Las ONG tratan de convencer a más de 305.500 contribuyentes que aún no marcan la 'x solidaria'
El Tercer Sector recibió el pasado año por este gesto más de 9 millones de euros que permitieron sacar adelante 268 proyectos
Las organizaciones de la Plataforma del Tercer Sector de la Región (PTS-RM) han lanzado una campaña dirigida especialmente a los cerca de 305.500 contribuyentes murcianos -el 47%- que todavía no marcan la x solidaria en su declaración de la renta. Bajo el lema 'Marcando la x solidaria haces algo extraordinariamente normal', la iniciativa recuerda a los ciudadanos que marcar la casilla 106 de actividades de interés social no supone ningún coste y ayuda a financiar numerosos proyectos de ayudas a los más desfavorecidos. Además, se puede marcar conjuntamente con la casilla de ayuda a la Iglesia.
Publicidad
La presidenta de la entidad, Adelaida Martín Carreño, incidió en que la ayuda es ahora más necesaria que antes dado que la crisis derivada de la pandemia «se ha complicado con la guerra». El pasado año, explicó, más de 355.000 murcianos -un 53%- llevaron a cabo este «ejercicio de democracia fiscal directa» y hasta 11,5 millones lo hicieron en toda España. Su decisión se tradujo en más de 9 millones de euros, unos 400.000 euros más que el año anterior.
Ese montante, explicó la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de la Región, Rosa Cano, dio alas a hasta 268 proyectos que se desplegaron en la Comunidad para ayudar a los más necesitados. «Todo esto es posible», incidió, «gracias a un pequeño gesto que no cuesta nada». Hizo hincapié, además, en que el dinero recaudado no puede sufrir recortes y siempre va dedicado a proyectos y no a las estructuras de las propias ONG.
Pedro Martínez, presidente del Cermi, explicó, por su parte, que el 34% de los contribuyentes no marca ni la x solidaria ni la casilla solidaria. En este sentido, incidió en el importante papel que las asesorías pueden jugar para mejorar estos datos y avanzó que las ONG están trabajando con Hacienda para que la casilla solidaria se marque por defecto. Con un aumento de las personas que optan por este gesto, remarcó, la recaudación en la Región podría aumentar hasta en seis millones de euros. El secretario general de Cáritas de la Diócesis de Cartagena, Juan Antonio Illán, incidió, por último, en la posibilidad de marcar a la vez la casilla solidaria y la de la Iglesia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión