Bañistas en la playa de Los Alcázares en una imagen de archivo. José Luis Ros Caval

La temperatura del Mar Menor roza los 30 grados y pone en riesgo su equilibrio natural

Una cifra anormalmente alta para los primeros días de julio, cuando suele estar dos o tres grados por debajo

Viernes, 4 de julio 2025, 01:36

Las altas temperaturas de los últimos días han incrementado de forma rápida el calentamiento de las aguas del mar Mediterráneo, que registra ya valores ... de 27,7 grados centígrados frente a Cabo de Palos, pero también del Mar Menor. La laguna salada arrojó ayer una temperatura media de 29,9 grados, según las mediciones llevadas a cabo por el Gobierno regional, una cifra anormalmente alta para los primeros días de julio, cuando suele estar dos o tres grados por debajo. Acostumbrado a estar caliente todos los veranos, el Mar Menor pasa ahora a tener el mismo problema que el Mediterráneo, y es que el calentamiento del agua se produce antes, cuando normalmente los 30 grados se comienzan a registrar a finales de julio y principios de agosto.

Publicidad

Esta alta temperatura somete a la laguna a una presión mayor, ya que los grados difícilmente bajarán las próximas semanas y se genera un caldo de cultivo para una mayor producción de macroalgas por la presencia de nutrientes en el agua. Las elevadas temperaturas también inciden en la concentración de oxígeno en el agua, provocando su caída.

Hasta finales del pasado mes, este parámetro se situaba en 5,25 miligramos por litro, la cifra más baja de oxígeno para ese periodo de tiempo de los últimos cuatro años, aunque no se consideró preocupante en los análisis de la Consejería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad