Fardos de droga sobre una lancha. Guardia civil

Prisión para cinco de los siete detenidos en una operación contra una red acusada de meter hachís por la costa en narcolanchas

La Guardia Civil culmina la segunda fase de una investigación que permitió interceptar una embarcación neumática con 2.200 kilos de droga en 2021 y que tendría implantación en San Javier y La Unión

Viernes, 17 de febrero 2023, 13:49

El Juzgado de Instrucción 5 de San Javier dictó este viernes prisión provisional para cinco de las siete personas detenidas por la Guardia Civil en este municipio y en Cartagena por su presunta integración en una organización criminal dedicada a la introducción de hachís en narcolanchas por La Manga y otras zonas de la costa de la Región de Murcia. La Fiscalía pidió cárcel para todos los arrestados.

Publicidad

La intervención de la Benemérita es la segunda fase de la operación que le llevó, en agosto de 2021, a interceptar una lancha neumática con 2.200 kilos de hachís en aguas cartageneras y arrestar a sus dos tripulantes.

Según confirmaron a LA VERDAD fuentes de toda solvencia, en este nuevo golpe al narcotráfico, los agentes apresaron el miércoles a cuatro hombres en San Javier y a tres en Cartagena. Entre estos últimos hay un empresario cartagenero sospechoso de dar cobertura a esta red desde una nave de su propiedad en Santa Ana. También fue detenida un individuo en La Azohía. Además, gracias a las investigaciones realizadas por la Benemérita, en coordinación con el juzgado y con la Fiscalía, los agentes han decomisaron otra narcolancha y cien gramos de cocaína en una vivienda, donde practicaron una entrada y registro previa autorización judicial.

Los agentes sospechan que un empresario cartagenero, dueño de una nave de Santa Ana, daba cobertura a la trama, que habría operado al norte de La Manga

Todos los detenidos pasarán este viernes a disposición del Juzgado Instrucción 5 de San Javier, encargado de la causa dado que fueron detectados movimientos relativos a desembarcos de droga al norte de La Manga. Así lo indicaron las fuentes consultadas.

Movimiento sospechoso en Cenizas

Fue el 28 de agosto de 2021 cuando guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial de Murcia, que realizaban tareas de rescate y auxilio de una patera con varios inmigrantes a bordo, se pusieron en alerta por un posible alijo. La localización de una embarcación neumática y su rumbo levantó sus sospechas.

Publicidad

Los agentes constataron que la lancha se encontraba a poca distancia de su punto de navegación, a la altura del Monte de las Cenizas, por lo que se dirigieron al lugar para identificarla. Una vez localizada, los guardias comprobaron que la nave iba repleta de fardos. Hallaron 60 paquetes de los habitualmente empleados para el transporte por vía marítima de hachís, por lo que sus dos tripulantes resultaron detenidos.

La tripulación de la Guardia Civil organizó tareas simultáneas para trasladar y poner a salvo a las personas rescatadas en el mar, con la dificultad añadida de remolcar una lancha que soportaba el enorme peso de la carga de hachís, que, durante la travesía hubo de mantener a flote pese a varios conatos de hundimiento.

Publicidad

La operación finalizó con la detención de dos vecinos de La Unión, de 34 y 38 años y vecinos de La Unión– como presuntos autores de delito de tráfico de droga.

Las diligencias, la droga y la embarcación incautadas; y las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del juzgado de Instrucción número Cuatro de Cartagena. La Guardia Civil abrió una investigación en torno a este importante alijo de droga que, al parecer, pretendía entrar a territorio nacional a través de las costas murcianas desde Marruecos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad