Seis de cada diez aspirantes a plazas de maestro suspenden y no pasarán a la 'encerrona'
El alto porcentaje de opositores que no llegan a la segunda prueba eleva las reclamaciones por diversas incidencias en algunos tribunales
Casi seis de cada diez aspirantes a una plaza de maestro han quedado eliminados tras la primera prueba de las oposiciones celebrada el pasado 22 de junio. De hecho, solo aprobó el 42,1% de las 10.120 personas que se presentaron, según reconocieron ayer fuentes de la Consejería de Educación. Además, no ha faltado otra vez la polémica, a raíz de algunas incidencias registradas en algunos de los 164 tribunales, lo que ha disparado la presentación de alegaciones por parte de los afectados.
Publicidad
El sindicato independiente ANPE considera «escaso» el porcentaje de quienes han pasado a la segunda prueba, la llamada 'encerrona', que empieza hoy con la prueba oral, consistente en la presentación de una programación didáctica, la elaboración y defensa de una unidad didáctica y su debate con el tribunal.
Entre los recursos presentados por parte de algunos opositores suspendidos en la primera prueba sobresalen los registrados ante el tribunal nº 42. Ahí se incluye el caso de Francisca Salas, natural de Campos del Río, que concurrió en la especialidad de Infantil. Explicó a 'La Verdad' que «tras encontrarme el martes con una nota de 0,2, fui a reclamar y comprobé que mis datos no se correspondía con mi examen», y aunque tras demostrar el error se la modificaron, le mantuvieron el suspenso con un 3,65. Una circunstancia que le lleva a cuestionar la fiabilidad de quienes la evaluaron, y de hecho se pregunta «¿hasta qué punto mi nota de ahora es la mía?». Por ello, pide que sea otro tribunal quien corrija su examen. Además, esta equivocación se repitió en varias personas más. Inma Sánchez es otra opositora que ha reclamado, ya que «estoy convencida de que mi examen no se lo han leído los cinco miembros del tribunal, porque hice fotos y tiene impolutas las hojas grapadas al cuadernillo».
Otras de las quejas más comentadas a ANPE fueron la extensión y la dificultad de los dos supuestos prácticos, puesto que «fueron muy largos y no daba tiempo material a realizarlos correctamente y contestar de forma detallada a lo que se le pedía en las dos horas y media que duraba la prueba», apuntan desde este sindicato.
Con todo, los porcentajes de aprobados varían según las especialidades: Audición y Lenguaje (44,4%), Educación Física (48,9%), Educación Infantil (38,2%), Educación Primaria (44%), Lengua extranjera: Francés (38,4%), Lengua extranjera: Inglés (43,1%), Música (50%) y Pedagogía Terapéutica (40,6%).
Publicidad
Un cero en el examen por sonarle la alarma del móvil
Otro caso que va a dar mucho que hablar tiene que ver con una joven opositora que, tras ser evaluada por su tribunal y aprobar con una buena nota, ha sido suspendida finalmente por el hecho de que durante la prueba se le activó la alarma de su teléfono móvil, que tenía apagado. Su madre confirmó ayer que «hemos presentado recurso ante el tribunal porque no tiene sentido el cero que le han puesto en uno de los exámenes por lo ocurrido», a la vez que cuestiona que en esta época no haya una adaptación a las nuevas tecnologías.
Inma Sáez es otra aspirante a maestra que ha salido damnificada de las oposiciones tras un error en su tribunal, ya que «tras haber aparecido en la lista como aprobada cuando fui a entregar la programación didáctica me dijeron que realmente había sido suspendida, ya que no le daba la nota media, justificándome que todo se había debido a un error informático».
Desde la Consejería insisten en que la oposición se está desarrollando con equidad y siguiendo criterios que eran públicos y estaban claros. Además, los tribunales funcionan «con absoluta libertad». Sobre algunas incidencias consideran normal que acontezcan ante miles de personas implicadas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión