Borrar
Una camarera sirve una mesa en Murcia, en una foto de archivo. javier carrión / agm

Menos del 1% de trabajadores de la Región de Murcia continúan en ERTE

El Ministerio prevé que este mes se alcancen las cifras de parados previas a febrero de 2020; en la Comunidad significaría bajar de los 101.485

Miércoles, 18 de agosto 2021, 01:29

Comenta

El porcentaje de trabajadores murcianos del Régimen General que se encuentran afectados todavía por un ERTE es ya inferior al 1%, lo que convierte a la Región en una de las dos comunidades, junto con Navarra, con menor incidencia de este tipo de expedientes laborales. En la misma situación se encuentran las provincias de Almería, Huesca, Huelva, Ciudad Real, Cuenca, Lleida, Castellón, Badajoz y Álava, según desveló ayer el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Los datos de la Seguridad Social constatan además un nuevo descenso de trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). En concreto, el número alcanzó el pasado viernes un nuevo mínimo de 286.000 trabajadores, de los que 86.850 estaban suspendidos solo a tiempo parcial.

De esta manera, si se descuentan estos últimos, por primera vez menos de 200.000 personas se encuentran en ERTE con suspensión total de empleo.

Esos 286.000 trabajadores que aún permanecían en ERTE con datos cerrados el 13 de agosto suponen a su vez casi 45.000 menos que en julio según la fecha de notificación, y 12.000 menos según la fecha de alta.

De cualquier modo, el Ministerio subrayó que ambas cifras suponen continuar con la senda de reducción de los últimos meses. Desde el pico de la tercera ola de la pandemia, en febrero, el número de afectados ha bajado en más de 600.000 personas en toda España. De esas 286.000 personas mencionadas, dos de cada tres (186.000) estaban protegidas por modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social, en las que se incluyen los sectores denominados 'ultraprotegidos' y su cadena de valor, los ERTE por limitación de actividad y los ERTE por impedimento.

El número de trabajadores en ERTE de sectores 'ultraprotegidos' y su cadena de valor se situó en 123.000 al cierre del pasado viernes, mientras que en ERTE de limitación quedan 57.000 personas, y en los de impedimento, 6.000. En todos los casos, subraya el Ministerio, las cifras son menores que al finalizar julio.

Por otro lado, desde el Ministerio que dirige José Luis Escrivá se anunció ayer que prevé recuperar a finales de agosto el nivel de empleo aproximado existente en febrero de 2020, antes de la crisis del Covid, gracias a la ganancia de unos 80.000 afiliados medios. El total de ocupados se situará así en 19,48 millones de trabajadores.

En la Región, alcanzar este agosto las cifras de desempleo de febrero de 2020 significaría situarse por debajo de los 101.485 parados. El pasado mes de julio la cifra ya se quedó en 105.940.

El incremento de 80.000 afiliados previstos para este mes por el departamento que dirige Escrivá sería el cuarto repunte mensual consecutivo en términos desestacionalizados.

En lo que va de mes, las principales actividades del Régimen de Autónomos y del Régimen General, excluido el Sistema Especial Agrario y el de Empleados del Hogar, ganaban afiliados respecto a julio, con educación, hostelería y construcción liderando la creación de empleo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Menos del 1% de trabajadores de la Región de Murcia continúan en ERTE

Menos del 1% de trabajadores de la Región de Murcia continúan en ERTE