Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados. EP

Teresa Ribera confía en que la Oficina Técnica del Mar Menor abra en Murcia «en los próximos días»

La ministra considera que la ubicación es «adecuada» para trabajar con las administraciones regionales, locales, los representantes sectoriales o medios de comunicación

ep

Murcia

Miércoles, 22 de junio 2022, 14:09

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, explicó en el pleno del Congreso de los Diputados el estado de las actuaciones de recuperación del Mar Menor. Además, anunció que espera que la Oficina Técnica, que se ubicará en Murcia, como adelantó LA VERDAD, se abrirá «en los próximos días».

Publicidad

Para Ribera la ubicación es «adecuada» para poder trabajar con las administraciones regionales, locales, los representantes sectoriales, medios de comunicación, y otras personas llamadas a tener un papel clave en la restauración del Mar Menor como el IGME o el CSIC, entre otras.

«Hemos avanzado mucho», aseguró la vicepresidenta tercera en el pleno del Congreso de los Diputados en respuesta a la interpelación respecto a las actuaciones en el Mar Menor defendida por la diputada de Más País-Verdes Equo Inés Sabanés, quien calificó lo ocurrido durante décadas en la laguna salada murciana de «ecocidio» a consecuencia de las continuas prácticas abusivas, la indolencia del gobierno regional durante décadas del que está convencida que se depurarán «responsabilidades y responsables».

«Si antes era urgente, ahora es una emergencia. No hay tiempo, lo único que no tenemos es tiempo, lo que indica que los tiempos administrativos están muy por detrás de la emergencia», expresó Sabanés. Además, sostuvo que la «indolencia e inacción» del Gobierno de la Región de Murcia es «grave» pero añadió que el papel del Ejecutivo es «mejorable» porque tiene competencias y, en particular, al valorar que Ribera lleva muchos años ligada «al tema ambiental y la lucha contra el cambio climático».

Polémica por la ubicación

La oficina se ubicará en Murcia, y no en un municipio del Mar Menor, porque la mayoría de organismos oficiales se encuentran en la capital, según argumentan diversas fuentes. Sin embargo, la elección ha generado polémica. El equipo de gobierno municipal de Cartagena y los partidos de la oposición exigieron que la abra en la ciudad portuaria o en cualquier otro municipio ribereño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad