Los centros educativos de Los Alcázares empezarán el curso con 17 aulas prefabricadas
«Señores políticos, están destrozando la educación», lamentan dos de las alumnas en la lectura de un manifiesto
Con 17 aulas prefabricadas comenzarán los alumnos de Los Alcázares el próximo curso. La Consejería de Educación confirmó ayer que instalarán dos barracones más en el IES Menárguez Costa, que ya cuenta con ocho. Mantendrá los tres del Bienvenido Conejero y enviará dos al colegio Al Kazar y otros dos al Petra Sánchez. Los padres, madres y alumnos del Al Kazar se manifiestan cada mañana a las puertas del centro para pedir un nuevo colegio que termine con la masificación de los centros. «Señores políticos, den la cara, están destrozando la educación», dijeron ayer dos de las alumnas en la lectura de un manifiesto.
Publicidad
La Consejería ya ha anunciado que instalará dos barracones para los alumnos de 4 y 5 años en este colegio, donde la Asociación de Padres y Madres de Alumnos denuncia que «ya se dan clases en el hueco de la escalera». La Ampa prepara una manifestación en la puerta de la Consejería de Educación.
El motivo de esta congestión de aulas desmontables en Los Alcázares es, según la Consejería que dirige Mabel Campuzano, «que muchas familias están llegando a vivir a Los Alcázares, pero no son nacidas allí y eso está produciendo la saturación de los centros». El fenómeno migratorio comenzó, sin embargo, hace décadas en la zona del Mar Menor, lejos de ser una circunstancia inesperada. «Hace ya 10 años que instalaron las primeras aulas prefabricadas en el instituto, porque lo construyeron para 400 alumnos y ya tiene 970 matriculados», señala el concejal de Educación, Antonio Luis López Campoy.
Los padres, madres y alumnos del Al Kazar protestan cada mañana a las puertas del colegio para reclamar uno nuevo
Sin espacio para el recreo
Con 8 barracones, el instituto es uno de los más masificados de la Región. Los alumnos tienen que hacer cola para entrar a los aseos, el patio se ha quedado pequeño, y hace años que renunciaron a todas las salas temáticas, incluidos el salón de actos y parte de la cantina. Sin planes de ampliación ni de construcción de un nuevo centro de Secundaria, como piden los padres, el próximo curso recibirán dos módulos prefabricados más, con lo que serán un total de 10 y se quedarán ya casi sin espacio para el recreo.
Ante la insistencia del Ayuntamiento de Los Alcázares, la Consejería asegura que está estudiando «fomentar la FP en turnos de tarde en el instituto, aunque no se sabe aún de qué especialidad ni en qué curso». El colegio Bienvenido Conejero es el único que tiene en el horizonte un proyecto de ampliación en una parcela ya cedida por el Ayuntamiento. Tendrá tres líneas, entre Infantil y Primaria, se incluirá en el presupuesto de 2023, pero no se construirá hasta «el año 2023, 2024 o 2025», precisan en la Consejería.
Publicidad
El colegio más antiguo del municipio –de los años treinta del siglo XX– hace tiempo que convirtió en aulas incluso la sala de profesores y el porche. Sin contar con que la extensión del edificio amarillo carece de medidas de seguridad, como la escalera de emergencias. Es además uno de los que mantiene el techo de amianto.
En el colegio Petra Sánchez, el de más reciente construcción, ya han perdido el aula 'Plumier' de recursos informáticos, la biblioteca y otros espacios comunes. Las clases de apoyo ya se están impartiendo en el vestíbulo del centro. La Asociación de Padres y Madres del colegio ha mostrado su rechazo a recibir aulas prefabricadas en el centro, según confirmó ayer la Consejería, aunque de momento no cuentan con una solución alternativa.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión