Surgencia de agua en la fuente de Singla, en Caravaca, el pasado septiembre. Vicente Vicéns/ AGM

Sequía y pozos merman medio centenar de fuentes en el Segura

Manantiales del Noroeste, Sierra Espuña, norte de Lorca y de la cabecera pierden agua mientras que otros viven de las rentas de las lluvias de 2022

Jueves, 17 de octubre 2024, 01:14

La cuenca del Segura acumuló una precipitación media de 134 litros por metro cuadrado en el último año hidrológico, entre dos y cuatro veces menos ... que los registros de lluvias de los últimos cinco años. El actual ciclo seco que atraviesa la demarcación deja ya embalses al mínimo, cursos de agua que apenas alcanzan el caudal ecológico o por los que ya no corre nada. Otra derivada del impacto que supone que las reservas del Segura estén al 15% de su capacidad total es el estado de los manantiales.

Publicidad

La Confederación Hidrográfica del Segura lleva a cabo controles en más de cien aforos de 21 acuíferos de la cuenca. Tras la última revisión en mayo de este año, al menos en medio centenar de ellos el caudal de descarga ha descendido con respecto a los registros de años anteriores, cuando la pluviometría media superaba los 300 y hasta 500 litros por metro cuadrado. Estas mermas en los volúmenes de agua que afloran del subsuelo se concentran, sobre todo, en la Región de Murcia, en zonas como el Noroeste, el norte de Lorca, la Comarca del Río Mula o la Comarca Oriental.

Otra veintena de fuentes o surgencias naturales han mantenido un caudal estable en los últimos años, pese a que se haya detectado una reducción en las descargas en las últimas mediciones. Ello se debe a que muchos aforos siguen viviendo de las importantes reservas subterráneas que se crearon tras las cuantiosas lluvias de la primavera de 2022, como ocurre en el caso de las Fuentes de Mula, manantial que permaneció seco durante años por las extracciones desde los pozos cercanos.

El nacimiento del Segura, que se quedó sin agua en el verano de 2023, se ha recuperado gracias a las lluvias de esta primavera

Por otro lado, la zona alta de la cabecera del Segura (acuíferos del Calar del Mundo y Fuente Segura, los principales de la cuenca) también se ha visto beneficiada por las precipitaciones en la primavera de este año, lo que ha permitido registrar mejores datos en litros por segundo. Por ejemplo, el nacimiento del río Segura, que se quedó sin agua en el verano del 2023, se ha recuperado gracias a esas lluvias.

Publicidad

Extracciones de agua

La sequía, sin embargo, no es el único motivo que está detrás del bajo caudal que presentan algunas emanaciones naturales de agua. Las extracciones hídricas a través de pozos destinadas, sobre todo, a grandes extensiones de agricultura intensiva es otro actor protagonista en esta historia. La CHS señala el problema de Sierra Espuña, cuyos manantiales de la masa de agua subterránea «están mermados por extracciones de pozos, aunque mantienen una cierta estabilidad en un precario equilibrio debido a sus bajos caudales».

El problema también se detecta en el tramo de la cuenca en Albacete, donde los técnicos llegan a sugerir al organismo de cuenca un «control riguroso» de las extracciones de agua. En la masa de agua subterránea entre Caravaca de la Cruz y Moratalla, foco de atención por el crecimiento desmesurado del regadío en la zona, se han registrado seis surgencias con menos caudal que en estudios anteriores, entre ellos las fuentes de Singla y Archivel. La Confederación no reconoce, como publicó este periódico, que el problema de los manantiales en el Noroeste tenga relación con los bombeos para riego, como denuncian vecinos, regantes y ecologistas, pero sí con la sequía.

Publicidad

  1. La CHS tramita la apertura de dos pozos más para riego

La apertura de los pozos 'El Moresno-Las Hoyas' y 'Los Losares' ya está en fase de estudio en el Ministerio para la Transición Ecológica. Su puesta en marcha parte de un acuerdo entre la Confederación Hidrográfica del Segura y varias entidades de riego murcianas ante la sequía y los recortes que sufren los usuarios que dependen de los recursos propios de la cuenca. La iniciativa está promovida por la Junta Central de Usuarios Norte de la Vega del Río Segura (dueña de los pozos), la comunidad de regantes del Trasvase Tajo-Segura de Totana, Puerto Lumbreras, Fuente Librilla y Alhama de Murcia, la mercantil Allozos Producciones SL, la Comunidad de Regantes Sierra de Enmedio y la Comunidad de Regantes de la Zona II de Riego de las Vegas Alta y Media del Segura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad