Ver fotos

Una clienta pasa frente a un escaparate en Murcia tras realizar varias compras durante el primer día oficial de la campaña de rebajas. NACHO GARCÍA

El mal tiempo y las restricciones cubren de nubarrones la campaña de rebajas

El periodo de descuentos arranca de forma desigual en tiendas del centro y grandes superficies, y con «malas perspectivas» por las nuevas medidas anti-Covid

Viernes, 8 de enero 2021, 00:46

Las previsiones meteorológicas presagiaban ayer lo que muchos comerciantes ya barruntaban en los últimos días: la campaña de rebajas de enero nace envuelta en ... nubarrones. Y no lo hace por las jornadas de lluvia y frío de estos días, anecdóticas en un periodo comercial tan largo como el que se abrió este jueves. Lo hace por la pandemia y por las enésimas restricciones que, dada la situación epidemiológica, esta volverá a traer aparejadas esta misma semana. El temor a los contagios, los confinamientos perimetrales y las limitaciones a la hostelería no favorecen precisamente el trasiego de gente por las calles y la posibilidad de captar clientes con los carteles de descuentos.

Publicidad

«Las perspectivas no son buenas, la verdad, pero animamos a los ciudadanos a que sigan realizando sus compras en el comercio de proximidad de su zona, que es el más seguro, y que está ofreciendo unos precios buenísimos y con gran cantidad de 'stock'», señalaba ayer Carmen Piñero, presidenta de la Federación Regional del Comercio Coremur.

No fue mala la jornada de ayer en los centros comerciales de Murcia. Las precipitaciones llevaron a muchos clientes a buscar la comodidad para sus compras en estos grandes complejos. «Obviamente, no podemos comparar la situación con la existente antes del coronavirus, pero hoy tenemos una afluencia similar a la de cualquier sábado de los últimos meses», señalaba una dependienta de una gran cadena de ropa.

Los pequeños negocios llevan ya semanas aplicando ofertas para animar a la clientela tras un año «catastrófico»

Las inclemencias climatológicas vaciaron, sin embargo, las calles del centro de la capital. Los gigantes del textil sintieron menos el golpe térmico y presentaron incluso colas para pagar en sus cajas. Entre la clientela, muchas personas en busca de cambios para sus regalos navideños, ya sea por un error en la talla o por sacarle un descuento a un presente rebajado desde ayer. «Vienes a hacer una devolución y ya siempre te llevas algo más», explicaba Julia en la Gran Vía. Por contra, la situación era otra muy distinta en puntos neurálgicos del pequeño comercio, como la calle Jabonerías o Platería. En esta última arteria regenta Isabel su tienda de ropa de la franquicia Trucco. Los carteles de su escaparate hablan de descuentos de hasta el 60%, pero oficiosamente ella ha ofrecido esos mismos precios durante todas las navidades, para animar a la clientela tras un año «catastrófico» y con caídas de facturación del 75%. El 7 de enero perdió su simbolismo desde que se liberalizó el periodo de rebajas. Isabel tiene pocas esperanzas en sacarle partido a una campaña comercial que nace prácticamente «muerta». Coincide con ella Keka, de Toballe Calzados. «Yo soy autónomo, y voy a comprar estrictamente lo necesario; hay demasiada incertidumbre», confesaba un cliente suyo.

Publicidad

Ver fotos

Galería. Malas perpectivas en las rebajas de Cartagena Pablo Sánchez/ AGM

Adelanto en Cartagena

En Cartagena los carteles con descuentos comenzaron a verse desde el domingo, aunque muchos ya los tenían desde antes de la Navidad. Tiendas de ropa, calzado y complementos del centro histórico y del Ensanche de la ciudad portuaria esperan que los dos próximos meses sirvan de revulsivo a un sector muy tocado y con el temor a cierres masivos. Las rebajas oscilan entre el 30% y el 40%, aunque se pueden ver algunas que llegan ya al 60% y el 70%. Tras la tormenta, quizás no llegue la calma.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad