Ver fotos

El periodista Víctor Rodríguez, jefe de Edición de LA VERDAD, moderó la mesa de diálogo en la que intervinieron Yolanda Muñoz (c), José Ramón Díez de Revenga (2i), Noelia Arroyo (2d) y José María Albarracín (d), ayer, en el Teatro Romea de Murcia. FOTOS: GUILLERMO CARRIÓN / AGM

La terminal Barlomar de Cartagena precisará de nuevos perfiles cualificados para cubrir cerca de 18.000 empleos

Está previsto que la fase de ejecución del proyecto comience en 2024 y se prolongue durante ocho años; el objetivo es ganar 58 hectáreas al mar, ampliar el calado y asentar la industria 'offshore'

BENITO MAESTRE

MURCIA.

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 02:02

La Autoridad Portuaria de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena y el Gobierno regional aúnan fuerzas para que la terminal marítima polivalente Barlomar sea una realidad a la mayor brevedad. Representantes de estas administraciones públicas mantuvieron ayer en el Teatro Romea de Murcia un encuentro sectorial con empresarios y colegios profesionales de la Región para presentarles un «proyecto estratégico» para el desarrollo económico, social y urbano de la Comunidad. El acto también lo refrendó el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, quien reiteró que «se va a hacer posible».

Publicidad

La nueva plataforma, recogida en el Pacto por las Infraestructuras y en el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2022-2027 y prevista la fase de ejecución en 2024, dibuja un horizonte próspero para Cartagena, en particular, y para la Región, en general. Uno de sus puntos fuertes y con alcance al conjunto de la población es la creación de puestos de trabajo, que se estima que alcance los 18.000 empleos, de los que 11.000 serán directos, subrayó la presidenta de la Autoridad Portuaria, Yolanda Muñoz. En ese periodo, que se prevé que dure ocho años, el Valor Añadido Bruto (VAB) aumentará un 5%, pronosticó el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga.

Para hacer frente a esa demanda de ocupación, el mercado laboral ha de fortalecerse con nuevos perfiles cualificados. Albarracín señaló las universidades y la FP Dual como mecas donde encontrar el talento que cubrirá ese volumen, y advirtió de que el tejido productivo «está preparado para dar respuesta en número de trabajadores», fundamentalmente a raíz de la experiencia vivida con el desembarco reciente de una multinacional del comercio 'online', para la que hubo que recurrir a otras comunidades para asumir las vacantes de empleo cualificado. Al hilo, también indicó que proyectos como Barlomar contribuyen a bajar la tasa de paro y situarla por debajo del doble dígito; según la EPA, la Región registró el 14,5% en el tercer trimestre del año.

Frente común

La presentación de la terminal marítima polivalente hizo ayer escala en la ciudad de Murcia, tras las dos ya celebradas en Cartagena, y que recorrerá en los próximos meses las comarcas del Guadalentín, Noroeste y Altiplano. «Este importante proyecto tenemos que impulsarlo todos, hacer un frente común», defendió Noelia Arroyo, alcaldesa de la ciudad portuaria.

Así lo ven

  • Yolanda Muñoz. Presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena «No podemos dejar pasar millones de contenedores delante de nosotros, necesitamos que el Puerto se convierta en el 'hub' logístico del Mediterráneo»

  • Noelia Arroyo. Alcaldesa de Cartagena «El traslado de contenedores de la terminal de Santa Lucía a Barlomar nos permitirá recuperar la fachada marítima de faro a faro»

  • José María Albarracín. Presidente de Croem «Hay que llevar a cabo el proyecto Barlomar con el apoyo de todos; es momento de aunar fuerzas, aquí no cabe la parcela política»

  • José Ramón Díez de Revenga. Consejero de Fomento e Infraestructuras «La nueva terminal polivalente Barlomar garantiza un futuro próspero para la Región de Murcia en los próximos 50 años»

A grandes rasgos, Barlomar consiste en construir una gran plataforma en la actual dársena de Escombreras para aumentar su capacidad y, por ende, el tráfico de mercancías, convirtiendo el Puerto de Cartagena en una de las principales puertas de entrada y salida de las mercancías a Europa. «No podemos dejar pasar millones de contenedores delante nuestra y que no puedan atracar; necesitamos que el Puerto se convierta en el 'hub' logístico del Mediterráneo», reiteró Muñoz. Para ello, apeló a «ventajas competitivas técnicas», como una posición geográfica clave entre las rutas del Mediterráneo y el Atlántico y la ampliación de 58 hectáreas del dique de Escombreras para ganar al mar superficie de almacenaje, con un muelle de 1.420 metros de longitud y dotado con dos nuevos muelles con un calado de 34 metros de profundidad. «Es un proyecto de futuro», apostilló.

Publicidad

Una visión que compartió Díez de Revenga, quien aseguró que «Barlomar garantiza un futuro próspero para la Región de cara a los próximos 50 años», así que «tenemos que cimentarlo con grandes acuerdos porque estos proyectos con enorme trascendencia pasan una vez en la vida». Sobre su impacto disertó Arroyo, poniendo el acento en que permitirá conectar con todas las rutas internacionales, la puesta en valor del polígono industrial Los Camachos –a diez minutos de distancia– y posicionarse como capital turística del Mediterráneo, tal y como pone de manifiesto el proyecto de Plaza Mayor. A esto se sumará el traslado de contenedores de la terminal de Santa Lucía a la nueva terminal, que permitirá un desarrollo urbano en paralelo a la estrategia de la APC de seguir abriendo Cartagena al mar. «Es la forma de recuperar la fachada marítima desde el Faro de La Curra hasta el Faro de Navidad», subrayó la primera edil, agregando que se abrirá un proceso de participación ciudadana para definir objetivos e ideas, como la creación de una playa urbana.

Aunar fuerzas

En cuanto a la inversión público-privada, la infraestructura precisa 822 millones de euros, de los que 291 millones son de iniciativa privada (el 35% del total). «Es momento de aunar fuerzas, aquí no cabe la parcela política», zanjó con rotundidad el presidente de Croem, para a continuación lanzar a los asistentes del encuentro sectorial el mensaje de «hay que llevar a cabo Barlomar con el apoyo de todos».

Publicidad

El Colegio de Biólogos muestra públicamente su apoyo a Barlomar

El encuentro sectorial 'Barlomar, el gran 'hub' logístico del Mediterráneo', organizado por LA VERDAD, la APC, el Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma, reunió a una nutrida representación del ecosistema empresarial y los colegios profesionales de la Región de Murcia en el Salón de los Espejos del Teatro Romea de Murcia. Entre los presentes, destacaron el presidente del Grupo Fuertes, Tomás Fuertes; el presidente de Agrupal, José García; el empresario cartagenero Pedro Pablo Hernández; y el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, David Hernández, quien agradeció la buena voluntad y capacidad de realizar el proyecto Barlomar: «Lo voy a apoyar y mis colegiados también», expresó. Igualmente y dirigiéndose a las tres administraciones, «recomendó ser eficientes y hacer las cosas bien hechas», y afirmó que «estamos abiertos a todas las gestiones medioambientales».

Sobre este asunto, la presidenta de la APC recalcó que la nueva terminal polivalente «es una garantía medioambiental, porque tenemos el compromiso de intentar prevenir cualquier atisbo de daño al entorno (flora y fauna, marina o terrestre) y compensarlo por diez para que sea aún más sostenible». A esto se suma su proyecto de recuperación de las praderas de 'Posidonia oceanica' que se encuentran en aguas portuarias.

Este proyecto plantea tres zonas bien diferenciadas. Una nueva terminal de contenedores automatizada y ecoeficiente de más de 51 hectáreas acogerá los buques portacontenedores más grandes del mundo, multiplicando por diez su capacidad de gestionar contenedores (TEU) hasta superar el millón; otros 180.000 m3 de almacenaje para cereales, lo que servirá para posicionar aún más el Puerto de Cartagena como referente en graneles sólidos, y dos hectáreas dedicadas a la industria 'offshore' (reparación y mantenimiento de plataformas marítimas, etc.), la cual, cuando se implante, generará 7.000 empleos, apuntó el consejero de Fomento e Infraestructuras.

Ante este escenario, Díez de Revenga comentó que el tráfico de mercancías cambiaría de manos, haciendo referencia a los puertos europeos de Róterdam y Hamburgo, entre otros. Porque se reconfiguraría el tablero mundial «si somos capaces de atraer los contenedores que en la actualidad tienen que desviarse al norte de Europa para luego continuar su camino hacia el sur», indicó, al tiempo que añadió que «así sí aprovecharíamos la posición geoestratégica de Cartagena, por donde pasa, por delante de nuestras narices, el 75% del tráfico marítimo de mercancías a nivel mundial».

Publicidad

«La creación del puerto de El Gorguel es un proyecto irrenunciable»

Aunque todos los focos están puestos en la terminal marítima polivalente Barlomar, la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Cartagena y el Ejecutivo regional indicaron que el proyecto del nuevo puerto de El Gorguel continúa entre sus prioridades y que, a día de hoy, está en manos de la Administración central. «Está parado en Madrid –informó el consejero de Fomento e Infraestructuras– por una decisión política».

Si el Gobierno de España diera luz verde, el siguiente paso se daría en Bruselas para establecer las condiciones y medidas para su realización. Este proyecto permitiría más tráfico de 'containers' y cargas 'roll-on/roll-off', el atraque de los megabuques y reforzar la capacidad portuaria y logística de España en la fachada mediterránea.

«El Gorguel es irrenunciable, irrechazable y un objetivo prioritario», añadió el presidente de Croem. Apostilló que «es el grandísimo proyecto de esta Región» y se preguntó «por qué vamos a renunciar al superproyecto para que Cartagena se convirtiera en el puerto de referencia». Además, justificó su construcción dado que «dependemos del Puerto de Valencia en casi el 70% del tráfico de mercancías con origen/destino a la Región de Murcia, mientras tenemos un Puerto de Cartagena perfectamente capacitado para asumir ese volumen».

El riesgo medioambiental es uno de los hándicaps del retraso del gran puerto de contenedores en El Gorguel, ya que, según un estudio encargado por la Autoridad Portuaria al Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC) y publicado este verano, perjudicaría el buen estado de los fondos en esa zona, porque removerían los metales pesados detectados en ellos. «Si no hay desarrollo económico, no hay mejora ambiental», dijo Díez de Revenga, quien pidió abrir el foco con perspectiva europea y no acotar la mirada hacia un punto fijo. «Con esta infraestructura, el ahorro ambiental hay que contabilizarlo contando con la reducción de kilómetros de los buques, al no tener que ir a otros puertos. Solo habrá mejoras ambientales si hay mejoras económicas», explicó el consejero.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad