Tres entidades acaparan más del 75% de las oficinas bancarias que quedan en la Región
Un informe advierte de que la falta de diversidad en el sector perjudica a las empresas en la búsqueda de alternativas financieras
El 75,6% de las 543 oficinas bancarias que aún sobreviven en la Región están en manos de tres grandes entidades financieras: CaixaBank, Banco ... Sabadell y Banco Santander. Esto es consecuencia del proceso de reestructuración que se llevó a cabo en España desde la anterior crisis económica, en el que bancos y cajas de ahorro se vieron obligadas a fusionarse entre sí para crear grandes grupos.
Este dato se desprende del informe del Observatorio Financiero de la Región de Murcia, presentado ayer por el consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el catedrático de Economía Financiera de la Universidad de Murcia (UMU), Samuel Baixauli.
La elevada concentración bancaria en la Región, dos puntos y medio superior a la media nacional, tiene consecuencias negativas para el tejido productivo, sobre todo el de menor tamaño. Y es que «cuanto mayor es el porcentaje de concentración, mayor será el poder de las entidades bancarias para fijar condiciones y menor será la capacidad de las empresas para cambiar de entidad bancaria en busca de alternativas», advierte el informe.
CaixaBank, Sabadell y Santander lideran el mercado regional del crédito, en el que operan 23 bancos
«La diversidad en cuanto a tipología y tamaños es lo que asegura una correcta capilaridad y flexibilidad en el funcionamiento del sector bancario como canalizador de recursos hacia las actividades productivas», lo cual «cobra aún más importancia para los emprendedores, la parte más vulnerable del sector productivo, cuya dependencia de las instituciones financieras para la financiación del capital semilla es muy alta». De hecho, en la Región de Murcia, el 33,5% del capital semilla necesario para los proyectos empresariales nacientes procede de los bancos.
En cambio, «la reducción en el número de oficinas tiene un claro efecto positivo, al disminuir los costes operativos y aumentar la resistencia de las entidades financieras a las fluctuaciones del ciclo económico. Si las entidades bancarias son menos frágiles, las empresas tendrán un acceso más estable a la financiación, lo que redundará en un mayor crecimiento y competitividad del tejido empresarial», indica el informe del Observatorio.
El Observatorio Financiero apunta que la subida de los tipos de interés tiene menos impacto en la Comunidad
«La existencia de grandes grupos bancarios podría marginar a determinados colectivos empresariales ya que como es sabido, las entidades bancarias de gran tamaño tienden a buscar su negocio en las empresas medianas y grandes, mientras que las cajas y los bancos de reducido tamaño son más proclives a buscar clientes entre las empresas pequeñas», continúa el estudio presentado ayer. El documento señala que en la Región operan hasta 23 entidades financieras distintas, pero CaixaBank (43,9%), Banco Sabadell (19,2%) y Banco Santander (12,5%) son propietarias de tres de cada cuatro sucursales. Las cajas rurales, en cambio, «ocupan un puesto marginal en la Región con tan solo el 8,4% de las oficinas», frente a otras provincias como Teruel y Cuenca, donde alcanzan el 71,4% y el 55,1%, respectivamente.

Densidad de oficinas bancarias
Porcentaje de oficinas que aglutinan
las tres principales entidades
>80%
75-80%
70-74%
65-69%
60-64%
55-59%
>50-54%
75,6%
Fuente: AEB, CECA, UNACC
Nº de oficinas bancarias
por 10.000 habitantes
España
R. Murcia
10
8
6
4
2
0
2010
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
2021
Fuente: Banco de España

Densidad de oficinas bancarias
Porcentaje de oficinas que aglutinan las tres principales entidades
>80%
75-80%
70-74%
65-69%
60-64%
55-59%
>50-54%
75,6
Fuente: AEB, CECA, UNACC
Nº de oficinas bancarias por 10.000 habitantes
10
8
6
4
2
0
España
R. Murcia
2010
2011
2012
2013
2014
2015
2016
2017
2018
2019
2020
2021
Fuente: Banco de España
Sin embargo, «la importancia del sector primario en Murcia y la industria relacionada con este sector provoca que las cuotas que mantienen las cooperativas de crédito –como Cajamar– sean muy superiores a las del resto de España», indica el informe.
Exclusión financiera
Por otro lado, los municipios de Murcia y Cartagena concentran la mitad de las oficinas que persisten en la Región (192 en la capital y 78 en la ciudad portuaria). Cuatro localidades (Ojós, Ulea, Villanueva del Río Segura y Albudeite) no cuentan con ninguna sucursal, mientras que Alcantarilla, el cuarto municipio en población, no llega a la decena de oficinas. El informe define esta situación como «exclusión financiera» y es otra consecuencia, según el Observatorio, del proceso de concentración bancaria.
«La concentración de las entidades financieras en búsqueda de mayor tamaño, solvencia y rentabilidad, ayudada por la digitalización, está provocando una exclusión financiera en la Región. La desaparición de oficinas de lugares menos poblados y de menor renta per cápita provoca una exclusión financiera geográfica cuyo problema se acentúa por producirse en lugares con menor capacidad de desarrollo económico y con peores comunicaciones», señalan los redactores del estudio.
Aumento de los tipos
Por otro lado, el Observatorio alerta de incremento de los tipos de interés, que se puede ver en el euríbor, que se prevé que aumente un 0,75%. Sin embargo, la Región afronta este escenario «con una reducción en el importe medio del crédito medio por habitante», lo cual significa que «el impacto del encarecimiento de los fondos sea menor que el que hubiera tenido hace seis meses.
La recuperación económica va más rápida que en el resto del país
La actividad económica de la Región superará los niveles anteriores a la pandemia del coronavirus un año antes que en el resto de España, según el informe del Observatorio Financiero de la Región. El estudio revela que la Comunidad alcanza ya en 2022 los niveles de prosperidad previos a la Covid, mientras que en el conjunto del país la recuperación deberá esperar a finales de 2023.
Entre los datos recogidos en el informe para justificar esta buena previsión para la Región están que el sector industrial muestra su potencial liderando el crecimiento de la producción por comunidades autónomas en enero-febrero de este año, con un 15,5%, el valor más alto de España. Asimismo, destaca que el año pasado se recuperó el número de empresas previo a la pandemia para alcanzar las 42.618, siendo Murcia la segunda comunidad autónoma en creación de compañías.
El consejero confirma la rebaja de la previsión de crecimiento
El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, confirmó ayer que el Gobierno regional ha rebajado en siete décimas las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) para 2022, al disminuir la anterior proyección del 5,2% al 4,5%, como ya adelantó LA VERDAD.
La incertidumbre mundial por la invasión rusa de Ucrania, la alta inflación, la subida de los tipos de interés y los problemas en la cadena de suministro llevaron al Gobierno regional a tomar esta decisión «responsable», en palabras del consejero Luis Alberto Marín, que reprocha al Ejecutivo central que no haga lo mismo, pese a las advertencias de los organismos internacionales. El último, la Comisión Europea, que fija el crecimiento del PIB en el 4%, tres décimas por debajo del escenario que maneja todavía la vicepresidenta económica, Nadia Calviño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión