Vecino de El Mojón protestan para exigir medidas contra las inundaciones, este miércoles. Ros Caval / AGM

Vecinos de San Pedro se concentran ante la CHS para exigir medidas contra las inundaciones

Los residentes de El Mojón reclaman agilidad en un proyecto que evitará la llegada de toneladas de lodo desde el interior

Miércoles, 13 de julio 2022, 11:59

La sencilla ley natural que advierte de que si nada cambia, el resultado tampoco será diferente, es lo que temen los vecinos de El Mojón. Los cauces del agua, que ha inundado una veintena de veces la localidad durante los últimos meses, siguen igual, por lo que se ven venir la temporada de lluvias en otoño con las calles de nuevo convertidas en canales de barro.

Publicidad

Es el motivo de la protesta que han llevado a cabo a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Segura, en Murcia, donde se termina de perfilar el proyecto que evitará la llegada de toneladas de lodo desde el interior. Con el presupuesto de 17 millones disponible para la licitación de las obras, los vecinos temen perder los fondos si los dos ayuntamientos implicados no dan el visto bueno al proyecto para dirigir las aguas de lluvia hacia cauces naturales, como la rambla de las Siete Higueras, en territorio alicantino de Pilar de la Horadada.

La CHS tiene previsto construir un embalse en Lo Romero que ya recogería el 50% del caudal y podría conectarse con la rambla.

El último obstáculo para el proyecto ha sido la negativa del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada a desviar las aguas hacia su municipio, de donde sin embargo procede el 80% del caudal de escorrentía, según los estudios de la CHS. Los cambios en la superficie de la cuenca, con las nuevas urbanizaciones y muros en fincas agrícolas tanto en San Pedro del Pinatar como en Pilar de la Horadada, han desviado el trayecto de las aguas hacia El Mojón.

«Tenemos poco tiempo»

Los vecinos quieren con la protesta pedir agilidad en la contratación de las obras, con o sin el consenso de los ayuntamientos. «Tiene que ser un proyecto justo en función de la procedencia de las aguas, pero es que tenemos poco tiempo y se acerca el otoño de nuevo con las lluvias», explica Pascuala Sandoval, representante de la Asociación de Vecinos de El Mojón.

A la concentración de este miércoles no se sumaron los miembros de la Plataforma Stop Inundaciones El Mojón, ya que consideran que «la CHS ha asumido la propuesta de los vecinos, la ha desarrollado y solo falta poner de acuerdo a los ayuntamientos, aunque consideramos que con Pilar de la Horadada es difícil el consenso», asegura Soledad Palacios, de la plataforma antiinundaciones, que tuvo en mayo su última reunión con los representantes del organismo de cuenca.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad