

Secciones
Servicios
Destacamos
A la tercera intentona, fue la vencida. Las subidas del 110% en la tasa de basuras y del 9% en el recibo del agua salieron ... adelante en la sesión plenaria del pasado jueves, cuando la Agrupación Independiente de San Pedro del Pinatar le alzó el pulgar al Gobierno del PP, tras haberlas tumbado en las anteriores votaciones de octubre y de noviembre del pasado año. A los vecinos les costará 34,65 euros al trimestre sacar la basura, frente a los 15,92 euros que pagaban hasta ahora. «Es una imposición del Gobierno de España, que obliga a que la tasa no sea deficitaria», explicó el alcalde, Pedro Javier Sánchez.
Los independientes decidieron aprobar el incremento a cambio que incluir las enmiendas que aplicarán un 50% de descuento para las familias numerosas, las especiales (con más de 5 hijos) y las monoparentales, siempre que la renta de cada uno de sus miembros no supere el 75% del Indicador Público de Renta (IPREM). Las familias de bajos recursos pagarán el 10% de la tasa si cumple los requisitos marcados por la Concejalía de Servicios Sociales, igual que los jubilados que no excedan dos veces el IPREM. Para los que perciban una pensión por debajo de cuatro veces el IPREM, la rebaja será del 40%, y para los que no lleguen a seis veces, el 20%. Es la primera vez que se tiene en cuenta el valor de la renta per cápita para fijar las bonificaciones fiscales. La otra novedad, propuesta por los independientes, es «el descuento del 15% en la tasa de basuras para los supermercados y restaurantes que colaboren con organizaciones sociales sin ánimo de lucro para aportar alimentos a familias necesitadas, lo que reducirá el volumen de residuos y contribuirá al aprovechamiento de los recursos», explica el portavoz de AISP, Borja Pérez.
Para el resto, los hoteles de 4 y 5 estrellas pagarán 20,41 euros al trimestre por cada plaza. Los de 2 y 3 estrellas, tendrán una cuota de 16,72 euros por plaza. Los bares, 2,16 euros por plaza. A las oficinas les costará entre 46,12 y 276,70 euros en función del número de trabajadores.
Para el portavoz de Vox, Antonio Martínez Aniorte, «es un ataque al bolsillo de los ciudadanos, que se enfrentan al precio de la vivienda inalcanzable, a alimentos que se encarecen y salarios que no sustentan la economía familiar».
La tarifa del agua quedará en 24,11 euros al trimestre para la cuota fija y 0,8449 euros el metro cúbico en la franja de consumo menor. También habrá descuentos en función del nivel de ingresos familiares.
Los propietarios verán compensado en parte el 'mordisco' fiscal con una bajada del IBI, cuyo coeficiente baja del 0,53 al 0,51. El PP acepta ahora la rebaja de dos centésimas de puntos, tan solo dos meses después de negarse a aprobar la bajada de un punto, ya que necesitará los votos de los independientes para aprobar los presupuestos la próxima semana.
La pugna principal del debate se abrió entre el PSOE y la Agrupación Independiente (AISP), cuyo apoyo a las subidas de las basuras y el agua dio pie al portavoz socialista, José Lorenzo Martínez, para acusarles de «ser la marca blanca del PP». «Se han fusionado, y AISP está blanqueando la subida de impuestos, ya que necesitan pagar la púa de un millón de euros con Aqualia por la dejadez del Gobierno».
El portavoz independiente, Borja Pérez, no tardó en responderle que «las marcas blancas se venden más en los supermercados que las marcas grandes». Al contraataque salió el portavoz socialista, que le dijo: «Sí, pero las marcas blancas se venden más barato». El Grupo Popular presenció sin alterarse el 'partido de pin pong' entre los dos partidos de la oposición.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.