El miedo a la soledad
R. S.
Martes, 31 de marzo 2015, 02:00
«Los ciudadanos forman parte del conjunto social y quieren llevar a cabo tareas de solidaridad y dinamización», explica la trabajadora social, Inmaculada Brando, responsable del programa de voluntariado en el Hospital Morales Meseguer, de Murcia.
Publicidad
Brando considera que es en este deseo solidario donde se sustenta la acción voluntaria. «El voluntariado es un intento de ofrecer una solución a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto, movidos por los sentimientos de solidaridad, justicia y fraternidad», asegura.
En opinión de Inmaculada Brando, la soledad es el principal temor que manifiestan muchas personas que han tenido que permanecer hospitalizadas, durante un período de tiempo prolongado.
«Por ello, como profesional del Trabajo Social dentro de un hospital, considero que entre mis funciones se encuentra el articular programas para prevenir y mitigar el aislamiento social que sufren algunos de nuestros pacientes», indica.
«Los profesionales que trabajamos dentro de un centro sanitario vemos la necesidad de humanizar y conseguir un entorno más adecuado para el paciente, promoviendo acciones solidarias, mediante acuerdos y convenios de colaboración con redes de apoyo comunitario, de voluntariado y asociativo», explica.
Es por este motivo por el que, desde 2006, funciona el Programa de Voluntariado del Hospital Morales Meseguer, a través de un convenio con la Fundación FADE, asociación con la que la Fundación Cajamurcia colabora desde hace años.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión