Los sindicatos confirman su protesta desde el jueves por el bloqueo del convenio

Denuncian que los trabajadores están «a total disposición de las empresas en unas condiciones precarias»

Sábado, 18 de diciembre 2021, 10:13

Más leña al fuego en el sector del transporte de mercancías. Los sindicatos CC OO, UGT y USO confirmaron el viernes que mantienen la convocatoria de huelga, desde el próximo jueves 23 de diciembre hasta el 2 de enero, por la falta de avance con Froet en la negociación del convenio sectorial regional. Denuncian, especialmente, el bloqueo de la patronal «para no aceptar un registro de jornada conforme a derecho y que actualmente por el sistema de medición que están empleando las empresas (el kilometraje) no garantiza el abono de las horas de exceso al precio mínimo del valor de la hora ordinaria de trabajo».

Publicidad

Una negociación que se inició hace tres años, habiéndose paralizado en varias ocasiones por la «intransigencia patronal», y teniendo que ser activada por los sindicatos a través de la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral (OMAL). La última reunión tuvo lugar el pasado jueves.

En concreto, denuncian que los trabajadores están «a total disposición de las empresas en unas condiciones precarias». Por ello, las últimas peticiones realizadas por la parte social para poder alcanzar un acuerdo contemplan una serie de puntos reivindicativos. El primero, un incremento salarial del 6% que compense los años 2019-2020 y 2021, en el que no hubo subida.

En segundo lugar, se señala el sistema de dietas, que con la actual configuración y cantidades «las empresas plantean rebajarlas»; tercero, compensar el hecho de dormir en cabina; cuarto, el abono de la nocturnidad real; y quinto, que los excesos de jornada se abonen a su valor real, «habiéndose propuesto un arbitraje vinculante, a lo que la patronal se niega», señalan desde las organizaciones convocantes.

Con el inicio de la huelga el día 23, está prevista una concentración de los piquetes informativos en el Centro Integral del Transporte de Sangonera la Verde.

La patronal alega «postureo»

En cambio, la federación regional del transporte habla de «postureo» de los sindicatos en la negociación, adoptando una posición «inmovilista» de cara a poder llegar a un acuerdo. Y sostienen que los porcentajes de subida salarial que reclanan «están muy por encima de la media». Además, se mantienen «enrocados» en lo que respecta al plus de kilometraje, «pese a ser conscientes de que el Tribunal Supremo lo considera un instrumento válido para pagar las posibles horas extras».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad