Los sindicatos piden a Croem que medie para desatascar el convenio del transporte
Los camioneros arrancan su huelga en la Región con acusaciones a las empresas de intentar boicotear el paro con el envío de chóferes al extranjero en días previos
La huelga de los camioneros y el conjunto de trabajadores del sector del transporte por carretera en la Región de Murcia arrancó en la mañana de ayer con los piquetes informativos frente a la sede de la Asociación Empresarial Transporte por Carretera (Froet) por el bloqueo del convenio colectivo. Allí, medio centenar de trabajadores retuvieron la salida de camiones y furgonetas como protesta ante una negociación que se encuentran en vía muerta y cuyo punto de máximo desencuentro sigue centrándose en el plus de kilometraje. Los trabajadores defienden que deben cobrar por horas trabajadas mientras la patronal considera que este concepto se retribuye dentro del pago de los kilómetros recorridos.
Publicidad
La situación está tan enquistada que los sindicatos solicitaron ayer al presidente de Croem, José María Albarracín, que medie en el conflicto con los trabajadores, tras dar por roto el diálogo con Froet.
Valoran extender el paro
La huelga comenzó además con acusaciones por parte de los camioneros de que algunas empresas han intentado boicotear la convocatoria enviando al extranjero a sus trabajadores en los días previos. Una posibilidad que Froet negó, pero que ha llevado a los sindicatos a valorar la posibilidad de extender la protesta más allá del 2 de enero previsto «para permitir que los camioneros desplazados puedan sumarse», según afirmó el secretario de Acción Sindical de la federación del transporte de CC OO, Julio López Pujalte.
El representante consideró «completamente obsoleto» el sistema del plus de kilometraje y explicó que han llegado a ofrecer a Froet someter este punto de conflicto a arbitraje sin éxito.
La vicesecretaria de Froet, Eva Melenchón, señaló que el ofrecimiento de Froet aporta «mejoras de sueldo y de cotización» y abrió la puerta a dialogar con la parte social aquellos supuestos donde haya «una hipotética pérdida de poder adquisitivo», al tiempo que destacó el «escaso» seguimiento de la huelga, que Froet cifró en un 3%. Por su parte, el secretario general de CC OO, Santiago Navarro, lamentó el bloqueo de «los convenios para aprovecharse de los trabajadores», y declaró que espera ver cambiar esta situación con la nueva reforma laboral.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión