Borrar
Una mujer caminando por el centro de Murcia en un día con altas temperaturas, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

La temperatura media de julio en la Región de Murcia fue de 28º, el valor más alto desde 1961 y 2,5º por encima de la referencia

La Comunidad registra una nueva efeméride de media regional de temperaturas mínimas

LA VERDAD

Jueves, 3 de agosto 2023, 15:21

Comenta

La Región registró un mes de julio «muy cálido», en el que la temperatura media igualó la efeméride absoluta del mismo mes de 2015, siendo también la efeméride de temperatura media mensual más alta desde al menos 1961, según el avance climatológico mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) publicado este jueves.

Durante este mes de julio predominó una dorsal anticiclónica sobre el Mediterráneo central, con aire muy cálido en su seno, y frecuentes borrascas afectando a Europa occidental. El mes comenzó con un anticiclón al norte de Azores, y baja térmica peninsular, con algunas tormentas vespertinas en el noroeste de la Región.

Hacia el día 6, la cercanía de una borrasca disminuyó la estabilidad, y se produjeron tormentas, algunas de ellas en forma de reventón, como las del día 11, según la Aemet, que ha señalado que los vientos de poniente del 12 provocaron máximas «extraordinariamente altas».

Durante los siguientes días, siguieron circulando borrascas al norte de la península, manteniéndose las temperaturas anormalmente cálidas y, hacia el día 19, el lento paso de una borrasca provocó las principales precipitaciones del mes, acompañadas de tormentas.

Tras ella, volvió a la Región el dominio anticiclónico, matizado por la baja térmica peninsular, e interrumpido por el paso de algunas vaguadas. El mes terminó con estabilidad, y temperaturas muy sobre lo normal.

Temperaturas

La temperatura media mensual de julio en la Región de Murcia fue 28,0 grados Celsius (ºC), con una anomalía de 2,5 ºC superior con respecto a la temperatura media del periodo de referencia, y un carácter muy cálido.

La media de las máximas, 34,9 ºC, tuvo una anomalía de +2,3 ºC, siendo el segundo valor más alto desde 1961, detrás de los 35,2 ºC de julio de 2015.

La media de las mínimas, 21,1 ºC, tuvo una anomalía de +2,6 ºC, y fue la más alta de toda la serie, superando en tres décimas a la anterior efeméride registrada también en 2015, lo que le supuso ser la nueva efeméride mensual de media de mínimas más alta desde, al menos, 1961. En este sentido, la Aemet destacó que los meses de julio de los últimos siete años tuvieron caracteres cálidos.

En las temperaturas máximas, destacaron los valores por encima de lo normal, con episodios muy cálidos, cortos pero intensos, mientras que en las mínimas, destacó la persistencia de las temperaturas muy por encima de los valores medios durante todo el mes.

Se superaron efemérides de temperatura media mensual, y de media de mínimas para el mes de julio en, prácticamente, todas las estaciones de la Región, siendo, en algunos casos, también efemérides absolutas. En algunas estaciones, como el observatorio de San Javier Aeropuerto, la media de las máximas, 31,4 ºC, superó en cuatro décimas a la anterior efeméride registrada en 1950.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron los días 12 y 19, superando los 40 ºC de media en la Región. La temperatura máxima absoluta del mes se registró en Puerto Lumbreras, con 44,4 ºC el día 12, superando a la anterior máxima absoluta registrada en esta estación, 43,2 ºC el 28 de julio de 2009, desde que comenzó a tomar datos en 1999.

Las temperaturas máximas más bajas, en promedio, se dieron los días 1, 6 y 7 de julio, pero la máxima más baja, 28,0 ºC, se registró el día 3 en el observatorio de San Javier Aeropuerto. Sin embargo, la mínima absoluta del mes se registró en Los Royos, Caravaca, el día 28, con 14,6 ºC.

Las temperaturas mínimas más altas, en promedio, se registraron el 20 y el 24, siendo la mínima más alta del mes 27,4 ºC, registrada el día 24 en la estación de Cartagena.

En el observatorio de Alcantarilla todas las noches del mes fueron tropicales (con temperaturas mínimas igual o superior a 20 ºC), hecho que no ocurría desde julio de 2015, y se registraron 4 noches tórridas (con temperaturas mínimas igual o superior a 25 ºC).

En el observatorio de Murcia, fueron 10 las noches tórridas, y 12 en el de San Javier Aeropuerto. En esta última estación, con datos desde 1946, nunca antes se habían registrado tantas noches tropicales, los 31 días del mes, ni noches tórridas, siendo el anterior máximo de 7 noches tórridas durante julio de 2015 y 2019. A estos valores tan altos pudieron influir las elevadas anomalías cálidas de temperatura de la superficie del Mediterráneo frente a las costas murcianas.

Precipitación

Durante este mes, la precipitación media en la Región de Murcia fue de 3,1 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 172 % del valor de la mediana para este mes (2,1 l/m2), con lo que el carácter pluviométrico ha sido húmedo.

La máxima precipitación mensual se registró en Mula, con 19,0 l/m2, mientras que fueron prácticamente nulas o por debajo de 1 l/m2, en el litoral sur y este de la Región, y en puntos como el observatorio de Murcia, o en Fuentes del Marqués, Caravaca.

La mayor parte de la precipitación se registró en el episodio de los días 19 y 20, en el que se acumularon alrededor del 75% de la precipitación mensual. La máxima precipitación acumulada en el episodio fue 19,0 l/m2 en Mula.

En esta estación, el día 20, se alcanzaron intensidades fuertes, registrándose la máxima precipitación diaria mensual, 17,4 l/m2, la máxima precipitación acumulada en una hora, 17,2 l/m2, y en 10 minutos, 7,4 l/m2.

Se registraron 6 días con tormenta en la Región, con un total de 766 descargas, siendo el día de mayor actividad eléctrica el 20, con 585 descargas. Los valores medios de la serie 2000-2022 para un mes de julio son 5 días de tormenta y 283 descargas. Se ha observado un día, el 20, con lluvia de barro.

Durante este mes de julio, se registraron vientos fuertes el día 11, asociados a reventones secos que se dejaron notar de manera más intensa en la comarca del Altiplano, registrándose en la estación de Yecla, ese día, la racha máxima mensual, 112 km/h, de dirección oeste.

Año hidrológico

En lo que respecta al balance del año hidrológico, las precipitaciones desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de julio de 2023, 254 l/m2, suponen el 97% del valor normal para el mismo periodo, y un carácter pluviométrico normal.

Los meses de octubre, diciembre y febrero fueron pluviométricamente normales; noviembre fue seco; enero, marzo y abril fueron muy secos; julio húmedo; junio fue muy húmedo; y mayo fue extremadamente húmedo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La temperatura media de julio en la Región de Murcia fue de 28º, el valor más alto desde 1961 y 2,5º por encima de la referencia

La temperatura media de julio en la Región de Murcia fue de 28º, el valor más alto desde 1961 y 2,5º por encima de la referencia