Ver fotos

Los taxistas de la ciudad de Murcia iniciaron la huelga indefinida a mediodía de ayer con una caravana de protesta por las calles. EDU BOTELLA/ AGM

Los taxistas de la Región se suman a la huelga, pero amplían los servicios mínimos

Los profesionales de Murcia, Alcantarilla, Las Torres, Molina, San Pedro y San Javier se unen a los paros de otras ciudades

DAVID GÓMEZ

MURCIA

Martes, 31 de julio 2018, 02:30

Los taxistas de la Región de Murcia han querido solidarizarse con sus compañeros de otras ciudades españolas como Madrid, Barcelona y Valencia y, al igual que estos profesionales, han sacado el hacha de guerra para exigir al Ministerio de Fomento que ponga coto al crecimiento de los vehículos de alquiler con conductor, los conocidos como VTC, cuyas principales empresas son Uber y Cabify.

Publicidad

En una asamblea celebrada en la mañana de ayer, las principales organizaciones de taxistas del municipio de Murcia decidieron sumarse a la huelga indefinida, que se mantendrá hasta que tengan garantías por parte del departamento que dirige José Luis Ábalos de que se va a mantener la ratio actual de una licencia de VTC por cada 30 de taxis. Las asociaciones que estuvieron presentes en la reunión (Radiotaxi, Unión del Taxi, Teletaxi y Federación del Taxi) acordaron por unanimidad secundar el paro, que también apoyan los taxistas de Alcantarilla, Molina de Segura, Las Torres de Cotillas, San Pedro del Pinatar y San Javier, según informó Sergio Navarro, portavoz de Radiotaxi en la capital murciana. En Cartagena, en cambio, la decisión de participar o no en la huelga indefinida se adoptará mañana, cuando está prevista una asamblea.

«No vamos a tolerar ningún tipo de acción violenta»

El responsable regional de la Federación del Taxi, José Corbalán, advierte de que en Murcia no se va a tolerar «ningún tipo de acción violenta» contra los vehículos VTC, como se ha visto en otras ciudades como Barcelona, donde, no obstante, la tensión entre ambos medios de transporte es mucho mayor que en la Región. «En cualquier caso, no vamos a mirar hacia otro lado si ocurren acciones violentas, aunque también he de decir que no podemos hacer norma de la excepción, pues los incidentes que han ocurrido en otras ciudades son muy puntuales», afirma.

El paro se inició al mediodía de ayer y, en sus primeras horas, tuvo una gran acogida por parte de los conductores, que organizaron una caravana de vehículos por las principales avenidas de la ciudad de Murcia para hacer patente su malestar. Estas protestas, en cambio, no se repetirán en los próximos días, según acordaron las organizaciones con el concejal de Hacienda, Contratación y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Murcia, Eduardo Martínez-Oliva, con quien se reunieron ayer para establecer los servicios mínimos de esta huelga indefinida. Y es que los profesionales del taxi quieren «causar las menores molestias posibles a los ciudadanos», asegura el secretario general de la Federación del Taxi en Murcia, José Corbalán.

Ancianos y discapacitados

Con este objetivo de que no sean los vecinos quienes sufran las consecuencias de este conflicto del transporte urbano, las organizaciones profesionales han pactado con la Administración unos servicios mínimos superiores a los que se establecerían en cualquier otra huelga de carácter indefinido que se celebrara en otras circunstancias.

Así, según explica José Corbalán, en Murcia habrá un 40% de taxis en servicio cada día, lo que significa que si en la capital de la Región hay 289 licencias de taxi, unos 115 vehículos estarán a disposición de los clientes. De igual forma, no se cobrará la carrera a las personas mayores, a los ciudadanos con movilidad reducida y a las familias con niños que requieran un carrera dentro del casco urbano. Los usuarios pueden encontrar más información sobre la huelga en las diferentes paradas que hay repartidas por la ciudad. En Alcantarilla y en Molina de Segura los servicios mínimos serán idénticos a los de Murcia, según señalaron fuentes de la junta directiva de Radiotaxi en estas dos ciudades.

Publicidad

111 licencias VTC en la Región

El secretario general de la Federación del Taxi, José Corbalán, indicó que lo que ha molestado al sector es que diferentes organismos, entre ellos el Ministerio de Fomento, recurrieran en los tribunales la ordenanza del Ayuntamiento de Barcelona en la que se establecía una segunda autorización para los vehículos de transporte, con el fin de controlar más las licencias VTC en las áreas metropolitanas. «En Murcia, de momento, no ha pasado esto, pero es un paso atrás para todos que no estamos dispuestos a tolerar», afirma Corbalán, quien asegura que en la Región hay 111 licencias de vehículos de alquiler con conductor por 700 de taxi «muy por encima de la proporción 1/30». «El problema de las VTC es que solo pueden crecer a costa nuestra», añade.

La huelga indefinida convocada por los taxistas murcianos podría finalizar mañana, día en el que está previsto que se reúna la Conferencia Nacional de Transportes y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presente una propuesta.

Publicidad

La Comunidad critica que el Estado le eche «el muerto»

Fuentes de la Consejería de Fomento de la Comunidad consideran que es compatible la convivencia pacífica entre los taxis y los vehículos de alquiler con conductor siempre que se produzca «una buena regulación por parte del Gobierno de España». El consejero, Patricio Valverde, tiene previsto recibir mañana a los representantes del sector.

Desde la Consejería insisten además en que se trata de un problema derivado de la Ley Ómnibus, que aprobó en 2009 el Gobierno del PSOE. «Ahora, otro Ejecutivo socialista quiere soltar el muerto a las comunidades autónomas, cuando es el Estado el que debe regularlo», critican.

El Ministerio de Fomento ha planteado, como piden los taxistas, que sean las comunidades autónomas las que se ocupen a partir de ahora de la gestión de las licencias de VTC, dependiendo de las características de cada región española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad