Treinta mil jornaleros y camareros saldrían ganando con el nuevo modelo de pensiones
La reforma de la jubilación que plantea el Gobierno para los fijos discontinuos beneficiaría sobre todo a la Región
En torno a 30.000 trabajadores contratados en la Región de Murcia como fijos discontinuos se podrían ver beneficiados de la reforma en el ... acceso a las pensiones a la que se ha comprometido el Ministerio de la Seguridad Social. Los empleados con este tipo de contratos se vieron perjudicados el pasado año por los cambios aprobados por el Gobierno central, que mejoraban la jubilación únicamente a quienes tenían contrato a tiempo parcial. Para estos asalariados, un día trabajado equivale desde octubre de 2023 a un día cotizado y computa igual para la jubilación que si fuera un empleado a tiempo completo, aunque solo se trabaje una hora. Sin embargo, para los fijos discontinuos esto supuso un perjuicio.
El Ministerio quiere ahora pactar con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT una equiparación de las condiciones para alcanzar la jubilación entre un fijo discontinuo y un empleado con una jornada parcial. Esta decisión beneficiaría especialmente a los empleados del sector primario y de servicios de la Comunidad con este modelo de contrato, muy presente en el mercado laboral regional desde antes de la reforma que perseguía reducir la temporalidad. Carlos Bravo, secretario de Protección Social de CC OO, incide en la urgencia de acometer cuanto antes este cambio en las condiciones para obtener las prestaciones, «porque en los últimos meses se están produciendo incidencias en el acceso a la jubilación de este colectivo».
En 2022 se llevaron a cabo más de 180.000 contratos intermitentes, pero el curso pasado suponían dos de cada tres
La solución pasa por eliminar el coeficiente multiplicador de parcialidad, una referencia numérica utilizada para calcular el tiempo trabajado y acreditado que necesita un trabajador para tener derecho a una pensión. «Es un beneficio en el cómputo de acceso a las prestaciones de la Seguridad Social», incide Antonio Jiménez, secretario general de UGT en la Región, quien pone el acento en que el Gobierno ha reconocido el inconveniente que sufren los trabajadores intermitentes y ya ha abierto una vía para solucionarlo en la mesa del Diálogo Social con los sindicatos.
El 62% de las contrataciones indefinidas que se llevaron a cabo en la Comunidad en 2023 fueron fijas discontinuas; mientras que un año antes se produjeron más de 180.000 contratos dentro de este colectivo. Esta figura laboral ha crecido un 460% desde la reforma laboral, según el balance del líder de UGT en Murcia a partir de los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En esa figura están representados gran parte de los jornaleros del campo, muchos de ellos asociados a una empresa de trabajo temporal (ETT). Los últimos datos hablan de más de 10.000 empleados en las explotaciones o en almacenes dentro del sector primario que podrían beneficiarse de estos posibles cambios a la hora de computar los años cotizados y cómo se quedaría la jubilación para ellos.
El sector primario, la hostelería y los comercios son los negocios donde más prolifera esta figura laboral entre la plantilla
«Murcia es la región por antonomasia donde siempre ha perdurado el fijo discontinuo», explica Alfonso Hernández Quereda, decano del Colegio Oficial de Graduados Sociales de la Región de Murcia, «esta reforma va a beneficiar especialmente a una generación de trabajadores mayores, que llevan tiempo como fijos discontinuos en el campo, al generarles una mayor expectativa y facilitarles el acceso a la jubilación con ese incremento en el cómputo de las cotizaciones que se efectuará». Tras el sector primario y el de la conserva, los camareros o los comerciantes copan otra gran parte de los contratos intermitentes, donde una parte del año los empleados están inactivos.
El aumento de los empleados discontinuos obliga a modificar la protección social
La reforma laboral de 2021 trajo consigo un aumento espectacular de los contratos fijos discontinuos (cuyos trabajadores están considerados como indefinidos) en detrimento de los empleos a tiempo parcial. Esto ha obligado a plantear cambios importantes en el acceso a las prestaciones en España. «El nuevo tipo de contrato implica una nueva regulación en materia de Seguridad Social. Las reglas de protección social de los antiguos empleados temporales debe asumir ahora el volumen de los nuevos fijos discontinuos», señala Antonio Jiménez, del sindicato UGT en Murcia.
Es por ello que el líder sindical pide cambiar las condiciones de acceso a las prestaciones de la Seguridad Social, pero especialmente en aquellas que se centren en la protección social de los trabajadores. «Hay que modificar la normativa para avanzar» en este punto, reclama Jiménez. Las posibles soluciones que podría plantear el Gobierno pasarían por crear un nuevo mecanismo para compensar esas lagunas de cotización o incluso si considera cotizado también el periodo que están inactivos. Los sindicatos esperan una propuesta pronto del Ejecutivo.
«Es un sector laboral muy débil y muy deficitario por la infracotización que se realiza. Los fijos discontinuos se producen en el campo por el tema de las jornadas reales. Antes no se cotizaba todo lo que se trabajaba. La reforma incrementa y refuerza esas cotizaciones y, por tanto, facilita el mayor acceso» a la jubilación, apunta el decano del Colegio de Graduados Sociales en la Región. El contrato intermitente en Murcia, con anterioridad a la reforma laboral, «ya funcionaba con bastante normalidad y asiduidad, y ahora mucho más. Es un sector muy importante a nivel regional».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión