Solo el 1,2% de población en riesgo de pobreza recibe la Renta Mínima de Inserción en la Región de Murcia
La Comunidad ha perdido a casi ocho de cada diez beneficiarios de estas ayudas desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital y se sitúa cuarta por la cola en cobertura
Solo el 1,2% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza en la Región de Murcia percibe una Renta Mínima de Inserción ... (RMI). En total 4.614 personas pudieron contar con estas ayudas en el año 2023, lo que supone un descenso en el número de beneficiarios del 77% en solo tres años, más de 48 puntos porcentuales por encima de la caída media nacional, que fue del 28,2%. O lo que es lo mismo, en la Región se han perdido en solo tres años casi 8 de cada 10 beneficiarios, según se desprende del nuevo informe sobre estas ayudas elaborado por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y hecho público este martes por el Ministerio de Derechos Sociales.
Publicidad
Esto supone que, en total, el pasado año hubiera 15.169 personas menos recibiendo estas ayudas que en 2020, año en que se aprobó el Ingreso Mínimo Vital (IMV), y que la Región de Murcia se sitúe como la cuarta comunidad que ofrece menor cobertura a las personas en riesgo de pobreza y exclusión social con estas prestaciones autonómicas, solo tras Castilla-La Mancha (0,3%), Andalucía (0,8%) y Madrid (0,7%), y como una de las trece que han reducido su gasto en Rentas Mínimas.
Ante la publicación del informe, fuentes del Gobierno regional señalan que, en la actualidad, «todas las solicitudes de Renta Básica de Inserción han sido atendidas en la Región» y que este descenso de personas beneficiarias «se debe a que éstas han pasado a ser beneficiarias del IMV».
En este sentido, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales subraya que aunque la aprobación del IMV, que vino a aliviar situaciones de pobreza, suponía una «oportunidad de destinar los recursos de las RMI de las comunidades a implementar políticas y actuaciones eficaces de inclusión social, más allá de la aportación de recursos económicos a personas con rentas bajas», la realidad ha sido un recorte generalizado en muchas comunidades que «destinaron su ahorro en el presupuesto de sus RMI a otras cuestiones fuera de los servicios sociales». El informe destaca el compromiso expresado por las comunidades de Castilla y León y Madrid para dedicar ese «ahorro» a reforzar otros servicios sociales, mientras que la Consejería dePolítica Social, Familias e Igualdad de la Región destaca que, en su caso, la partida inicialmente destinada a la RMI y que no ha sido ejecutada «en ningún momento ha supuesto un ahorro para la Comunidad autónoma, sino que se ha destinado a otras políticas sociales como Ayuda a Domicilio o Atención Temprana».
Publicidad
La Consejería subraya, además, que la Renta de Inserción cubre actualmente las necesidades de las familias vulnerables que no tienen acceso al IMV y complementa «la ayuda estatal cuando su cuantía es inferior a la que le corresponde por el Ingreso Mínimo Vital». «A diferencia de otras comunidades, desde el Gobierno regional mejoramos dicha ayuda, aportando 100 euros por menor a cargo», añaden las mismas fuentes, que cifran en 959 los perceptores con menores de 18 años a cargo percibieron el pasado año ese complemento por un importe total de 1.011.100 euros.
10 millones menos
Según el informe de la Asociación de Directoras y Generentes, la Región de Murcia destinó en 2023 7.159.163,14 euros a Rentas Mínimas de Inserción, un 7,5% menos que en 2022, y un 58,5% menos respecto al año de la aprobación del IMV, con una reducción de más de 10 millones de euros en tres años, mientras que en el conjunto del país la caída ha sido del 16,3%.
Publicidad
En España, la reducción de los presupuestos de las RMI ha supuesto ya la pérdida global de 320 millones desde la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. Resultan una excepción en esta caída Canarias, que ha incrementado un 103% su presupuesto para rentas de inserción; Baleares, con un 74,7%; la Comunidad Valenciana; con un 18,6% más; y País Vasco, que sumó un 4%.
Por otra parte, también el porcentaje que supone la cuantía media por persona preceptora respecto a la renta media por hogar se sitúa como el segundo más bajo de España, con un 9% frente al 15,9% de la media estatal, que el informe tilda ya de «extremadamente baja». Solo Aragón ofrece una cuantía inferior (0,7%).
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión