecen ocho, entre los que se encuentra el de empresas cosecheras y productoras de tomate, lechuga y otros productos agrícolas, comúnmente conocido como el convenio “del campo”, que afecta a unos 15.000 trabajadores y se negocia con la patronal Proexport. Aunque el martes se constituyó la comisión negociadora.

También están pendientes, según CC OO, el de productoras de frutas, hortalizas, uva de mesa; el de manipulado y envasado de fruta fresca; el de manipulado y envasado de tomate fresco; y el de manipulado y exportación de frutos frescos. Otros cinco convenios, como el de transporte de mercancía por carretera, están en fase de negociación en la oficina de mediación. Aparte, están otros tantos que vencieron con el cierre de 2023 y debe renovarse, como es el de aserrío y fabricación de envases, embalajes y paletas de madera.

Discriminación de los fijos-discontinuos

Asimismo, se aprovechó la cita asamblearia para reivindicar al colectivo de fijos discontinuos, que en la Comunidad supera la barrera de los 100.000 trabajadores, ante la situación de discriminación que sufre por razón de contrato ante la situación de baja por contingencia común, ya que se cobra en función de lo que haya trabajado en los últimos tres meses.

El secretario regional de CC OO recordó que se consiguió reformar el artículo de la Ley General de la Seguridad Social "pero todavía se sigue incumpliendo" y, además, los trabajadores que conseguían en los tribunales "que se le abonase también una base reguladora", a raíz de una sentencia de una sala de Valencia "todo el criterio que mantenían los jueces en la Región de Murcia lo están cambiando, lo que nos parece un disparate, una barbaridad, cambiando así lo que había mantenido incluso el Tribunal Supremo".

"No es de recibo que después de haberlo dejado claro que los contratados como fijos-discontinuos puedan acceder a las prestaciones de baja por contingencia común, lo hagan en situación de desigualdad respecto a otros trabajadores", insistió Sordo. De ahí que " le exigimos al Gobierno una aclaración a través de un desarrollo reglamentario interno para que no pueda haber ninguna interpretación jurí­dica".

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Unai Sordo urge en Murcia a cerrar el acuerdo de la jornada de 37 horas y media antes del verano

Unai Sordo urge en Murcia a cerrar el acuerdo de la jornada de 37 horas y media antes del verano