Solo quince ginecólogos se declaran objetores al aborto en un nuevo registro de Salud
La derivación de casi todas las intervenciones a la privada hace innecesario que la mayoría de profesionales se pronuncien
Solo quince ginecólogos, una matrona, dos anestesistas y un médico internista se han registrado hasta el momento como objetores de conciencia en un nuevo fichero ... creado a finales de marzo por el Servicio Murciano de Salud (SMS). Este registro es equiparable al que se puso en marcha tras la aprobación de la ley de Eutanasia, y se ajusta a lo previsto en el proyecto de ley del Aborto que tramita el Gobierno central. La objeción de conciencia es un derecho individual y, por ello, el Ministerio de Igualdad entiende que para ejercerlo se requiere de una declaración expresa y por escrito del profesional.
Publicidad
La cifra
-
19 sanitarios se han declarado objetores al aborto: 15 ginecólogos, una matrona, dos anestesistas y un internista.
-
70 médicos de familia de la Región se han registrado como objetores a la eutanasia.
-
25 médicos hospitalarios rechazan participar en procesos de muerte asistida.
En realidad, este era ya el espíritu de la ley de plazos de 2010, que dejaba claro que «el rechazo o la negativa a realizar la intervención de interrupción del embarazo por razones de conciencia es una decisión siempre individual del personal sanitario directamente implicado [...] que debe manifestarse anticipadamente y por escrito».
En todo caso y a falta de que se apruebe la nueva ley del Gobierno central, la declaración como objetor en el nuevo registro de la Consejería se plantea como voluntaria, según se explica en la sede electrónica de la Administración regional. Es decir, no es necesario dirigirse de momento a este fichero, aunque por «razones de certeza y seguridad jurídica» se aconseja la utilización de esta vía. A esta voluntariedad se une el hecho de que se trata de una nueva herramienta que se está dando a conocer a los sanitarios. La Consejería achaca a esta razón el escaso número de profesionales que se han dirigido de momento al registro.
Nuevo concierto
Pero, además, el nuevo contrato con las clínicas privadas, que entró en vigor en junio, mantiene la derivación de todos los abortos al concierto, salvo algunas intervenciones por motivos médicos que se llevarán a cabo en La Arrixaca. Esto hace innecesario, en la práctica, que ginecólogos de otros hospitales públicos contrarios al aborto se declaren objetores. No obstante, solo en La Arrixaca hay una plantilla de 64 ginecólogos, una cifra que cuadruplica al número de profesionales registrados en toda la Región como objetores al aborto.
Publicidad
El nuevo registro acaba con una situación en la que no había información clara sobre los procedimientos relacionados con la objeción de conciencia, lo que ha llevado a los partidos de la oposición a denunciar que en la práctica se producían objeciones 'en bloque', en lugar de decisiones individuales.
Un 78% en 2017
Tampoco había datos oficiales hasta que, en 2017, el entonces consejero de Salud, Manuel Villegas, cifró en un 78% el porcentaje de ginecólogos que rechazaban tomar parte en abortos. Según una respuesta parlamentaria a Podemos, todos los especialistas de Cartagena, Lorca, Noroeste, Altiplano y Mar Menor eran contrarios a estas intervenciones, mientras en La Arrixaca la plantilla aparecía dividida, con 31 ginecólogos objetores y otros 31 que no se habían pronunciado.
Publicidad
Sin embargo, estos datos fueron cuestionados por la falta de procedimientos claros para preguntar por la objeción. En 2020, el servicio de Ginecología y Obstetricia de La Arrixaca llevó a cabo una nueva encuesta que arrojó unos datos sensiblemente diferentes a los de 2017: solo un tercio de los ginecólogos rechazaron participar en cualquier aborto, fuese cual fuese la causa. Esto no significa que todos los demás estuviesen dispuestos a realizar cualquiera de estas intervenciones, pero sí, al menos, a llevarlas a cabo en determinados supuestos.
Un centenar de sanitarios rechazan practicar eutanasias
Setenta de los 899 médicos de familia de la sanidad pública regional se han declarado objetores de conciencia ante la eutanasia, según los últimos datos facilitados por la Consejería de Salud. A ellos se suman 25 médicos hospitalarios, dos farmacéuticos y dos enfermeros.
La Consejería señala que tanto el registro para objetar a la eutanasia como el recientemente creado para quienes rechacen participar en abortos son «confidenciales», de forma que «solo conoce y accede al registro el propio profesional objetor y, cuando él quiera o se lo solicite su Dirección Médica, puede generar un certificado 'ad hoc' para entregarlo a quien considere que debe hacerlo». Salud advierte de que «el Gobierno de España tendrá que proteger especialmente la confidencialidad de estos listados que exigen para que no se conviertan en una 'lista negra' de profesionales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión