Una foto de los jornaleros en una finca de Murcia. Cedida por Onda Regional

UGT pide al Gobierno regional que quite el derecho a subvenciones a los que incumplan la normativa de prevención de riesgos laborales

La empresa hortofrutícola, que ha sido denunciada por el sindicato supuestamente por no respetar las normas, asegura que los trabajadores acababan de terminar su jornada a las 14.00 horas

Raúl Sánchez

Jueves, 20 de julio 2023, 19:07

UGT anunció en la tarde de este jueves que ha denunciado que, a pesar de las advertencias de la exposición a los riesgos por el ... calor extremo y de la normativa existente sobre este tema, hay empresas en el campo que siguen teniendo a sus jornaleros trabajando a pleno sol bajo temperaturas superiores a los 40 grados. En concreto, la central sindical señaló a la empresa agraria PeySa Hermanos Lucas, de El Raal (Murcia), por tener supuestamente a su plantilla ya varios días trabajando en el campo, con temperaturas superiores a 43ºC, sin hacer interrupciones y sin medidas especiales de prevención para evitar el golpe de calor y sus consecuencias. Así lo confirmó a LA VERDAD Encarna del Baño, secretaria de Salud Laboral de UGT Región de Murcia.

Publicidad

«Hemos interpuesto ante Inspección de Trabajo una denuncia contra una empresa por incumplir la ley de prevención de riesgos laborales por poner en peligro la vida y la salud de los trabajadores», afirmó Del Baño. Además, reveló que ha solicitado al Gobierno regional que se sancione de manera ejemplar y que se prohíba el acceso a subvenciones públicas a las empresas incumplidoras. «Estamos negociando la estrategia de seguridad y salud laboral y las conversaciones están muy avanzadas; exigimos sanciones tajantes», apuntaló la sindicalista. «Primero, están poniendo en claro riesgo la vida de los propios trabajadores y, después, es competencia desleal», agregó Del Baño.

La secretaria de Salud Laboral de UGT mencionó que las empresas reciben mucho dinero por parte de la Unión Europea para que «precisamente sean modernizadas y así potenciar su competitividad»; sin embargo, «estamos utilizando la mentalidad del siglo XIX en la actualidad cuando, además, vivimos en un momento de emergencia climática». También deplora que no se esconden de sus incumplimientos. «No nos podemos callar ante estos hechos», matizó la sindicalista.

Respuesta de la empresa

La PeySa Hermanos Lucas, de El Raal, se defendió ante las acusaciones vertidas en su contra por el sindicato, asegurando que cumplen todas las medidas de seguridad frente a la ola de calor impuestas por la ley. «Si se observan bien las fotos de las que surge la denuncia, los trabajadores están recogiendo sus cosas, las neveras y sus enseres, porque acababan de terminar su jornada, a las 14.00 horas», explicó a LA VERDAD Javier Lucas, uno de los gerentes de la empresa. Sus jornaleros empiezan la jornada a las 7.00 horas y terminan a la hora de comer cuando ya arrecian las altas temperaturas.

Publicidad

«La normativa exige que en los trabajos al aire libre, sin posibilidad de sombra y con más de 40ºC (en pleno aviso de nivel rojo por temperaturas extremas), está totalmente prohibido seguir trabajando, y es obligatorio detener la jornada laboral», explicó el sindicato en un comunicado.

«La AEMET ya lleva varios días advirtiendo de que el mercurio superaría con creces los 40ºC, y decretó el nivel rojo de alerta por temperaturas extremas, lo que supone que se ha de interrumpir el trabajo en las horas centrales del día, y aplicar medidas especiales de prevención especiales», prosiguió el texto.

Publicidad

Por su parte, la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), va a presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo los hechos detectados y exigirá que «se actúe rápidamente para atajar estas decisiones empresariales que ponen en riesgo a sus trabajadores».

UGT avisa de que muchos trabajadores agrícolas asumen las duras condiciones laborales y de bajos salarios del sector, y no denuncian las situaciones tan precarias que viven. Del mismo modo, UGT ve con sorpresa la impunidad de algunas empresas que se niegan a cumplir los mínimos protocolos de seguridad y salud, arriesgando aún más la salud de sus empleados y empleadas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad