El SMS se refuerza para el verano con 5.900 profesionales, pero contrata menos médicos
Once consultorios de Cartagena, Lorca, Beniel, Ceutí, Santomera y Abanilla cerrarán unas semanas en julio y sus usuarios serán atendidos en otros de su área
El plan de atención sanitaria del Servicio Murciano de Salud (SMS) para este verano supondrá el refuerzo de las plantillas con 5.900 profesionales que tratarán de garantizar la asistencia durante las vacaciones y permisos del personal habitual. De los efectivos extra (300 más que el pasado verano) 166 son médicos y cerca de 4.000 personal sanitario no facultativo, de los que alrededor de 2.000 son enfermeros.
Publicidad
Aunque los refuerzos son superiores al pasado año, el número de médicos contratados es menor, ya que en 2023 se contrataron 220 facultativos y este suman 166. Esas contrataciones de médicos incluyen a los 51 residentes que han terminado el MIR este año y seguirán trabajando con un contrato, otros 77 facultativos contratados a través de los distintos procedimientos de urgencia que el SMS ha ido convocando en los últimos meses y aquellos que se encontraban en bolsas, según detalló Salud. El SMS ya aclaró hace unos días que no contemplaba pagar incentivos a los médicos internos residentes de último año que acepten prolongar la jornada y hacer más guardias en centros de salud y servicios de Urgencias durante este verano, como sí han hecho otras comunidades como Galicia y Aragón.
Consultorios afectados durante el mes de julio con cierres:
-
1. San Isidro. Área II. Cierra del 15 de julio al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Molinos Marfagones.
-
2. La Magdalena. Área II. Cierra del 15 de julio al 31 de julio. Asistencia en consultorio Molinos Marfagones.
-
3. Morata. Área III. Cierre del 16 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Ramonete.
-
4. La Tercia.- Área III. Cierre del 15 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Marchena.
-
5. Barrio San Juan de Jumilla.- Área V. Cierra del 15 julio al 31 de julio. Asistencia en CS Jumilla.
-
6. Cañada de la Leña.- Área VI. Cierra del 16 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio Barinas.
-
7. Los Torraos.- Área VI. Cierra del 1 al 31 de julio. Asistencia en Centro de Salud Ceutí.
-
8. En Cantón.- Área VI. Cierra del 1 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio de Macisvenda.
-
9. Cañada de San Pedro.- Área VII. Cierra de 11 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio de Zeneta.
-
10. Cabezo de la Plata. Área VII. Cierra de 11 al 31 de julio. Asistencia en Consultorio de Zeneta.
-
11. Matanzas. Área VII. Cierre de 16 al 31 de julio. Asistencia en Centro de Salud Santomera.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, presentó este martes el plan de atención sanitaria en los centros y dispositivos en el centro de salud de Algezares. El refuerzo contempla el incremento de los servicios de urgencias en las zonas de la Región que durante las vacaciones reciben a miles de veraneantes, especialmente en la costa; y la dotación de las plantillas de personal con esos 5.900 contratos que permitirán cubrir las bajas por las vacaciones del personal en los centros sanitarios. «Este despliegue de medios humanos y materiales en todas las áreas de salud se destina a garantizar la atención sanitaria durante la época vacacional y a un singular refuerzo de aquellas zonas que ven incrementada su población de referencia».
La Comunidad destina de forma inicial alrededor de 35 millones de euros para la reorganización y el refuerzo de la atención a los pacientes.
El dispositivo especial de atención sanitaria estará operativo hasta el 30 de septiembre, reorganiza la asistencia atendiendo a las nuevas necesidades y al aumento de la demanda asistencial producida por los desplazamientos de la población a zonas de costa o de interior, y prevé la apertura en verano de consultorios y puntos para atención a la población, como se ha hecho otros años.
El consejero criticó que «pese a la falta de iniciativa de la ministra de Sanidad, que no pone soluciones al déficit de facultativos en toda España, el Servicio Murciano de Salud ha organizado el calendario de verano, como todos los años, para continuar ofreciendo una buena cobertura sanitaria, gracias al apoyo de sus profesionales».
Publicidad
Pedreño remarcó que se garantiza la asistencia a todos los ciudadanos de la Región y a quienes la visitan en los meses de verano. «Todos los 85 centros de salud permanecen abiertos, y de los 175 consultorios solo 11 (cuatro menos que el pasado año) reorganizan su actividad en el mes de julio, gracias a la colaboración de nuestros profesionales». La reordenación supone en realidad el cierre durante algunas semanas, de momento durante el mes de julio. El plan para agosto se concretará más adelante.
Refuerzo en Urgencias
Además de los ocho Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) estables de Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), La Unión, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco; y las siete Unidades Móviles de Emergencias (UME) estables en Águilas, Mazarrón, Cartagena (dos), Torre Pacheco, La Manga-Centro y San Javier-San Pedro del Pinatar, se han previsto actuaciones específicas orientadas al refuerzo en las zonas costeras.
Publicidad
El Puerto de Mazarrón se dota de personal médico y de enfermería todas las noches y 24 horas en festivos, además de un Soporte Vital Avanzado (SVAE) las 24 horas hasta el 1de septiembre.
El SUAP de Águilas contará asimismo con un refuerzo de médico y enfermero de lunes a jueves desde las 15.00 hasta las 00 horas; viernes y sábado desde las 15.00 hasta las 8.00 horas del día siguiente; y domingos y festivos de 10.00 a 00 horas, hasta el 1 de septiembre. Además, Los Alcázares contará con una UME compuesta por médico, enfermería y dos técnicos de emergencias sanitarias desde el 29 de junio hasta el 13 de octubre. También se refuerza La Manga Norte con un SVAE.
Como refuerzo del 061, en Puntas de Calnegre se contará con una ambulancia no asistencial. En Mazarrón habrá ambulancia con Soporte Vital Básico de Cruz Roja y otras tres más de Protección Civil en los municipios de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.
Publicidad
Al Sindicato Médico no le salen las cuentas y critica que faltan facultativos
Al Sindicato Médico de la Región de Murcia no le cuadran las cifras del Plan Verano presentado por la Consejería de Salud, y denuncia que los facultativos de refuerzo «serán muchos menos que los 166 anunciados. Resulta imposible porque la última promoción de MIR solo estaba integrada por 53 médicos (la pandemia alteró la incorporación de residentes), y al menos diez han dejado la Región porque les han ofrecido contratos en otros hospitales. Aun contando que hayan venido a la Región diez residentes de otras comunidades, siguen faltando muchos hasta los 166», detalla la secretaria general del Sindicato Médico, María José García Mateos. Según sus cifras, los contratados de las bolsas que alega Salud ya están trabajando «y no suponen un refuerzo extra para el verano. Son renovaciones de contrato, pero no otros facultativos adicionales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión