Galicia versus Región de Murcia
El pasado mes de julio, la Mesa de Turismo de España celebró una Asamblea Extraordinaria con motivo de la visita del presidente de Galicia, Alfonso ... Rueda.
Su intervención fue muy interesante. Abordó temas realmente candentes y preocupantes, y quedaron muy patentes las ganas de buscar soluciones por parte de todas las administraciones de dicha comunidad gallega. Desde una revisión al Camino de Santiago a la turismofobía o el problema de personal en hostelería, concretamente, así como el estudio que algunos municipios están realizando para la implantación de la tasa turística.
En referencia a la masificación de la llegada de turistas-peregrinos, están trabajando mucho y con dotaciones económicas muy fuertes por parte del Gobierno gallego en la mejora de los albergues, instalaciones muy importantes en el desarrollo del Camino y que les va a permitir alargar durante todo el año esa experiencia, evitando así las aglomeraciones de los meses estivales y 'aliviando' de esta forma la convivencia de residentes y visitantes, sin llegar a otras fórmulas más drásticas como la implantación de la tasa turística en ciudades como Santiago u otras de similares características.
Igualmente, están captando a descendientes de gallegos emigrados para tener una mano de obra cualificada y formada en los distintos centros de formación acorde con las necesidades requeridas. Excelente idea.
El control de pisos turísticos es importante, no solo por la ocupación propiamente dicha, la competencia desleal, etc., sino por la seguridad de saber quién duerme en la pared al lado de tu casa.
En la Región de Murcia, no hemos llegado a la turismofobia, pero sí hay muchos pisos turísticos. Demasiados. Siendo conscientes de que es un problema que viene de largo y a nivel mundial, es complicado atajarlo, ya que hay muchos actores en el escenario y unos tienen más ganas de resolverlo que otros. Responsables municipales que verdaderamente conocen sus calles y barrios y las plataformas 'online', que siguen a lo suyo. Tampoco ayuda mucho quejarse y argumentar si se sabía o no se sabía lo que iba a ocurrir con el turismo. Es mejor actuar y empezar a diseñar estrategias importantes a futuro próximo. En la Región de Murcia, el supuesto retraso que turísticamente llevamos puede y debe convertirse en fortalezas y oportunidades.
Podemos fijarnos en Galicia y cómo lo hacen con su red de albergues, que es muy importante para el posicionamiento de Caravaca de la Cruz. Trabajar todos los días de cada año en esta actividad será muy satisfactorio a futuro.
Por cierto, Galicia ha copiado de la Región de Murcia la campaña de bonos turísticos para activar la ocupación en temporada baja y están muy satisfechos de la buena acogida.
Los municipios deben ofrecer facilidades al visitante-turista, calidad en los servicios, zonas de aparcamiento y un lógico y ordenado plan de movilidad, con el fin de que la circulación sea lo más ágil posible y la vida diaria no se entorpezca demasiado.
Sí creo que es más fácil comenzar a desestacionalizar de una vez por todas. Esto es, ofrecer mucho y bueno de todo lo que tenemos durante todo el año, para evitar aglomeraciones, procurando la estabilidad laboral y que los salarios estén en concordancia con el resto de España.
Aunque tampoco estaría de más empezar a pensar todos, administraciones y colectivos, en idear otra planificación de vacaciones. Por supuesto, sin el beneplácito y colaboración de empresas y sistema educativo no será posible.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión