Los transportistas autónomos inician la huelga con cortes de carretera y caravanas de protesta
Un grupo de camioneros cortaron esta madrugada la A-30 a la altura de Molina durante más de tres horas, además de actuar con piquetes en Cobatillas, y los polígonos Saprelorca, Venta Cávila y en el entorno de Escombreras
Transportistas autónomos de la Región de Murcia, convocados por la Plataforma Nacional en Defensa del Sector Transporte, participan en la huelga indefinida iniciada este lunes. Durante esta madrugada cortaron durante más de tres horas la autovía A-30, a la altura de Molina de Segura, así como una caravana de camiones se dirigió este lunes por la mañana al centro de Murcia para mostrar su descontento por la situación que atraviesa el sector, agravada con el encarecimiento del combustible. También actuaron algunos piquetes en la zona de Cobatillas, así como en los polígonos de Saprelorca y Venta Cavila (Caravaca) y en el entorno del Valle de Escombreras, en Cartagena.
Publicidad
Sin embargo, la incidencia del paro en el conjunto del sector regional es hasta el momento pequeña, según advierten desde la principal patronal sectorial Froet. De hecho, esta federación que representan a la mayoría de las empresas de transporte de mercancía murcianas no respalda esta movilización, al igual que la confederación nacional y el resto de las principales organizaciones del país. Sin embargo, desde la plataforma reivindica su lucha, además de insistir en que «no podemos seguir tolerando, que un 10% (grandes operadores) maneje al otro 90% (camioneros que tienen su camión y son quien arriesgan y exponen».
El corte de carretera protagonizado por varios transportistas en la A-30 se produjo desde las 1.30 de la madrugada hasta las 4.45 horas, según informan fuente de la Dirección General de Tráfico, lo que obligó a dar salida a los vehículos que circulaban a esas horas a través de la carretera N-301. Por lo que se refiere a la caravana de vehículos de este lunes, que ha circulado por distintas zonas del municipio de Murcia, como es la carretera de Alicante, escenificó su protesta haciendo sonar los claxón.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, apeló a la «calma y la serenidad» ante el paro indefinido iniciado este lunes por los transportistas de mercancías, que por ahora no está teniendo «demasiada incidencia», y aseguró que el abastecimiento de suministros «está garantizado», aunque admitió que la huelga «va a tener un impacto».
«No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía», les reprochó la ministra a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento por los paros iniciados para protestar por la subida de combustibles y sus condiciones laborales.
Publicidad
La titular de Transportes aseguró que el paro no está teniendo «demasiada incidencia» hasta el momento, aunque remarcó que su Departamento está realizando un seguimiento «exhaustivo», coordinado con el Ministerio del Interior. «La situación está controlada», enfatizó la titular de Transportes. «No es el mejor momento para convocar movilizaciones o paros y en esto creo que podemos estar todos de acuerdo. Es un momento para plantearnos todos qué podemos hacer para salir de esa situación e intentar amortiguar los efectos de esta crisis», recalcó.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión