UMU y UPCT rebajarán la temporalidad hasta el 15% y rejuvenecerán plantillas con las 192 nuevas plazas de ayudante doctor
El secretario de Estado de Universidades pide en Murcia, en la firma del convenio, «romper las barreras de la financiación conjunta» de la enseñanza superior
Las 192 plazas de profesor ayudante doctor que convocarán las dos universidades públicas de la Región, la de Murcia (UMU) y la Politécnica de Cartagena (UPCT) hasta 2027, permitirán rebajar la elevada tasa de temporalidad de sus plantillas (cercana al 40%) hasta el 15% y rejuvenecer el claustro de profesores, que afronta la jubilación del 50% de sus catedráticos en los próximos cincos años. Las nuevas plazas son las contempladas en el convenio para la incorporación de talento docente e investigador en las universidades públicas de la Región, que firmaron ayer el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; el consejero de Universidades, Juan María Vázquez, y los rectores de la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena, José Luján y Mathieu Kessler, respectivamente.
Publicidad
La «inyección de juventud» que prevé el plan, como la denominó el secretario de Estado, es fruto del acuerdo de financiación entre el Estado y la Comunidad. El proyecto contempla la contratación de 3.400 profesores ayudantes doctores en toda España y durante seis años. Del total de plazas, 167 corresponden a la Universidad de Murcia y 25 a la Politécnica de Cartagena.
La UMU y la UPCT convocarán antes de final de diciembre la primera tanda de puestos, 116 plazas de profesor ayudante doctor (101 en Murcia y 15 en la Politécnica), cuya financiación corresponde al Ministerio durante los seis años de duración del contrato temporal por el Gobierno central. Las 66 plazas restantes debe financiarlas la Comunidad, y tienen que salir convocadas antes del final del curso 2027-2028. Transcurridos seis años, las plazas quedarán consolidadas en la figura funcionarial o laboral que corresponda, y su financiación la asumirá por entero la Comunidad.
El secretario de Estado de Universidades reivindicó la colaboración entre administraciones públicas para garantizar que «las universidades sean motor de desarrollo y de igualdad de oportunidades. Debemos romper las barreras de la financiación compartida», demandó. La negociación del plan se inició hace unos meses con polémica entre las comunidades del PP y el Ministerio, que finalmente alcanzaron el acuerdo.
Los rectores de las dos universidades se mostraron satisfechos con el plan, que les permite, coincidieron, «cumplir con nuestras misiones de investigación, docencia, generación y transferencia de conocimiento». El consejero Juan María Vázquez, por su parte, reivindicó el «enorme esfuerzo» que supone el compromiso financiero para la Comunidad, que hace solo unos meses firmaba con las universidades el plan de financiación interanual, con 1.800 millones para UMU y UPCT los próximos cinco años.
Publicidad
Carga lectiva
Las dos universidades públicas están ultimando el reparto de las plazas por áreas de conocimiento, para atender las más necesitadas de personal docente atendiendo a varios factores: el peso actual de los asociados en las plantillas, el tamaño de la facultad y las necesidades de relevo generacional, entre otras cuestiones. Los docentes asociados podrán optar a ganar esas plazas en concurrencia con todos los aspirantes.
Los asociados que lleven cinco años o más desempeñando su trabajo como docentes temporales en la Universidad de Murcia tendrán un 10% más de puntuación en el baremo, lo que les da cierta prioridad después de años de desempeño en condiciones precarias. La LOSU marca que los profesores asociados bajen su carga lectiva de 180 horas de clase a 120, lo que implica que por cada tres de esos docentes es necesaria una nueva plaza de profesor para atender la misma carga lectiva.
Publicidad
-
Cigudosa alaba la capacidad de las universidades de la Región para captar fondos de investigación: «Son muy buenos»
«El Gobierno de España, las comunidades autónomas y las universidades públicas estamos trabajando para poner fin a una situación de precariedad inadmisible en nuestras universidades, consecuencia de una etapa marcada por los recortes y lógicas de desinversión que han tenido distintos impactos en los territorios». El secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa, entiende que la aplicación de los convenios del llamado Programa María Goyri marcará un nuevo escenario en las plantillas docentes de los campus.
Cruz Cigudosa elogió la capacidad de las dos universidades públicas de la Región captando fondos en concurrencias competitivas para investigación: «Son muy buenos; entre 2018 y 2022 las dos universidades captaron un total de 153 millones de euros en las convocatorias de I+D+I públicas nacionales y europeas en concurrencia competitiva», destacó el secretario de Estado.
Publicidad
El plan de incorporación de talento docente e investigador firmado, después de tiras y aflojas y cierto rechazo inicial por parte de la Región, por el Ministerio de Universidades y las comunidades autónomas, supondrá la incorporación de 3.400 nuevos profesores y profesoras ayudantes doctores a las universidades públicas españolas, que es la cantidad de nuevos docentes que el Ministerio ha estimado necesaria para compensar los déficits derivados de la disminución de la dedicación docente máxima del profesorado asociado.
Con la firma del convenio con la Región, ya son 12 las comunidades que se han sumado a la puesta en marcha de este «programa inédito. El compromiso del Gobierno con el Programa María Goyri supone financiar durante seis años 3.400 plazas de profesorado ayudante doctor en toda España, lo que supondrá un coste global de más de 900 millones de euros por parte del Ejecutivo central.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión