El Palacio de Justicia de Murcia, sede de la Audiencia, en una imagen de archivo. Nacho García

El TSJ reconoce el permiso de nacimiento ampliado a 32 semanas a una madre de familia monoparental

Por primera vez se contempla que una mujer, trabajadora por cuenta ajena, cuente con las 16 semanas que le corresponderían al otro progenitor en caso de existir

LA VERDAD

Jueves, 16 de enero 2025, 11:38

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha declarado el derecho de una madre de familia monoparental a que se le abone la prestación económica por nacimiento y cuidado de un menor durante un total de 32 semanas, añadiendo a las 16 semanas ya reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor, si hubiera existido.

Publicidad

Así se establece en la sentencia, notificada este jueves a las partes, que estima el recurso de suplicación de una mujer, trabajadora por cuenta ajena, contra la sentencia de un juzgado de lo Social de Murcia, según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

El Tribunal cambia la doctrina mantenida hasta este momento, al entender que debe ser modificada necesariamente a partir de la sentencia del Tribunal Constitucional 140/2024, de 6 de noviembre de 20 (ECLI:ES:TC:2024:140).

Esta sentencia, en respuesta a una cuestión de inconstitucionalidad, fija un criterio diferente al declarar la inconstitucionalidad de los artículos 48.4 del Estatuto de los Trabajadores y del artículo 177 de la Ley General de la Seguridad Social, en cuanto omiten la posibilidad de extender el permiso de nacimiento y cuidado de menor en estos supuestos, estableciendo la prohibición de discriminación por razón de nacimiento en la familia monoparental.

Como recuerda la Sala, en esa sentencia el Constitucional destaca que «se trata de una misma necesidad de atención y cuidado de los menores, ya sean nacidos en familias monoparentales o nacidos en familias biparentales, a la que responde de forma diferenciada la norma».

Publicidad

Y, añade, que el legislador introduce «una diferencia de trato por razón del nacimiento entre niños y niñas nacidos en familias monoparentales y biparentales que no supera el canon más estricto de razonabilidad y proporcionalidad aplicable en estos casos». Concluyendo que se obvia, por completo, «las consecuencias negativas que produce tal medida en los niños y niñas nacidos en familias monoparentales».

Por todo ello, explica la sentencia «la Sala debe aplicar el criterio del Tribunal Constitucional apartándonos del hasta ahora mantenido», estimando el recurso de suplicación, revocando la sentencia de instancia y declarando el derecho de la recurrente al abono de la prestación económica de nacimiento y cuidado de menor durante un total de 32 semanas, al añadir a las 16 semanas ya reconocidas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, las 16 semanas que hubieran correspondido al otro progenitor.

Publicidad

Finalmente, desde el TSJMU se explica que, contra esta sentencia, cabe un recurso de casación para unificación de doctrina ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad