Solo Lorca prevé revisar las fachadas de sus edificios tras el incendio de Valencia
Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena no iniciarán inspecciones de momento y abogan por esperar a que concluya la investigación del suceso
Martes, 27 de febrero 2024, 01:24
Las corporaciones municipales de la Región de Murcia guardaron ayer un minuto de silencio por las 10 víctimas mortales del incendio del edificio de Valencia ... mientras sigue el debate sobre posibles medidas para evitar que una tragedia así pueda repetirse. En este sentido, tanto el Ayuntamiento de Murcia como el de Cartagena y la Federación de Municipios de la Región abogaron ayer por esperar a conocer más detalles de la investigación para estudiar posibles actuaciones, aunque remarcaron su falta de competencias en materia normativa de edificación.
Publicidad
Solo el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, se comprometió ayer de manera explícita a iniciar una revisión del parque de viviendas en su municipio a través de la Concejalía de Urbanismo para detectar materiales inflamables o técnicas constructivas que pudieran facilitar la propagación del fuego en caso de incendio, aunque subrayó que «todas las edificaciones» lorquinas cuentan con las licencias y los informes de seguridad preceptivos.
El concejal de Planificación Urbanística de Murcia, Antonio Navarro, señaló que el Ayuntamiento no puede ir más allá de revisar su cumplimiento, ya que las ordenanzas municipales no incluyen criterios técnicos constructivos, sino urbanísticos, a no ser que haya un requerimiento explícito «por un riesgo o situación constatable de peligro», como desprendimientos.
Podemos pone en duda que se examinara la seguridad del revestimiento del hospital Santa Lucía tras incendiarse en 2015
Navarro apuntó que el Consistorio de la capital no ha previsto realizar ninguna revisión de fachadas, aunque explicó que su equipo mantendrá reuniones de trabajo con el Colegio de Arquitectos de Murcia «para analizar las normas estatales y autonómicas vigentes y ponernos a su disposición para cualquier revisión que consideren que se debe llevar a cabo».
Publicidad
Por su parte, la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, derivó a los vecinos al Colegio de Arquitectos tras su ofrecimiento para que «cualquier persona que tenga dudas sobre la construcción de su edificio pueda someterlo a una revisión». Arroyo apostó por hacer «un análisis serio, riguroso y alejado de las especulaciones» de lo sucedido, e insistió en que la normativa de construcción «es de carácter estatal y se aplica», si bien reconoció que, ante una tragedia así, «todos debemos revisar nuestros protocolos y aquello que creemos que puede mejorar». La alcaldesa subrayó que el Ayuntamiento no tiene «conocimiento de ninguna amenaza sobre ningún edificio aquí» y pidió esperar a conocer el informe pericial de Valencia. Preguntada sobre las denuncias de Podemos, que ayer puso en duda que se revisaran los materiales de la fachada del hospital Santa Lucía tras el incendio de 2015, como recomendaron las autoridades entonces, Arroyo se limitó a señalar que el centro «cumple la normativa vigente».
Por su parte, el presidente de la Federación de Municipios, Víctor Manuel López, dijo que «lo importante ahora es ser cauto y esperar a conocer más información que esclarezca lo ocurrido para poder establecer una línea de trabajo». «Si dichos resultados invitan a la reflexión, la Federación ya cuenta con la comisión de trabajo de Urbanismo para tratar temas de esta materia», señaló. «En ella se evaluarían las posibilidades y consecuencias para mejorar los procesos de licencias en edificaciones y ayudar a su tramitación en los ayuntamientos».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión