Tres de cada cuatro murcianos creen que el nuevo Papa debería seguir la línea de Francisco
Una encuesta de Cemop-panel para LA VERDAD señala que casi la mitad considera su prioridad tiene que ser «abrirse a los cambios y el progreso»
La gran mayoría de los murcianos consideran que el nuevo Papa, el estadounidense Robert Prevost, tendría que continuar la senda de cambios marcada por Francisco dentro del seno de la Iglesia. Así lo refleja un sondeo de Cemop-panel, encargado por LA VERDAD, con motivo del fallecimiento del Pontífice el pasado 21 de abril.
Publicidad
Así, un 75,6% de los encuestados creen que el Papa León XIV debería mantener una línea similar a la de Francisco, mientras que un 10,2% cree que debería volver a posiciones más tradicionales. Casi un 11% de los preguntados no tienen una opinión formada sobre este tema. Esta encuesta comenzó tres días después de la muerte del Pontífice, entre el 24 de abril y el 5 de mayo, y se realizaron 537 entrevistas.
Los ciudadanos de la Región de Murcia se posicionan claramente a favor de la postura que mantuvo Francisco durante sus 12 años de pontificado, siempre cercano a las «periferias», tanto físicas como sociales, como a él mismo le gustaba señalar, recordando siempre la necesidad de estar al lado de los más necesitados y de los niños, fuera en la guerra de Ucrania o en Gaza.
Jorge Mario Bergoglio rompió moldes dentro y fuera del Vaticano desde el mismo momento de su elección, al rechazar mucho del boato y la pompa que la Iglesia Católica otorga a su líder, pero también abrió debates sobre la figura de la mujer en la jerarquía eclesiástica o la inclusión de las personas LGTBI, unas cuestiones que hasta entonces nunca habían sido referidas por el cabeza de la Iglesia Católica.
Diferencias según ideología
Pero este aval sobre la labor de Francisco muestra claras diferencias entre los diferentes espectros ideológicos de los encuestados. A tenor de los resultados de la encuesta del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública, el electorado de izquierdas se muestra más favorable a esta línea continuista que consideran que tendría que seguir León XIV que el de derechas.
Publicidad
De hecho, esta postura encuentra el mayor apoyo entre los votantes del PSOE, con un 87,7% a favor, seguido de los electores de Podemos, con un 81,7%. Sin embargo, entre los votantes de derechas, los cambios introducidos por Francisco encuentran el apoyo del 73% de los seguidores del Partido Popular; porcentaje que registra un fuerte descenso hasta el 57,4% de los votantes de Vox. Poco más de la mitad de los afines al partido de Santiago Abascal consideran que se debe profundizar en la línea impulsada por Bergoglio, mientras que el 34,5% se muestran a favor de volver a posiciones más tradicionales.
Se cumple también entre los encuestados murcianos la dualidad que se percibía ya en vida sobre la figura de Francisco, cuyas acciones y discursos no gustaban entre aquellos más conservadores, y que recibió críticas ante algunas declaraciones que le colocaban fuera de los postulados tradicionales de la Iglesia.
Publicidad
Apoyo de los católicos
Al preguntar a los encuestados sobre las distintas opciones que debería seguir el nuevo Pontífice elegido este jueves en el cónclave, casi la mitad de los murcianos vuelve a optar por «abrirse a los cambios y al progreso». En esa misma línea está la segunda opción escogida, con un 18,3%, que es «estar al servicio de los más pobres». Así, la mayoría de los preguntados apuntala la opción de una Iglesia más social y menos doctrinal que siguió el Papa Francisco, que fue amigo de Prevost. En tercer lugar aparece, con un 10,4%, extender las creencias de la Iglesia Católica por el mundo, mientras que en cuarto lugar se posicionan aquellos que no tienen una opinión formada.
Especialmente relevante es la opinión de aquellos que practican la religión católica y que acuden a misa los domingos y festivos. Entre ese grupo de entrevistados, más de la mitad escoge como prioridad seguir con la senda de los cambios o estar al servicio de los más necesitados, mientras que un 31% cree que hay que impulsar el catolicismo. Solo un 3,3% prefiere defender reglas morales muy estrictas.
Publicidad
Entre los católicos no practicantes (aquellos que van a la iglesia menos de una vez al mes), el porcentaje que apoya el progreso y la ayuda a los desfavorecidos sube a casi el 70%, al igual que ocurre con los creyentes de otra religión.
LA VERDAD publicará este próximo domingo la segunda parte de este estudio en el que se pregunta sobre la figura y el legado del Papa Francisco.
Cemop-Panel es una herramienta de investigación social creada por el Grupo Especial de Investigación Cemop de la Universidad de Murcia, con objeto de aprovechar las ventajas que brinda internet y las redes sociales para el análisis de la opinión pública.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión