Ver 32 fotos

Dispositivo de seguridad, periodistas y manifestantes, este martes, en Torre Pacheco. Andrés Molina / AGM

Grupos ultras devuelven la tensión a Torre Pacheco con una protesta a medio gas y con fuerte presencia policial

Un centenar de personas de colectivos de extrema derecha y un grupo reducido de vecinos se manifiestan contra la inmigración y el Gobierno central

Martes, 15 de julio 2025

El discurso del odio regresó ayer a Torre Pacheco tras varios días ya de permanente conflicto promovido por grupos racistas y xenófobos a raíz de la agresión, el pasado miércoles, a Domingo, un vecino del pueblo que fue atacado por un joven marroquí de 19 años, ya detenido y que no era de la localidad. Ayer estaba marcado en el calendario de las administraciones y los cuerpos de seguridad del Estado por la concentración organizada por el colectivo ultra Desokupa y la organización Deport Them Now Spain, cuyo líder fue detenido el lunes en Mataró por promover la «caza al moro» en Torre Pacheco.

Publicidad

En torno a la siete de la tarde, una especie de 'toque de queda' empezó a pesar sobre los comercios de la localidad para evitar posibles ataques. La propia Policía Local fue informando a los dueños de los locales para que no se arriesgaran a tener desperfectos por posibles altercados. «No nos vamos a arriesgar, vamos a recoger mesas y sillas, todo lo que puedan coger y tirarlo», señalaba a este periódico la propietaria de un bar.

Un fuerte despliegue policial cercaba las entradas al pueblo desde primera hora de la tarde y, en uno de esos, fue interceptado el responsable de Desokupa, Dani Esteve, que tras hablar con la Guardia Civil y la Policía Local, pudo acceder al centro del pueblo para más tarde justificar su marcha señalando «motivos de seguridad». Esteve dijo en sus redes sociales que sus intenciones en Torre Pacheco eran formar patrullas ciudadanas y enseñar a los vecinos a defenderse de posibles ataques que pudieran sufrir. Sin embargo, su visita a la localidad fue fugaz.

En un vídeo publicado en redes sociales, Esteve señaló a Marlaska, a quien acusó de «terrorismo», como responsable de haber «movido cielo y tierra» para que la comitiva, formada por unas 40 personas, dejara Torre Pacheco «por motivos de seguridad». «La Guardia Civil nos saca del pueblo a escasos 45 minutos de empezar la manifestación», aseguró en el vídeo. «Nosotros no nos vamos, nos van a acompañar hasta la salida y la orden viene del señor Marlaska», insistió, pese a que la protesta no estaba autorizada por la Delegación del Gobierno.

Insultos a Sánchez

Tras la marcha del grupo Desokupa, que había anunciado la suspensión de la protesta promovida por ellos, tomaron protagonismo un grupo de simpatizantes del partido extremista Frente Obrero y colectivos neonazis, ataviados de negro y algunos con bragas y pañuelos para taparse la cara. En torno a un centenar de personas, la mayoría llegadas de fuera, pero a quienes se sumó un grupo reducido de vecinos, comenzaron a perseguir, amenazar y agredir a un equipo de reporteros de Televisión Española. La tensión se pudo controlar con el despliegue de los antidisturbios de la Guardia Civil, que tuvieron que desalojar de la movilización en una calle aledaña al Consistorio a dos magrebíes que quisieron tensionar aún más el ambiente.

Publicidad

«Pedro Sánchez, hijo de puta», «Marlaska, muérete» y «prensa española, manipuladora» fueron los gritos que más se escucharon entre la multitud congregada, mientras una portavoz del Frente Obrero justificaba la presencia de estos simpatizantes por el descontento debido a «la inmigración descontrolada» que, a su juicio, promueve el Estado. Varios de los presentes señalaron «la inseguridad» que se vive en Torre Pacheco, en una referencia a las segundas y terceras generaciones de jóvenes de origen marroquí pero nacidos en España, desarraigados y que acaban entrando «en una espiral de delincuencia que no para nadie», incidió Josefa López, vecina de la localidad.

El barrio de San Antonio, blindado

Algunos de los vecinos que también se asomaron para comprobar cómo marchaba la protesta se sorprendieron de ver a gente que no era del pueblo. «Estos han venido de fuera, no los he visto nunca», decía Álvaro a su amigo en la periferia de la protesta. Los integrantes de los grupos ultras llegaron a reproducir con un altavoz el himno nacional con letra de José María Pemán, popularizado durante la dictadura franquista. A la par, los agentes policiales iban a la carrera por varias calles del centro para comprobar que no se generaran disturbios.

Publicidad

El operativo policial se mantuvo toda la noche por el temor a que los grupos ultras llegados de fuera pudieran acercarse hasta el barrio de San Antonio, donde reside la mayoría de la población magrebí en Torre Pacheco y el lugar que ha sido foco de conflictos entre estos colectivos extremistas y jóvenes magrebíes. Tanto la Guardia Civil como la Policía Local fueron negociando la marcha de algunos grupos ultra que habían asistido a la manifestación, algo que lograron. Otros, sin embargo, optaron por quedarse en el pueblo a la espera de que cayera la noche. Ellos mismos reconocieron portar «material» para posibles conflictos en San Antonio.

Cerca de la medianoche, el despliegue de la Guardia Civil se incrementó en el barrio. La rotonda Antonio Martínez, entrada principal a San Antonio, estuvo completamente blindada por operativos especialistas del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. Al cierre de esta edición, no se registraron conflictos graves en esta zona de la localidad.

Publicidad

La llamada a la calma de la Guardia Civil, la Policía Local y las autoridades políticas surtió efecto, ya que la mayor parte de la población de Torre Pacheco permaneció ajena a la manifestación convocada pese a no estar autorizada. El temor a que se reproduzcan nuevos enfrentamientos sigue en el aire. Hay protestas convocadas para hoy y mañana jueves, aunque los vecinos esperan y desean que el conflicto empiece a apaciguarse lentamente.

Un miembro de la comunidad musulmana de Torre Pacheco habla con el alcalde Roca, anoche. Andrés Molina / AGM

Pedro Ángel Roca, alcalde de Torre Pacheco: «Agradezco a la gente que haya dejado de venir para que la cosa se normalice»

El alcalde de Torre Pacheco, Pedro Ángel Roca, señaló este martes llegada la medianoche que el balance del día que se presuponía como más complicado por la convocatoria de grupos ultras «es positivo. El regidor destacó que no se produjeron nuevos incidentes tras la protesta de un centenar de personas en el entorno del Ayuntamiento. »Al final tampoco ha sido muy numerosa; agradezco a la gente que haya dejado de venir para que la cosa se normalice«.

Roca pidió regularizar la presencia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para «regularizar la delincuencia» en el municipio. Añadió que el problema vivido estos días en la localidad ya está afectando a los locales comerciales: «Nos está perjudicando a todos». En conversación con los mandos de la Guardia Civil, estos le han confirmado que el barrio de San Antonio no registra incidencias en la noche de este martes.

«Los vecinos tampoco han salido a acompañar ningún tipo de concentración ni manifestación que no era legal ni nada y que había sido convocada por las redes sociales. Les doy las gracias también» por ello. Roca espera que los próximos días vuelva la calma al municipio.

Varios integrantes de una comunidad musulmana de Torre Pacheco, presentes el lunes en el enfrentamiento entre Policía y jóvenes magrebíes en San Antonio para intentar calmar las aguas, han dado las gracias por la gestión del conflicto y la presencia reforzada de la Guardia Civil.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes

Publicidad