Borrar
Un muro desplomado, árboles derribados, un coche golpeado y una vía anegada en Cartagena.

Ver fotos

Un muro desplomado, árboles derribados, un coche golpeado y una vía anegada en Cartagena. pablo sánchez / agm

La tormenta causa 150 incidencias en la Región y deja casi 50 litros en media hora en Cartagena

El temporal inunda vías, derriba árboles y obliga a rescatar a ocupantes de vehículos al golpear varios municipios durante la madrugada del martes

la verdad

Martes, 21 de septiembre 2021, 08:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El temporal que recorrió en la madrugada de este martes la Región de Murcia causó incidencias en numerosos municipios. Las fuertes precipitaciones inundaron vías, derribaron árboles y obligaron a rescatar a ocupantes de vehículos. El Centro de Coordinación de Emergencias 112 atendió un total de 186 llamadas sobre 150 asuntos durante todo el episodio de lluvias, que se dio por finalizado en la mañana de este martes, cuando finalizó el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La peor parte del temporal se la llevó el Campo de Cartagena, donde cayeron cerca de 50 litros por metros cuadrado en poco más de media hora, según fuentes municipales. La Aemet también registró cantidades similares en Torre Pacheco, y más de 40 litros en Fuente Álamo. También se han producido incidencias en municipios como Murcia, Molina de Segura y Alguazas. En zonas de la Vega del Segura como la capital se han recogido unos 20 litros durante la madrugada.

Cartagena, la zona más afectada

El fuerte aguacero caído en el municipio de Cartagena minutos antes de las seis de la mañana anegó una veintena de calles del casco urbano y obligó a la Policía Local y a Protección Civil a cortar una docena de vías durante una hora, aunque a las 9.30 horas ya estaban todas abiertas.

Las más afectadas fueron Juan Fernández, Ángel Bruna, Grecia (Virgen de la Caridad), así como las zonas residenciales de Ciudad Jardín y, en menor medida, el Barrio de la Concepcion. En esta zona junto a la Rambla de Benipila hubo garajes inundados. Este cauce bajó bastante cargado de agua pero no dio lugar a incidentes ni en el núcleo urbano ni en su desembocadura en el asentamiento de casas de la Algameca Chica.

La alcaldesa, Noelia Arroyo, informó de que se cortaron diversas calles principales cortadas, aunque ya están abiertas, como Ronda Ciudad de La Unión y Grecia en el Barrio de San Ginés; Ángel Bruna, Sebastián Feringán y la rotonda del 1900, en el Eje Transversal. En Grecia el corte se debió a la caída de un árbol sobre la calzada, igual que ocurrió en Pintor Pórtela, Suspiró y Plaza de Puertas de San José.

La lluvia también provocó la caída de un muro en Vista Alegre y de varios árboles en distintos barrios de la ciudad, que pertenece a la Plaza de los Reyes Católicos. Su derribo causó daños en vehículos aparcados al lado, según fuentes municipales. Ni esta colapso ni la caída de árboles en la Plaza Puertas de San José y en la Avenida de América y de una palmera en la rotonda del club 1900 causaron daños personales.

Como es habitual cada vez que llueve, también permanece con problemas el Camino del Sifón, que une la zona de Santa Ana y Las Tejeras. También hay incidencias destacadas por el agua en barrios como Las Seiscientas y la Media Sala. Los bomberos trabajaron desde primeras horas del día en el achique de embolsamimentos de agua en distintas zonas del municipio.

La intensidad de las lluvias fue escasa o inapreciable en la zona del Mar Menor. Tampoco hubo dificultades en El Albujón, diputación que solía tenerlas cuando llueve. En La Aljorra hubo encharcamientos en la zona de la Nueva Aljorra.

Arriba, la rambla de Benipila, junto al Cartagonova. Abajo, ramas de árbol derribadas por el temporal en Cartagena. pablo sánchez / agm
Imagen principal - Arriba, la rambla de Benipila, junto al Cartagonova. Abajo, ramas de árbol derribadas por el temporal en Cartagena.
Imagen secundaria 1 - Arriba, la rambla de Benipila, junto al Cartagonova. Abajo, ramas de árbol derribadas por el temporal en Cartagena.
Imagen secundaria 2 - Arriba, la rambla de Benipila, junto al Cartagonova. Abajo, ramas de árbol derribadas por el temporal en Cartagena.

Murcia y Molina

Según informaron fuentes del 112, los bomberos han estado desplegados en la madrugada de este martes por toda la Región de Murcia. En Murcia y Molina de Segura se registraron unos 20 litros por metro cuadrado. Según informó la Policía Local de Murcia, en el municipio estaban cortadas a las 11 horas la carretera de Churra, la rambla de Churra y el carril Viveros municipales.

Incidencias más significativas

  • Molina de Segura 12 rescates en vehículos localizados en la carretera nacional 301A desde el Polígono La Serreta a la rotonda del centro comercial Vega Plaza, con 12 avisos y 5 personas rescatadas.

  • Cartagena 7 rescates en vehículos en centro urbano y 26 achiques.

  • Alguazas 5 achiques de agua.

  • Ceutí 2 achiques de agua.

  • Blanca 1 achique de agua.

  • Lorquí agua en la carretera que proviene de la rambla.

  • Mula La rambla se ha salido entre La Ñora y Javalí Viejo.

En Molina se han realizado varios rescates, algunos «muy comprometidos». Uno de ellos se quedó atrapado en su vehículo a causa de la bolsa de agua provocada por las fuertes lluvias caídas entre las 5.00 y las 6.00 horas de la mañana. El conductor del vehículo fue atendido por un cuadro de nervios pero, afortunadamente, no se han tenido que lamentar más daños personales, informa Juan Luis Vivas. Más allá de estas incidencias, las fuertes lluvias han provocado los daños habituales que se producen cada vez que llueve con fuerza en el municipio como inundaciones y la formación de grandes charcos de agua en algunos puntos del municipio. Además, fue necesario arrastrar varios vehículos en la carretera del Chorrico, en la calle Jesuíta Hernández Pérez y en la parte baja de la calle Profesor Joaquín Abellán. También quedó anegada la carretera N-301, frente a la estación de servicio Oasis, y en la Ciudad del Transporte.

Vídeo. Incidencias de la tormenta en Molina. LV

El temporal se desplazó a la Vega del Segura y el Campo de Cartagena tras azotar en la tarde del lunes el Valle del Guadalentín y la comarca del Río Mula. La tromba de agua dejó, en media hora, 40 litros de agua por metro cuadrado en el municipio de Alhama de Murcia, donde inundó calles y derribó árboles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios