Seis años de cárcel a un exjefe del grupo 'antidroga' de la Policía por traficar con alijos robados
La Audiencia sostiene que el exinspector Juan José Ll.C. se apropió de parte de la cocaína incautada en dos operaciones para que uno de sus confidentes le diese salida
La justicia ha acabado imponiendo su castigo a la mafia que anidó, hace ya cerca de una década, en un grupo de agentes del grupo ... de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía de Murcia, aunque con mucha menor contundencia de la que exigía la Fiscalía. El exinspector Juan José Ll. C., que durante años estuvo al frente de los 'estupas' y que llegó a encarar hasta dos décadas de prisión por una amplia retahíla de delitos, ha sido condenado finalmente a seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas.
Publicidad
La Audiencia sostiene que este agente, aprovechándose de su papel al frente del grupo policial, se apoderó de parte de algunos alijos de drogas, incautados por el cuerpo, para entregárselos a uno de sus confidentes, el dominicano Nelson M. N., alias 'Willy' -actualmente en paradero desconocido-, con el objetivo de que éste les diese salida y se repartiesen las ganancias. La Fiscalía llegó a acusar a este policía, ya retirado, de apropiarse de parte de los alijos incautados en cuatro operaciones, pero los magistrados de la Audiencia solo consideran acreditado que se quedó con cocaína en dos de esos casos: la 'Operación Tucumán', en noviembre de 2014, y la 'Operación Correos', en diciembre de ese mismo año.
La Audiencia condena a Juan José Ll.C., que está siendo defendido por el letrado José María Caballero, a seis años de cárcel por un delito de tráfico de drogas, pero le absuelve de otra serie de delitos -cohecho, falsedad y malversación de caudales públicos- por los que también tuvo que responder en el juicio. Deberá afrontar, asimismo, el pago de una multa de 6.243 euros, el valor por el que ha sido tasada la droga de la que se apropió en uno de los casos.
El exjefe de los 'estupas' de la Policía Nacional fue uno de los tres agentes del cuerpo que, el pasado septiembre, se descolgaron del acuerdo que la Fiscalía alcanzó con la mayor parte de los 17 procesados en esta macrocausa. Junto a él se sentaron en el banquillo dos policías que en aquellos años desempeñaban su labor en la comisaría de distrito del Carmen, M.A.S. e I.S.R, y que, según sostiene la sentencia, colaboraban con el confidente Nelson M. cuando éste les requería para dar escarmientos, culminar volcados de droga y provocar delitos. Estos agentes, que están siendo defendidos por el abogado Vicente Sanmartín, llegaron a afrontar elevadas penas por hasta ocho delitos, pero finalmente han sido condenados a cuatro años y medio de cárcel por un delito continuado de cohecho. Ambos quedan, no obstante, privados definitivamente de su condición de policías nacionales y de los honores recibidos por razón de esa profesión.
Publicidad
El exinspector de la Policía Nacional Francisco M., que estuvo al frente de la brigada de estupefacientes del cuerpo y que afrontaba más de 16 años de prisión, sí se sumó al pacto con la fiscal. Ha sido condenado finalmente a cuatro años de cárcel por un delito continuado de cohecho, un delito continuado de falsedad en documento oficial y un delito contra la salud pública. Los jueces, en la sentencia, recogen algunos atestados elaborados por el procesado que se tradujeron, años después, en condenas judiciales y en las que, subrayan, no se hacía referencia a la realidad de los hechos. En algunos casos el policía omitió datos, «faltando a la verdad en la narración de los hechos y ocultando el apoderamiento de droga».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión