El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza. Vicente Vicéns / AGM

La UCAM relanza sus planes para desembarcar en la ciudad de Málaga

La Universidad Católica reanuda los contactos con el Ayuntamiento andaluz de cara a retomar el proyecto de establecer un campus

Jesús Hinojosa

Málaga

Viernes, 24 de agosto 2018, 01:06

La apertura de una universidad privada en Málaga parece más cerca después de los intentos que se produjeron hace un lustro, cuando tres entidades docentes, la Universidad Europea de Madrid (UEM), la Universidad Loyola Andalucía y la Universidad Católica de Murcia (UCAM), mostraron su interés por contar con una sede en la capital. Hace un mes, el centro malagueño EADE anunció que ha solicitado a la Junta de Andalucía su reconocimiento como universidad privada, y, según ha podido conocer este periódico, en fechas recientes, la entidad murciana ha reanudado con los contactos con el Ayuntamiento de Málaga para retomar sus planes de instalar la oferta académica de una futura Universidad Católica de Andalucía.

Publicidad

Según aparece en la agenda pública del concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, el pasado día 10 mantuvo una reunión con el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, respecto a la que fuentes consultadas aclararon que también estuvo presente el alcalde, Francisco de la Torre. En los últimos años, el regidor se ha mostrado especialmente interesado en que Málaga cuente con una universidad privada que sea capaz de aumentar «la competencia, la oferta y el empuje» en la ciudad, según manifestó hace tres años en un desayuno informativo de la agencia Europa Press.

Pese a los intentos realizados por este periódico, ni el alcalde ni el edil de Urbanismo quisieron ofrecer detalles de este encuentro, sobre el que tampoco se han pronunciado aún desde la UCAM, tras las consultadas efectuadas. Las fuentes precisaron que los responsables de la entidad docente murciana han pedido expresamente que no se divulguen detalles de lo abordado en la reunión, que se ha producido después de que los años más duros de la crisis económica enfriaran los proyectos de las universidades privadas que pusieron sus ojos en Málaga para instalar un nuevo campus.

En el horizonte

A principios del año pasado, cuando se supo que la Universidad Loyola reactivaba sus planes para abrir sede en Málaga -objetivo que está frenado por ahora-, desde la UCAM apuntaron que la implantación de un nuevo campus en la capital de la Costa del Sol seguía en su horizonte, pero no era una prioridad en ese momento. Un año y medio después, parece que los responsables de la entidad murciana, promovida por la Fundación Universitaria San Antonio en 1996, han visto la ocasión oportuna para reavivar la idea de recalar en una ciudad andaluza que suma a su creciente potencial turístico un parque tecnológico de primer nivel.

En 2012 se llegó a barajar la idea de que la UCAM aprovechara las instalaciones de la antigua prisión de Cruz del Humilladero, de propiedad municipal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad