Profesionales de Enfermería, este jueves, a las puertas de la Consejería de Salud. Javier Carrión / AGM

Los enfermeros reprochan a la clase política sus «promesas incumplidas»

Satse aprovecha el Día Internacional de la Enfermería para exigir más medios y reivindicar su «imprescindible» labor asistencial y de cuidados

Jueves, 12 de mayo 2022

El Día Internacional de la Enfermería tiñó este jueves de ambiente reivindicativo la jornada en la Región de Murcia, donde el sindicato Satse protagonizó la protesta más simbólica y dejó claro que «no están dispuestos a que los políticos sigan incumpliendo las promesas de revisar la estructura para conceder más plantilla en centros sanitarios». Sus miembros se concentraron, a las 11.00 horas, frente a la Consejería de Salud para «realizar una llamada de atención a la Administración» y reivindicar «el cumplimiento de los compromisos adquiridos para mejorar sus condiciones profesionales y laborales». «Estamos con una escasez de plantillas tremendas. Los profesionales de enfermería estamos cansados y desmotivados de tanta promesa incumplida», aseguró el secretario general del sindicato, José Antonio Blaya, tras cuantificar en alrededor de 4.500 las plazas adicionales que precisa actualmente el Servicio Murciano de Salud (SMS).

Publicidad

En este sentido, Blaya hizo referencia a la promesa «incumplida» de incorporar 800 nuevos profesionales que el Ejecutivo autonómico realizó cuando el anterior consejero de Salud, Manuel Villegas, aún ostentaba el cargo. «Se estuvo trabajando en ello al principio, pero se dio marcha atrás», afirmó. Por ello, esgrimió el secretario general, no firmaron días atrás el acuerdo de estabilización que se les ofreció. «Pusieron encima de la mesa 300 plazas, es decir, 500 menos de esas 800 que prometieron. No podemos dar un cheque en blanco», afirmó.

Antes, la secretaria de organización del sindicato, Mercedes García, había leído un manifiesto en el que se ponía en valor «la imprescindible labor asistencial y de cuidados de los enfermeros» y en el que se denunciaba, a su vez, «el progresivo deterioro de las condiciones laborales y profesionales, a pesar de los compromisos adquiridos por la clase política durante la pandemia de Covid-19». «Éramos, somos y seguiremos siendo el motor de un sistema que debe funcionar a pleno rendimiento para generar más salud, más riqueza, y más progreso», rezaba la parte final del comunicado.

Aunque la de Satse no fue la única protesta realizada durante la mañana de este jueves en la Región. El Colegio Oficial de Enfermería de Murcia aprovechó la jornada para congregar a un numeroso grupo de sanitarios frente a las puertas de la institución colegial y exigir, así, la celebración de elecciones en el mismo. Esgrimen que la actual presidencia «se hizo cargo del Colegio únicamente para convocar elecciones y así llevan tres años». Denuncian, además, que, «en todo este tiempo, no se han realizado asambleas y no se ha informado de nada a las 6.100 enfermeras, ni siquiera de qué se hace con el millón y medio de euros de presupuesto».

La Covid-19, aún presente en los hospitales de la Región

Desde Satse no quisieron desaprovechar la oportunidad que el día de este jueves les brindó para advertir de que la pandemia de Covid-19 sigue siendo uno de los frentes a los que más atención hay que seguir prestando. Su secretario general, Juan Antonio Blaya, afirmó que, «aunque lo peor haya pasado, sigue habiendo enfermos ingresados por coronavirus en las plantas de los hospitales de la Región». «Seguimos estando ahí, esforzándonos al máximo por cuidar a estos ciudadanos». Asimismo, durante el manifiesto del sindicato que se leyó este jueves, se aludió a que, durante los peores momentos de la pandemia, parecía ser unánime entre los representantes públicos la idea de reforzar las plantillas del sistema de salud. Algo que, lamentan, ha caído finalmente en saco roto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad