Una participante en el sorteo muestra la letra D, por la que se iniciarán las pruebas. alfonso durán / agm

Siete regiones eligen abril para la OPE de auxiliar de enfermería y Murcia sigue todavía sin fecha

La Consejería se descuelga por «problemas logísticos» del acuerdo nacional para adelantar la prueba al 27 de ese mes

EFE

Sábado, 23 de febrero 2019, 02:05

Siete de las diez regiones que tenían previsto celebrar oposiciones de auxiliar de enfermería el próximo 28 de abril acordaron ayer adelantar la fecha un día para no coincidir con las próximas elecciones generales, que se celebrarán ese domingo. Otras tres, entre ellas Murcia, no se sumaron a este grupo por problemas logísticos.

Publicidad

Este dato se puso de manifiesto en el encuentro que representantes de todas ellas y del Ministerio de Sanidad mantuvieron, mediante videoconferencia, para consensuar una misma fecha.

En el caso de Extremadura participó la secretaria general del Servicio Extremeño de Salud (SES), Concha Torres, quien destacó el «consenso» alcanzado. Explicó que de las diez comunidades autónomas que coincidían en la fecha del domingo 28 de abril, siete adelantaron las prueba al sábado, «que es la definitiva». Otras tres, argumentó, no se han sumando «no porque no quieran, sino por problemas logísticos».

Se trata de Cataluña, Murcia y Castilla y León, que no han podido adherirse «porque ya tienen otros procesos selectivos en marcha y no tienen infraestructura para adelantar un día el examen».

En consecuencia, el 27 de abril se celebrarán las pruebas en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Madrid y La Rioja, además de en Extremadura, donde unos 9.700 aspirantes optan a las 696 plazas convocadas. «Es la mejor fecha para los opositores y, además, les garantiza el derecho a votar», remarcó Torres.

El consejero de Salud de Murcia, Manuel Villegas, ya adelantó hace unos días que previsiblemente la convocatoria de oposiciones para auxiliares de enfermería se celebrará después del verano. Villegas, que hizo estas declaraciones tras presentar una nueva iniciativa en el marco del proyecto 'Carprimur' de formación de profesionales sanitarios en Cardiología, afirmó que «nada más varía». En principio, explicó, «la idea es modificar las menos posibles, porque sabemos que todo el mundo está estudiando y es totalmente irracional».

En juego hay, en el SMS, un total de 1.146 plazas de auxiliar de enfermería (1.141 de ellas por el turno libre y 5 por promoción interna). La OPE en curso aúna las plazas de las ofertas de empleo de los años 2017 y 2018, así como las correspondientes al proceso de estabilización en el empleo puesto en marcha para poner coto a la alta tasa de interinidad y eventualidad que hay en la sanidad pública.

Publicidad

Las pruebas para la estabilización se iniciarán por la D

Durante la primera semana de marzo, la Comunidad convocará las primeras pruebas selectivas para acceder a una de las 1.044 plazas de estabilización del empleo temporal para la Administración regional. Según precisaron fuentes del Ejecutivo regional, los exámenes se celebrarán a partir del mes de octubre. Estas plazas corresponden a la oferta extraordinaria de empleo público en el ámbito de Administración y Servicios de los años 2017 y 2018. El conjunto de plazas se reparten en 76 convocatorias, según el cuerpo o escala funcionarial. Se irán publicando entre los meses de marzo, abril y mayo en la nueva página web de empleo público de la Comunidad (www.empleopublico.carm.es). Así lo explicó el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, tras el sorteo para establecer el orden en que se presentarán los candidatos a las pruebas selectivas para las oposiciones de esta oferta de empleo público, según el cual se ordenarán en función de la inicial de su primer apellido, comenzando por la letra D.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad