Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Varios turistas, con sus maletas, en La Manga, el pasado verano. J. M. Rodríguez/ AGM

«Hay un trasvase de turistas hacia lugares más agradables»

El calentamiento global llevaría a la Comunidad a perder viajeros en favor de zonas costeras con temperaturas más suaves

A. Sánchez

Murcia

Jueves, 23 de noviembre 2023, 01:03

Los turistas escogen su lugar de vacaciones no solo por el encanto del lugar, sino también por la temperatura. Hay quienes buscan el frío o ... el calor para pasar unos días de descanso, pero esto puede cambiar por la crisis climática. Las altas temperaturas que se registran en la Región de Murcia y, sobre todo, el aumento en el número de días que aguanta el termómetro en sus niveles más altos, puede acabar por desplazar la actividad turística hacia zonas donde la crecida de las temperaturas no deje una experiencia asfixiante en el visitante.

Publicidad

El análisis del investigador David Espín también trata de estudiar cómo el malestar térmico puede afectar a un gran número de turistas que pueden sentirse incómodos en zonas muy calurosas en verano. La Región fue destino vacacional de casi 600.000 viajeros, entre nacionales y extranjeros. La mitad de ellos optaron por enclaves costeros como La Manga, Cartagena, Mazarrón o Águilas, buscando la codiciada combinación de sol y playa para disfrutar unos días. Todo ello se tradujo en casi un millón y medio de pernoctaciones.

«Se está produciendo un trasvase ya de viajeros que en vez de optar por las costas del Mediterráneo acuden a lugares con temperaturas más agradables como el mar Cantábrico», incide el investigador en climatología. «El aumento rápido del malestar térmico podría afectar cada vez más a la actividad turística de la Costa Cálida», que abarca el litoral murciano.

350.000 pernoctaciones

David Espín menciona en su estudio cómo el cambio climático no ha sido un factor a tener en cuenta por las administraciones en la planificación urbanística, y más cuando las altas temperaturas generan el conocido efecto 'isla de calor' en las grandes ciudades.

Publicidad

Un reciente informe del Centro de Investigación de la Unión Europea reflejaba que la Región de Murcia está entre las comunidades de España que más sufrirán la caída drástica de turistas por el cambio climático. En concreto, perdería entre un 3,7% y un 6,8% de las pernoctaciones hoteleras que se registran a día de hoy.

Con el aumento progresivo de la temperatura media global, los escenarios más pesimistas para Murcia avanzan una disminución de hasta 350.000 estancias hoteleras. En lo que va de año, los datos del Instituto de Turismo (Itrm) registran 2,6 millones de pernoctaciones, la inmensa mayoría, de nuevo, en la zona del litoral.

Publicidad

Con valores tan cálidos y una sensación de bochorno más presente a lo largo del año en el sureste español, el investigador de la Universidad de Murcia (UMU) pone el foco en lo difícil que será visitar una zona con estas temperaturas. Su línea de investigación buscará ahora ampliar a toda la costa nacional los efectos del malestar climático en la actividad turística.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad